Aquí seguimos. Bienvenidos a Photolari

187

1795537_10205067623269813_5262239013015702489_n

Desde hace más de una década Quesabesde ha sido el medio de referencia en español sobre fotografía. Suena al típico farol que todo el mundo repite, pero a estas alturas no vamos a andarnos con falsa modestia.

El único truco ha sido trabajar mucho y hacer las cosas lo mejor posible. Suena fácil, pero en realidad hacer periodismo en un sector como este es algo que pocos se atreven a practicar. La razón es muy sencilla: resulta mucho menos rentable que hacer marketing e intercalar algo de contenido entre anuncio y anuncio. Ese, dicen los expertos, es el modelo de futuro o de presente. Y seguro que tienen razón, porque yo estoy escribiendo en pasado.

En todo este tiempo hemos acertado y metido la pata, claro. Pero si de algo podemos estar orgullosos es de no haber vendido nuestra alma al mejor postor. Y alguna oferta ha habido. Probar, observar, escuchar, preguntar y contarlo tratando al lector con respeto. De eso se trata. Y por hacerlo nos han caído palos de todos los istas del mercado lo que, sin duda, es buena señal.

Casi tanto como que, a lo largo de todo este tiempo, hemos conseguido enfadar en algún momento a todas y cada de una de las marcas que juegan en este escaparate. Y no es una forma de hablar ni de darnos palmaditas en la espalda. No tendría mucho sentido a estas alturas de la partida, con las cartas sobre la mesa justo antes de apagar la luz y recoger el tapete.

A mí me ha tocado ser la cara más visible del proyecto. El que se ponía delante de la cámara cuando los youtubers no habían nacido y nosotros (con el gran Álvaro como el hombre capaz de hacer superproducciones con poco tiempo y menos recursos) ya hacíamos vídeos en los que lanzábamos modelos al mar para ver si resistían.

quesabesde

Pero detrás había un equipo –pequeño, siempre muy pequeño- haciendo que todo funcionara. Han pasado por la redacción muchos compañeros, pero desde el minuto cero –antes incluso- al timón editorial ha estado Roger Boix.

No sólo ha sido el que más ha peleado por mantener un nivel periodístico elevado y no dejarnos arrastrar por los cantos de sirena de la moda publicitaria de turno, sino que ha sido el que ha luchado hasta el último segundo para intentar mantener este Titanic a flote.

Él ha sido el director de esta orquesta tocando en cubierta mientras todo se hunde y, a diferencia de otros que lo han arrastrado hacia las rocas, ha preferido no abandonar el barco. En todos estos años hemos trabajado juntos y, creedme, hemos discutido mucho. Pero si Quesabesde ha sido lo que ha sido es en gran parte gracias a él.

No os aburriré con culebrones empresariales, batallas internas y cuentas pendientes. Quien tenga curiosidad –o un cheque para invertir- lo podemos comentar tomando un café.

Hay medios que sobreviven aunque nadie entienda muy bien por qué o para qué. Hay otros que se hunden por culpa de unos números que nada tienen que ver con el trabajo editorial y su relevancia. La crisis del sector y los problemas creados por algunos a quienes nunca importó demasiado este proyecto son una peligrosa combinación. Nadie dijo que esta mierda fuera justa.

Demasiadas horas, ferias, kilómetros y discusiones. Demasiada vida invertida para echar la persiana de esta manera. Pero desgraciadamente uno es periodista y sólo sabe escribir. El trabajo más bonito del mundo, que decía García Márquez, aunque en este instante, tecleando entre la tristeza y la rabia, quede poco margen para la épica poética.

Pero aquí seguimos. Asumir el relevo de Quesabesde sería decir demasiado, pero mientras haya cámaras que probar, consejos que dar, fotos que hacer y cosas que contar en Photolari lo haremos lo mejor posible. Seguro que después de tantos años, algo hemos aprendido de todo esto.

Y seguiremos, porque somos muy cabezones y porque alguien tiene que hacerlo. ¿O pensabais que ibais a libraros de nosotros?

187 Comentarios

  1. Habeis hecho algo dificilisimo, inventar un estilo, convertiros en referente en vuestro campo, lo habeis hecho con clase, seriedad y gracia.
    Gracias por tanto, dejais un hueco importante y se ha notado vuestro esfuerzo y cariño.
    SUERTE y no dejeis de usar la misma fórmula.

