El beso es uno de los gestos de cariño más humanos y universales. Un acto que puede durar un simple instante o toda una eternidad, puede ser frío y mecánico o estar desbordado de emociones, puede ser anecdótico o marcar un antes y un después. El beso es una parte esencial de nuestra vida y también un tema recurrente en la fotografía y cualquier expresión artística de la cultura popular.

Así que, entre que hace unos días se celebró el Día Internacional del Beso, hoy es Sant Jordi yy cualquier excusa es buena para hablar de fotografía, nos hemos puesto tiernos y hemos recuperado este artículo con algunos de los besos fotográficos más icónicos de la historia. Estos son los diez que hemos escogido.

1El fin de la guerra

2Madre e hija

3La última fotografía

4Amor juvenil en París

5Elvis apasionado

6Lo que pareció un beso en el campo de batalla

7Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal

La fotografía del beso entre los líderes comunistas Erich Honecker, de la Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en junio de 1979 se ha convertido en un auténtico icono de la cultura popular germana. Aunque en realidad no tanto la fotografía como el mural que la recrea y satiriza, pintado por el artista ruso Dmitri Vrúbel en 1990 en las paredes de la East Side Gallery, situada al aire libre sobre los restos del Muro de Berlín.

Según el protocolo ruso esta era la manera en la que los líderes socialistas debían saludarse: un gran abrazo y tres besos en mejillas alternas, que en casos excepcionales podían sustituirse por un beso en los labios. Con el paso de los años la imagen, tanto en su forma fotográfica como pintada, se ha transformado en un símbolo del final del comunismo y la guerra fría, y el beso ha adquirido ciertos tintes de tragedia, de beso entre amantes que ven aproximarse el final del amor.

No en vano el famoso mural está acompañado por una leyenda en alemán que reza así: “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal.”

8Amor de ultratumba

9El fotógrafo de la noche de París

10Un beso sin fronteras

11Artículos relacionados

7 Comentarios

  1. Precisamente el próximo 10 de mayo estrenamos una exposición de Robert Doisneau en Salamanca donde, entre otras, podremos ver la fotografía de “Le baiser de l’hôtel de ville”. Se podrá ver la exposición hasta el 19 de agosto. Saludos.

  2. Con todos mis respetos, que cada uno bese a quien le salga del labio. Eso de que las autoridades quieran catalogar lo incatalogable que es el amor de dos seres humanos es de tintes represores, pero con subvenciones, todo suena Progre total y vendible. Anda políticos y que os den por el amor «amargo»…

Comments are closed.