Contra todo pronóstico, Photolari cumple su primer año

El 10 de octubre de 2016 Quesabesde anunciaba su cierre. Ese mismo día, parte del equipo puso en marcha este medio

49
(Foto: Ricardo Palmadessa)

“Hay que intentarlo, tampoco sabemos hacer otra cosa”. Como grito de guerra o frase motivacional no suena muy convincente, pero con esa idea nacía hace un año Photolari. Doce meses después y contra todo pronóstico, aquí seguimos. Aunque estrenar un medio especializado en fotografía en 2017 parecía una auténtica locura, poco a poco la apuesta y el tono de Photolari parece que va encontrando su sitio. O eso queremos pensar.

Dispuestos a seguir haciendo lo mismo, pero mejor y más divertido que en la etapa anterior, las cifras son modestas pero esperanzadoras. A más de uno le daría para autoproclamarse el nuevo medio de referencia en español sobre fotografía, pero tampoco vamos a ponernos demasiado estupendos, que no tenemos edad para hacer el ridículo.

Con una audiencia que crece mes a mes pese al lamentable SEO y nulo clickbait que gastamos en la casa, un boletín semanal al que ya se han apuntado más de 7000 personas y un canal de Youtube que acaba de superar los 15.000 suscriptores, la comunidad de photolarianos se va afianzando y demostrando que hay otra forma de hablar de lo que más nos apasiona: la fotografía.

Ideas tan locas como el consultorio “OLA K ASE, Photolari” que ha convertido la llama en la nueva mascota fotográfica de medio mundo –por lo menos-, la serie “En mi mochila” en la que fotógrafos profesionales nos hablan de su equipo, o la recién estrenada sección de noticias en vídeo Photolari News han conseguido más de un millón de visualizaciones en menos de un año.

Grabando próximos OLA K ASE. Qué bien se nos da hacer el tontaco, oye 😅

A post shared by Photolari (@photolari) on

En la larga lista de agradecimientos, además de a todos los que pasáis por aquí, no pueden faltar los colaboradores que durante todos estos meses han contribuido a que en Photolari siempre haya algo interesante para leer. Y no siempre sobre el último cacharro y sus megapíxeles.

Sandra Vallaure y sus artículos viajeros, las divertidas viñetas de Óscar Requena, el toque cultural de Roberto Villalón, las pruebas de David Calaveras y Gonzalo Barrio, o las lecciones de Joan Boira para que aprendamos a manejar mejor Lightroom son ya parte de la familia de Photolari. Y, por supuesto, los portfolios que nos mandáis y que poco a poco van viendo la luz.

Tampoco podemos olvidarnos de las marcas que han ayudado con su publicidad –nuestra única vía de financiación- a que Photolari haya podido sobrevivir estos meses. Son la mayoría del sector, pero todavía queda alguna a la que ojalá no tardemos en convencer, aunque nuestra manía de hablar bien o mal de lo que toque más allá de la inversión es verdad que no ayuda demasiado. Pero así es Photolari y así queremos que siga siendo.

Queda mucho por hacer para mejorar y ampliar los contenidos, así como afianzar la viabilidad económica de un proyecto que partió literalmente de cero. Euros y contenido heredado, pese a los más de diez años que llevamos trasteando con cámaras y escribiendo de fotografía.

Pero hay que seguirlo intentándolo.

Compartir

49 Comentarios

  1. Si fueseis una multinacional hablariais de “hito”. Como solo sois una pareja cojo**** de comunicadores y buenas personas, hablais de orgullo de un trabajo bien hecho. No seais tan humildes, las llamas os lo agradeceran. A por el segundo año y los 50.000 seguidores!! Y si se me permite una aportacion, que tal la sección: A clase, con ola k ase. Enhorabuena!!

  2. Pues me alegro un montón. Estoy apuntado a todas partes. Si os encuentro por la calle un dia haré un escándalo nivel fanboy y pediré selfie.

    ¡Larga vida a Photolari!

  3. Muchas felicidades y os deseo que lleguéis muy alto, tenéis mucha experiencia acumulada.Desde hace años ya venía siguiendo lo que publicabais desde Quesabesde pero nunca os había puesto cara. Tenéis una forma muy amena de hacer los videos y hablar del mundo fotográfico, lo hacéis interesante a todos los que somos profanos.

  4. Pareja…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………., ¿para cuando la boda?

  5. Felicidades, para mi es un honor colaborar con vosotros. Cada semana ganáis seguidores y eso es un síntoma de buen hacer. Sois unos cracks.

    Un saludo.

  6. ¡¡¡Feliz nuevo año!!! Y gracias por el trabajo y los aportes que realizan, no solo los fotográficos. Muchas marcas deberían de aprender que muchos de quienes compran sus productos se informan en web como Photolari, que ya es el referente para quienes hablamos español. ¡¡¡Abrazo desde Uruguay!!!

  7. Felicidades, hace años que ya solo leía noticias del mundo de la fotografía en inglés, pero gracias a vosotros vuelve a haber un medio de calidad en la lengua de Cervantes.

  8. Muchas felicidades Iker y Alvaro, van por muy buen camino, a mi me encanta el Ola que Ase, así como leer los artículos y ver las reseñas que hacen de equipo fotográfico. Les deseo muchos años más haciendo lo mismo y disfrutando de cada vez mas suscriptores. Saludos desde Mexico.

  9. Genial vuestro trabajo. Sinceramente me gusta mucho más el enfoque de Photolari que el ya olvidado Quesabesde.
    Os seguiré donde estéis.
    Un abrazo

  10. Felicitaciones, y sigan adelante con el mismo entusiasmo.
    Gracias por todo el tiempo que dedicáis a compartir vuestras experiencias de lo que tanto nos gusta: la Fotografía, y a hacer muy divertidos todos los viernes en que espero, gustoso, vuestros artículos.

    Saludos desde Quito, Ecuador.

    Con afecto.

    Telmo Arévalo Cuesta.

  11. Pues muchas gracias por el paso que dísteis. Muchos nos sentimos huérfanos con el cierre de esa maravillosa página QSD. Lo estáis haciendo muy bien. ¡Enhorabuena!

  12. Mis felicitaciones más sinceras. Ánimo, suerte y a seguir currando todo lo mejor que sepais i podais.
    Ya se sabe que nadie regala nada, y menos en este país cainista, pero no dudo que conseguiréis llegar más lejos que “Saber y Ganar”.

    Gracias por vuestro trabajo.

  13. Felicitaciones ha sido un provechoso año, entretenido pero difícil para uds. sigan con ese entusiasmo; sus conocimientos son muy importantes para nosotros.
    Un fuerte abrazo.
    Ricardo (Lima – Perú)

  14. Bien merecido, que sois unos cracks.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que no me he suscrito al canal de youtube, pallá que voy.
    Yo pasta para financiaros no tengo, pero si viviera en Barcelona, os llevaría de vez en cuando unos cafeses y unos churritos, para cuidaros como merecéis y teneros bien alimentados, que esto tiene que durar muchos años.
    Felicidades y gracias.

  15. Animo y adelante, estáis haciendo un gran trabajo.El mundo fotográfico os necesita. Os sigo desde hace años, visito la página todos los días, sois un gran referente.

  16. Pero vamos!!! Si con la de gente que os seguia desde quesabesde… No podiais dudar de vuestro exito!!! Aunque bueno, el canguele no os lo quita nadie…
    Felicidades chavales!!!! Sois una referencia!

Dejar respuesta