    Un abrazo.

  2. Tras venir de leer el desenlace de quesabesde y escribir unas palabritas de despedida en el apartado de opinión, me he dirigido a este nuevo foro en el que espero que tras 15 años visitando quesabesde pueda seguir por lo menos otros 15 más con vosotros entreteniéndome, divirtiéndome e informándome de lo que ocurra en este mundillo.

    Un saludo y animo! que ya sabemos que los inicios son durillos.

  3. “Qué sabes de…” era la primera web que abría todas las mañanas. Temía que sucediara lo que ha terminado por suceder, a pesar del trabajo muy bien hecho. No diremos más, solo añadir algo un poco trillado, pero que viene al caso:”Las gallinas que salen, por las que entran”. Mi pésame, mi enhorabuena y mis mejores deseos para este nuevo camino. ¡Suerte y ánimo!; siempre tendréis gente que os siga.

  4. Pues aquí me tenéis de vuestro lado. Durante muchos años QSD tenía mi visita diaria por la mañana.
    Cuesta mucho invertir lo que uno tiene (y no tiene, a veces) para que todo fragüe.

    De mi parte arriba con el proyecto que somos los muchos de vuestro lado.

    Os mando un abrazo y mucho ánimo de aquí al lado, de vuestro vecino hermano.

  5. Deciros que lamento mucho la noticia del cierre de Quesabesde. Siempre he respetado lo que hacéis, sobre todo porque nadie más lo hacía, al menos de la forma en que vosotros lo hacíais. El modelo que es rentable es una mierda, y se de lo que hablo, porque lo he vivido. Pero es lo que hay. Aún así se que os irá bien, sois gente muy buena. 😉

  6. Bon dia!
    Triste noticia, “Quesabesde lo deja?!” 🙁
    Por suerte volveros a ver en el vídeo de presentación me ha hecho esbozar una gran y grata sonrisa.
    Gracias y mucha muchísima suerte!!

  7. Añado la web a favoritos y, por supuesto, me suscribo.
    Después de la recién leída noticia de la desaparición de quesabesde.com, esto es como un chupinazo, como un desfibrilador para recuperar el ritmo cardíaco. Gracias, amigo.
    Os deseo toda la suerte del mundo. Espero que no cometáis los mismos errores pasados y que vuestra dependencia publicitaria no sea tal sino que sean los publicistas quienes os busquen en base al éxito de un nuevo proyecto que sea capaz de atraer a los aficionados y profesionales a la fotografía más allá del interés por el hardware.
    ¡Suerte!

  8. Una pena. Llevo muchos años siguiendo la página, de hecho mi login era sólo rafa.
    Me decía un amigo profesional de la fotografía y artista, Pedro Palazuelos, que éste era un mercado de riesgo, de hecho él cerró con mucho dolor su tienda fotográfica / sala de exposiciones en Santander, se llamaba Zoom.
    Espero que vengan tiempos mejores, en fin …

  9. El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey! Mis condolencias al equipo de Quesabesde y mi enhorabuena por este nuevo proyecto que permite no dejarnos en la estacada a los que diariamente entrábamos en la otra web.
    Corren tiempos difíciles para este campo de la fotografía. De hecho, mis sobrinos pequeños no entienden que tenga una aparato que sólo se dedica a hacer fotografías, cuando ellos con el último iPhone de su papá presumen de sacar fotos tan buenas como las de mi réflex. Podría explicarles el placer de disparar en RAW y luego revelar mágicamente con Lightroom, pero ese proceso al que yo dedico varias horas a la semana no conjuga con la vida de las nuevas generaciones, que se han quedado sin tiempo para “vivir” y dedican casi todo el día a sus “vidas paralelas” en whatsapp, facebook e instagram. Me hago mayor, lo sé de buen grado porque a pesar de intentar estar a la última en todo lo que se mueve, empiezo a notar que el lenguaje y el comportamiento de los nuevos chavales empieza a ser ininteligible para mí.
    Muchísima suerte con el nuevo proyecto y si algún día necesitáis colaboración para realizar análisis de algún cacharrejo aquí me tenéis en Madrid.

  10. Animo amigos,siempre les sigo en tan importantes comentarios,opiniones y análisis que tan brillantemente exponen,y habrá que hacerlo de este nuevo espacio,a seguir caminando que no hiran solos.Desde Chile mi saludo y abrazo

  11. Ha sido un golpe bajo, yo era de los que me fiaba de vuestras opiniones y quesabesde ya era algo cotidiano para mí siempre viendo, oyendo y leyendo, por suerte algunos soys cabezones y no se nos quedará esa sensación de orfandad.gracias por tomar el relevo chicos

  12. Otro que emigra de Quesabesde a Photolari jeje
    Mis mejores deseos, y encantado de poder seguiros aquí como lo he hecho desde vuestros inicios.
    A ver si pronto podéis darnos opción a registrarnos, y así poder crear una comunidad.

    iUn fuerte abrazo y mucha suerte!

    Joan

  13. Me quedo sin la página que visitaba a diario…sin exagerar.
    Nada más que decir salvo que, mucho ánimo y procedo a familarizarme con este nuevo formato.
    SUERTE!!!!

  14. ¡Qué susto! en la misma mañana me habéis dado un buen disgusto y una gran alegría, pero bien está lo que bien acaba…. de empezar.
    Sabéis perfectamente que si seguís (como mínimo) en la línea de QSD, nos seguiréis teniendo fielmente con vosotros. Otro tema es la economía, de eso no entiendo nada.
    Acabáis de nacer, pero ya tenéis años de experiencia, eso tiene que ser bueno ¿no?

  15. Qué palo la mala noticia de Quesabesde. Hacía muchos años que os seguía a diario y no compraba material fotográfico sin leer antes vuestra opinión. Iker Morán, Álvaro Méndez, Eduardo Parra….seguiréis siendo los nombres que me acompañaréis a diario. Mucha suerte en vuestro nuevo proyecto y un gran abrazo !!!

  16. Me sabe muy mal lo de Quesabesde, era el único email que guardaba toda la semana hasta que llegaba el siguiente, e iba leyendo, con pausa y sin prisa, cada uno de los artículos que iban en él, amén de las consultas que siempre hacía cuando tenía alguna duda acerca de este u otro objetivo o cámara.
    Espero que en Photolari mantengáis el mismo espíritu, aquí me tenéis siguiendo vuestra web.
    Mucha suerte en este nuevo proyecto !!
    Abrazos para todo el equipo !!

  17. Al despertar, aca en Argentina, aún en la cama….me entero de todo. Abro el facebook y una de las primeras cosas que veo es la noticia menos pensada. Casi me niego a entrar, pienso en un virus, en una broma, pero lejos estamos del 28 de diciembre. Entro y no lo creo. El editorial es contundente y los comentarios lo confirman. Quesabesde se apaga. No recuerdo cuando fue la primera vez que entré a la página…pero debo llevar algo más de 6 años de leerlos. Y al punto los seguía, que en la web de mi galería tengo un apartado con “webs recomendadas”, y sólo tengo 3, de diferentes temáticas. Y una era QSD. Por suerte el alma no murió, sino que mutó. Ahora solo habrá que cambiar de Favoritos y no dejar de seguirlos. Son una referencia indiscutida, nadie más puede llevarse los laureles. Aunque Bolt deje de correr en medio de una carrera, nadie puede decir que no es el mejor del mundo.

  18. Una gran pena sobre el cierre de Quesabesde, una gran referencia desde hace mucho tiempo para mi, pero desde el otro lado del Atlántico, Venezuela, seguiré con todo gusto vuestra nueva web para seguir informado con todos los temas que me apasionan sobre la fotografía. Cuenten con un apoyo a la distancia.

  19. Ánimo me alegra cien mil obturaciones comprobar que sois ignífugos”…jajaja
    Ya estoy suscrito y pronto volveremos a ser legión. Suerte en este nuevo proyecto.

  20. Para mi la fotografía y Quesabesde han ido de la mano porque me aficioné a ambas cosas a la vez. Fue la primera página sobre fotografía que visité y he sido diariamente fiel. Ha sido una pena su cierre, pero Photolari parece ser esa ventana que siempre se abre. Me la apunto y espero que el humor ácido de Iker me siga haciendo disfrutar del cotilleo fotográfico. Un saludo y muchísima suerte.

  21. Que rabia me da esa clase de personas que consideran que todo es un “número”. Esa clase de gente sin propiedad, sin ética y mucho menos sin ganas de conocer y profundizar en el conocimiento. Gracias a vosotros se hoy más de fotografía que ayer y antes de ayer. Así cada día. Os agradezco cada una de las noticias publicadas, cada uno de los estupendos análisis y todo el trabajo y esfuerzo que habéis demostrado por algo que todos nosotros amamos, que es la fotografía.

  22. La noticia del cierre de que sabes de ha sido un mazazo para todos los que os seguíamos en cada publicación.

    Os deseo todo lo mejor y que la misma profesionalidad y calidad en el que hacer día a día sea vuestra senda pero con un mejor fin.

    Un saludo y mucho animo.

  23. De toda la vida -100 años- en mi familia estamos en el comercio fotográfico; todas las razones del declive del sector nos son harto conocidas. Pero ello no es razón para tirar del freno ni mucho menos bloquear el camino a los que creen y quieren futuro dentro del sector. Me apena mucho el fin de quesabesde, lectura diaria, pero photolari y vuestra ferrea voluntad me transmiten optimismo de cara el futuro. Animos y a vuestro lado. Y si entre todos los seguidores hay que cotizar algo, valdrá la pena.

  24. Acabo de enterarme de lo que esta pasando con Quesabesde, una lastima !!!
    Ahora voy a seguir con PHOTOLARI. Os deseo lo mejor y mucho éxito. Animo chicos. Sois grandes profesionales. Un abrazo, Wolfgang

  25. MUCHA SUERTE en esta nueva andadura. Prácticamente a diario miraba quesabesde, ahora lo haré en photolari. ANIMO. Somos muchos los que os seguíamos y SEGUIREMOS. Un saludo desde León

  26. Desde el Centro de Estudios Fotográficos de Mallorca mucha suerte. Desde hace mucho sois uno de los blogs/web que recomendamos a nuestros alumnos para estar al día de las novedades del mercado.
    Un abrazo

  27. Esta mañana, he entrado a la página de QUESABESDE, y estoy sin palabras ….Un vacío en mi rutina de inicio de dia. Los he seguido durante años desde Italia. Como fotoperiodista freelance profesional lamento mucho la noticia, mi solidaridad con ustedes sobre todo por lo que viven de ello. Yo casi nunca voy comentar pero esta vez tengo que hacerlo porqué ustedes han sido importantes para mi (y espero de corazòn que siguen en qualquier modo) no tanto por las novedades relacionadas con la fotografía, también si las pruebas de Iker para mi eran entre las meyores de la Web. Lo que ustedes me dieron era mucho mas, los artículos de opinión y las entrevistas, no hay mas redacciones, trabajamos aislados ante la computadora, y pejor para mi fotografo de viajes. Alguna vez simplemente escuchar las opiniones de otros confrontandose a los mismos problemas, ajuda!
    En Italia la situacion es muy parecida, un declive, y como profesional siento decir que en España, como en Italia y muchos otros paises, casi nadie está dispuesto a pagar y sin independencia no hay libertad de información. Fuera de cada retorica, bastante inutil a esta altura, espero de verdad que puedan seguir. Yo sin dudas os seguiré cada dia, y como me djio una vez el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, “Que nos maten y nos pongan en la cruz, después tre dias regresamos rompendo pelotas.
    Disculpen mi castillano de perro calleyero y GRACIAS de verdad
    Un abrazo
    Enrico Martino

  28. Habeis desgranado durante tanto tiempo y de manera imparcial [el buen periodismo] los entresijos de la fotografía para el gran público que lograsteis lo que parecía imposible para cualquier medio editorial especializado, ser voz y voto en la decisión de un usuario cuando elige su cámara (o dispositivo electrónico móvil últimamente). Aparte de eso habéis creado una extensísima enciclopedia especializada en la materia de videos, entrevistas, análisis y fichas técnicas que eso es algo impagable, y tal vez por esa gratuicidad de acceso no hayan sabido dar la importancia que tiene quienes corresponda. Es sorprendente por otra parte que al mejor medio en su campo no le hayan llovido ofertas publicitarias/mecenazgos, ahora entiendo la jodida realidad que os toca vivir a los periodistas que no vendeis vuestro talento a la basura amarillista ni a la basura rosa… Mucho ánimo, y aupa!, que los del norte rompemos las puertas a cabezazos si se tercia.

  29. Érase una vez un simple aficionado a la fotografía que devorando cada entrada, prueba, columna de opinión, comparativa y video de “quesabesde” casi llegó a rozar el grado de diletante. Así pues allá donde decidáis desplegar vuestra didáctica sapiencia os acompañará mi lectura. Gracias por todos los años pasados y los que, bajo cualquier otra denominación o formato, de seguro vendrán. Adelante.

  30. Menos mal….. creía que me quedaba sin vosotros…
    Al leer el último artículo de quesabesde.com casí me da un infarto…
    Muchísismas gracias por continuar con esta iniciativa que me parece maravillosa, que haríamos sin vosotros??
    Felicidades por la inauguración!!!!!!

  31. ¡¡ Holaaaa !! Menos mal que os podemos seguir leyendo por aquí (ya veis que es un ejercicio de egoísmo).
    No, en serio, me alegro de que tengais ánimos e ilusión por seguir adelante.

    Un saludo y que la fuerza os acompañe.

  32. Muy contento de seguir con vosotros!
    Después de la mala noticia, es una alegría teneros de nuevo en photolari. Lo pongo en favoritos junto al icono de QSD para no olvidar todos esos buenos momentos de lectura tecnológica.
    Ánimo y suerte en esta nueva etapa. No caigáis en el error, las cosas cuestan dinero y de algún sitio hay que sacarlo. Alguien hablaba de una cuota…. pensadlo por favor.

    Un abrazo

  33. Los he leído durante doce años. Mi afición a la fotografía les debe mucho. Gracias por el remanso que fue Quesabesde.com para nosotros, la gente a la que nos emociona empuñar la réflex y la compacta en un mar de tablets y teléfonos inteligentes (¡Ay!). Por supuesto que los seguiré en este blog. Un saludo desde Ciudad de México.

  34. Que puedo decir de lo aprendido sobre camaras y fotografias con ustedes, que me la he pasado super, que los considero mi referente de equipos y que espero acompañarlos por mucho tiempo mas. Para un aficionado como yo ustedes son la dulcería que visitamos a cada rato para ver la diversidad y la calidad de los postres así no podamos probarlos todos. Hoy cerro un local pero abrio otro con la misma calidad, así que seguiremos mirando la vitrina ansiando los pasteles y algun dia poder hacer la magia que hacen los pasteleros. Animo .

  35. Sin duda os seguiré como he seguido a Quesabesde, diariamente. Hacéis un trabajo excelente que espero obtenga sus frutos en esta web.

    Un saludo.

  36. Ufff menos mal creía que los había perdido ayer leí lo del cierre y hoy me habéis alegro el día con Photolari.
    Yo empecé a interesarme en la fotografía en 2010 y mis primeros aprendizajes e informaciónes, recomendaciones, trucos, y sobre todo consejos los aprendí con vosotros, me alegro de no perderos.
    Mucha suerte con el proyecto aquí estaré para apoyar a la causa.
    Saludos desde Mallorca.
    Att.- Photogusto

  37. Vengo de unas vacaciones y me llevo la mala sorpresa del dia. Menos mal que hay todavia personas integras y con muchas ganas de contar lo mejor. Suerte en la nueva andadura. Otro INCONDICIONAL. Saludos, Enrique

  38. Una pena lo ocurrido, siempre guardaré buen recuerdo de quesabesde, con ella empecé mi relación con la fotografía. Contad conmigo como lector y fiel seguidor en esta nueva aventura que tiene muy buena pinta.

  39. Mucho ánimo y seguir haciéndolo igual de bien que antes. He sentido algo muy extraño cuando he borrado de la barra de marcadores la página de “que sabes de”, después de que me saludara todas las mañanas de los últimos 15 años. Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre, será la de Photolari. Mi sincero reconocimiento a vuestra labor y un abrazo.

    Clic

  40. Por un momento pregunté! Oye “que sabes de” Iker Álvaro? 😉
    Oso ondo! Me alegra mucho que tengáis los arrautxas para seguir adelante. No lo tenéis difícil, porque simplemente sabéis hacerlo de la hostia, aquí seguiremos todos.
    Ánimo chicos!!

  41. Gracias a Dios que podemos seguir recibiendo estos informes y comentarios que hacen grande a la fotografia y a los fotografos. Que suerte contar con Uds. los felicido y mucho animo en los nuevos desafios

  42. Me he quedado perplejo al ver hoy que Quesabesde cerraba, despues de mas una decada leyendo vuestros magnificos articulos a diario y recomendandolos a los amigos y familiares. Da por seguro Iker que aquí seguiré viendo tus magnificos articulos y videos. Te deseo toda la suerte del mundo y yo que lo pueda disfrutar.
    ¡¡¡Viva PHOTOLARI!!!

  43. lo he seguido durante los 15 años ,y los seguire viendo leyendo ,.buena pagina e informacion ,muy profecional claro y preciso con sus detalles ,.a sido todo un acierto DE SEGUIR .la imagen es el mundo de saber mirar y ampliar ,la luz, el control .composicion ,,,VIDA .SUERTE a todos quien lo compone .un amigo ,,,,viña del mar ,CHILE ,presente…,

  44. Disfruté mucho Quesabesde, era mi referencia obligatoria. Muchas gracias por ese gran esfuerzo, pero bueno, después de esa noticia que leí ayer ahora tengo una alegría “Photolari”. Saludos desde Costa Rica.

  45. Pues… Qué decir…
    Desde el otro lado del Atlántico te he seguido durante muchos años.
    Siempre ha sido un gusto desayunar,e día a día con Quesabesde y fue un balde de agua fría el fin.
    Nada, espero poder seguir leyendo (te) y que la vida da vueltas, y siempre de una crisis hay cosas que salen bien. Adelante. Abrazos

  46. Durante 15 años habeis logrado lo más difícil, generar en forma contínua contenidos de calidad.
    Desde Argentina les deseamos la mejor de las suertes en este nuevo emprendimiento, por supuesto que seguiremos linkeando a vuestras notas en nuestra sección de Actualidad y los hemos colocado como Sitio Amigo en nuestra home.
    Abrazos y adelante !!!!
    Humberto Farro

  47. Qué pena macho. 10años siguiendoos, mi primera DSLR la compré después de meses de leer y releer comparativas…

    ¿Dónde y cuándo es ese café Iker?

  48. Lástima, mucha lástima lo de Quesabesde.
    Mucho ánimo y adelante con vuestro proyecto. Sois los mejores.
    A partir de ahora os visitaré diariamente en Photolari. A todo esto, me gusta más este nombre.

  49. Uffffff, respiro aliviado. Me ha provocado un dolor potente leer hoy que Quesabesde cierra. No me lo creía, según leía lo ocurrido. “No, imposible, si son la referencia, si no hay otra igual en español, si entrar en las reviews de Xataka o similares son un insulto a la inteligencia, publicidad descaradamente encubierta. No puede ser, no puede ser.”

    Pues es, pero gracias por haber abierto este sitio. Os deseo lo mejor del mundo, que podáis seguir volcando vuestra afición de periodismo guerrillero con buenos resultados, que vuestro esfuerzo se vea recompensado de manera que tengáis para vivir de forma excelente.

    Un saludo y gracias.

  50. Ánimo , después de tanto tiempo ésto no podía acabar así.Llevo años , desde que me quería comprar y me compré mi prehistórica Sony DCS-V3…….Ufffff , 10 añitos, mirando y remirando videos y reviews de cámaras.
    Muchas suerte.

  51. Un gran alivio saber que la historia continua. Parece mentira, Quesabesde lo encontré a traves del buscador Google hace casi 6 años y era lo primero que abría día a día. Hoy lo hago a traves de mi movil. sin dudas para mí la mejor web de habla hispana. Sigan adelante. Saludos de Argentina, en el medio de la inmensa pampa.

  52. Ya me he suscrito a la página y os tengo en favoritos. Yo, como vosotros, soy constante.
    En la vida, a veces nos caemos, pero sólo los valientes se levantan.
    Adelante

  53. Que más pedirles, nada, mas de lo mismo que lo hacen excelente. Pero ya que dan pié al insaciable apetito demandador de las masas, podría pedir reportajes a fotógrafos (que lleva en la mochila, que tiene en el estudio o que corre en el ordenador) que resultan interesantes por un lado siempre algo se aprende y por otro … bueno de chusma fisgón nomás.
    (copio el comentario que dejé en youtube, también para preguntar como se hace para seguirlos por Face, ya que aparece un botón de suscribirse que nos remite aquí).

  54. Aún sin tiempo de valorar la calidad de photolari (con la herencia recibida, seguro será interesante y de calidad), deseo brindaros mi apoyo y transmitiros la fuerza necesaria para que éste no sea un nuevo Titanic, sinó un Seven Seas Explorer! Metáforas marineras aparte (ya se encargan algunos políticos de eso), deciros que es triste que un proyecto tan bueno como quesabesde tuviera que llegar a ser devorado por las implacables leyes del mercado actual, que como bien apuntáis no obedecen a razones de calidad, de compromiso, de imparcialidad, de “feina ben feta” sinó a otras muy frías, implacables y difíciles de comprender. Adelante con photolari!

  55. Un vacío muy grande deja Quesabesde para muchos de nosotros… Contad con otro lector, bastante asiduo, que os sigue en este nuevo proyecto. ¡¡Suerte!!

  56. Hace años que los sigo desde Argentina, no sabría decir cuantos, pero no hubo cámara comprada y sin comprar también, que no haya investigado antes en QSD. Muchas gracias por tantos años de esfuerzo, tantos artículos interesantes y muchas gracias por no rendirse y seguir en un nuevo proyecto, al que ya estoy siguiendo por supuesto. Mucha suerte y un gran saludo!

  57. Llamémoslo renovación y sigamos adelante, gracias por continuar. Estamos al otro lado de la red.
    Ps: el móvil es para lo que es, las fotos se hacen con la cámara

  58. Desde Francia… Animo ! Soy un fiel lector de Quesabesde, creo desde los prinicipios, y me duele muchíssimo lo que occurre actualmente. Seguiré sus pasos con Photolari. Ojala todo sigue estupendo ! Muchas, muchissimas gracias y bravo para tanto trabajo y tal ética profesional !
    (Perdona mi español que debe durler a los ojos 🙂

  59. Joder Iker, tienes que seguir instruyéndonos!!!. Sin vosotros no seria lo mismo para los que nos gusta mirar y remirar cámaras. No lo dejes nunca….
    Animo y mucha suerte

  60. Bueno.., pues que decir.., Ánimo y mucha suerte sería lo menos no? 😉

    Ha sido una noticia dura de asimilar y que da cierta rabia a quienes llevamos años leyendo y esperando cada publicación, y me parece genial que los dos, “os tiréis al charco y os mojéis el culo para coger peces” como dirían por aquí popularmente hablando.

    Espero esta nueva andadura se realice con el rigor y sin tapujos que siempre ha caracterizado a la hora de comentar los distintos lanzamientos fotográficos. Como comentaba con Roger, la diferencia entre político y periodista, es que el periodista no maquilla lo que tiene que decir ocultando la verdad, sino que sencillamente la cuenta tal cual. El problema de ello ya sabéis cual es, comentarios en contra incluso a veces con terminología soez, enfrentamientos, y posibilidad de dar el “batacazo” por no bailar la música que algunos quieren. Pero sinceramente.., MERECE LA PENA!!

    Como dije, mucha suerte en la nueva andadura, y aquí nos tendréis como siempre tanto a nuestra asociación fotográfica como a mi personalmente.

    Un saludo Iker y Álvaro, y a por todas con dos… (ya sabéis 😛 )

  61. En el maremagnum de internet hay muy pocas webs “serias” dedicadas al análisis de equipos fotográficos de habla hispana que lo expliquen de una manera clara, didáctica, amena y apta para todos los usuarios de la fotografía sin excesivos tecnicismos como lo habéis hecho vosotros en Quesabesde. Photolari es la herencia de 15 años del trabajo bien hecho y bien desarrollado. Seguid así y lo vais a mejorar todavía más. Mucha, mucha suerte desde la Agrupació Fotogràfica de Cornellà.

  62. Os deseo la mayor de las fortunas y os agradezco toda la información proporcionada por intermedio de Quesabesde. Un fuerte abrazo desde Argentina.

  63. Después de leeros durante muchos años, con la curiosidad de un profano en este mundo, disfrutando con vuestro estilo serio pero informal, espero que en esta nueva etapa que empezáis todo siga igual de bien a nivel informativo, y lo digo ahora que después de tantos años con la idea, por fin me he lanzado al mundo de la fotografía con cámaras de verdad (raw, modo manual, etc.) y os tengo como principal referencia para el proceso de consolidación de tan bella afición.
    Mucho ánimo y una petición, intentad dar más peso al canal de YouTube, pues si de fotografía no tengo mucha idea, de lo que sí puedo considerarme un experto, es de haberme empollado la gran mayoría de vídeos, tutoriales, pruebas, etc. de habla hispana e inglesa sobre fotografía y puedo afirmar que vuestra capacidad de comunicación en esta materia es única y que si hacéis un uso adecuado de este medio, la repercusión de vuestro trabajo va a ser inmensa.

    Saludos y muchas gracias!!

  64. Sois la hostia! Mucha suerte con el nuevo proyecto y estoy seguro que todos continuaremos de vuestro lado. Siempre fuisteis lo mejor sobre fotografia en Español.

  65. “A Rey, muerto …” me enteré de la desaparición a través del podcast de Sandra Vallaure, pero en ese momento paré el coche yañadí como tarea pendiente añadir a mi lista de seguimiento a “Photolari”. Aquí os tengo de nuevo ya en el punto de mira. Querer es poder y os animo a seguir, por el trabajo bien hecho.

  66. Sinceramente Bravi, un muy buen y util trabajo, he usado en muchas ocasión vuestra página, gracias y Enhorabuena…ve seguire seguramente en vuestra nueva aventura, coraje y suerte…

  67. Toda mi “vidafotograficodigital” siguiéndoos en quesabesde…, como para perdérmelo ahora!! Mucha suerte y que sea por mucho tiempo! Uno que se apunta al carro sin la más mínima sombra de duda.

  68. Despues de14 años siguiendo a QSD no me iba a perder por nada del mundo esta nueva andadura….que Dios si sois creyentes os bendiga jajajaj…la vida es mas bella con vuestros comentarios…….

  69. Vengo de QSD , para mí los Miércoles era un día esperado, para ver los comentarios de Iker y las novedades en fotografía . Ahora estoy más tranquilo, os seguiré como siempre , animo vuestra labor es encomiable , pienso que los de QSD terminaran todos aquí . Salud y suerte

  70. Cuando en cualquier faceta de nuestra vida se aplica la celebre frase: cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana; nos recuerda tristemente en el mundo en que vivimos. El mercado, o más bien quienes lo controlan, crean personas con el único objetivo de obtener beneficios sin importar qué o quines lo generan y porqué se generan. Lo importante es que ese salto por la ventana haya abierto una nueva etapa. Por tanto, ahí seguiré, Photolari está en mis favoritos. Os deseo lo mejor en vuestra nueva etapa. Y os dejo otra frase célebre: el mundo es para los valientes…. (y para los cabezotas).

  71. Lector de Quesabesde, seguidor del periodismo ético, confiable, madurado, objetivo, trabajado, y hecho por personas con energía y corazón.
    Un nuevo seguidor de Photolari !! ( y amigo).

  72. seguiremos por photolari lo que nos dejó quesabesde. Me empezaba a sentir un poco huérfano, pero por suerte vinieron al socorro de los que nos gusta, de vez en cuando, tratar de tirar unas fotos más o menos decentes y tener un punto de encuentro en donde nos cuenten que pasa con la industria de la fotografía sin “casarse” con nadie. Sigan por donde venían, serios y objetivos, que desde ya les agradezco.

  73. Animo y adelante. Aunque no suelo participar con comentarios, QSD ha sido mi pagina de referencia, para todo tipo de opiniones y pruebas que comentabais.

Dejar respuesta