Arrestado bajo la ley antiterrorista por fotografiar el ayuntamiento

El fotógrafo Eddie Mitchell ha acusado a la policía de la localidad inglesa de Hove de abuso de poder.

22
Foto: Eddie Mitchell via The Guardian

Aunque los encontronazos entre fotógrafos y uniformados son un clásico desde hace mucho tiempo, lo cierto es que en los últimos años han aumentado los casos en los que un reportero acaba siendo detenido por hacer su trabajo. Eso es precisamente lo que le ha pasado a Eddie Mitchell, un fotógrafo que fue arrestado por la policía bajo la ley antiterrorista mientras fotografiaba el ayuntamiento de la localidad inglesa de Hove.

¿El motivo? Eso es precisamente lo que se pregunta el reportero, que trabaja para varios medios, incluida la BBC. De todos modos, los policías echaron mano del artículo 43 de la citada ley, que les permite detener a cualquier persona que despierte “sospechas razonables de terrorismo”.

Y, por lo visto, estar haciendo fotografías de un edificio público lo es. Según el relato de Mitchell que recoge el diario The Guardian, cuando un agente le pregunto que hacía, él se negó a dar explicaciones. “Tiene que quedar claro que hacer fotos en un lugar público no es delito”, señala.

El fotógrafo fue retenido durante más de una hora, mientras las autoridades revisaban la cámara y las fotografías, después de lo cual fue puesto en libertad. Mitchell ha acusado públicamente a la policía de abuso de poder aunque no está claro si emprenderá acciones legales. Las autoridades defienden la reacción policial, asegurando que si el fotógrafo si hubiera identificado, todo se había resuelto de forma más sencilla.

22 Comentarios

  1. Debe de ser que algunos cuando compran una cámara, les viene un “carnet especial” que les permite hacer lo que les da la gana, y no tener que responder a preguntas de los agentes de la autoridad. Algo similar a los “también carnets especiales” que parece tienen taxistas y repartidores, de poder parar donde les da la gana.

  2. ¿Qué trabajo costará contestar una pregunta de la policía?.
    A mí me han abordado dos ‘secretas’ delante de un juzgado para pedirme la documentación, les pregunté si había pasado algo y me dijeron que estaba haciendo fotos a la fachada del juzgado. La verdad es que no le hacía fotos al juzgado, si no a la calle, las sombras, las líneas de la acera… pero no al juzgado. Se lo expliqué y les enseñé las fotos para que comprobaran que no les mentía. Hubo un detalle en el que creo metieron la pata y fué decirme que mis fotos no eran muy idóneas ¿?, me quedé perplejo y les comenté que hago fotografía callejera y ese tipo de fotos se hacen mucho. Comprobaron mis datos y documentación y me dejaron seguir.
    Simplemente hay que colaborar y ya está.
    Cuando la policía te pregunta debes contestar y no ponerse chulito, a no ser que se extralimiten. Si ya en la primera pregunta te niegas a contestar, es sospechoso porque ellos no te conocen ni saben qué estás haciendo. Es normal que tomen todas las precauciones después de los últimos atentados.
    En el caso que ocupa el artículo, el fotógrafo fué un imbecil.

    Un saludo.

  3. hay una solucion:
    disolucion de todos los estados!!!!
    (mussolini deica que estado lo era todo y los individuos se debian al estado) ningun estado tiene derechos universales, ni tan siquiera ningun estado tiene derecho a existir, mas bien es la persona quien tiene los derechos universales,
    que se disuelvan todos los estados,
    y con ellos sus instituciones,
    que no las necesitamos para nadaaaa.

    • A ver, Iluminado, sin Estado quién va a defender tus derechos individuales frente a terceros hostiles?

      La incuria intelectual a que da lugar la red merecería un estudio en profundidad.

      • yo vivo en un estado sin casi estado, muy lejos de la vieja europa
        y quiero que continue asi, sin estadooo
        la seguridad me la proporciono yo, y muy bien que me va.
        mis derechos individulales sin estado son mas, y mas libres, no necesito que me cuiden el culo como algunos.
        osea que salta el charco, iluminado por el papa estado
        aqui no nos cagamos del susto por nada ni nadie.
        la incuria diarreica cobarde a que da lugar la red mereceria un estudio en profundidad

        • A ver, incuria intelectual con patas, a ver cómo te lo hago entender. No hay derechos individuales sin Estado: es el Estado el que crea los derechos individuales (y los colectivos), es el Estado el que los ampara y es Estado el que los protege. Y tan esto es así que donde hay un estádo mínimo, caso de Yankilandia, éste se retira de intervenir en los asuntos públicos a condición de proteger la propiedad y la seguridad y de los privados.

          Cuál es la consecuencia del casi-Estado ultraliberal? Que los ciudadanos viven en la psicosis perpetua y se ven obligados a armarse hasta los dientes. Estados Unidos es el país con más armas de fuego del mundo. Si realmente piensas que la ausencia de Estado garantiza la libertad del Individuo te invito a que te vayas a vivir a Somalia, o a algún otro Estado fallido a disfrutar de tu libertad individual, y luego vienes y nos lo cuentas.

          • a ver facista-zanahoria-NSA-TRUMP-BUSH, tu discuros del miedo pro-estado, solo se lo creen los bobos
            los estados son quien hacen las guerras, incluso esta mas que probado que Usa+ Arabia-saudita son los que crearon y finanzan estado islamico y armaron a los talibanes en los años 80 para ir contra la URSS. el fake de
            la guerra contra las drogas de sur-america es la CIA quien la promociona, al igual que la venta de armas. el caso iran-contra. es todo un montaje para que nada cambie de verdad.
            ver la pelicula 600 millas director mexicano que demuestra que es USA quien arma los carteles.
            tu estado no es mas que una patraña Bilderberg-Trilateral-Neoliberal-Fmi ya sabemos quienes soys y lo que hacen, que el pueblo pague las perdidas de los bancos y los beneficios se los queden los de siempre.
            Snowden, Wikileaks etc an contado con todo lujo de documentos lo que es el fake de los estados y su discurso del miedo profacista. ya sabemos que soy vosotros los terroristas-capitalistas, EL ESTADO.
            un link ejemplo que demuestra los criminal que es tu estado USA,
            https://www.youtube.com/watch?v=OX07HncUGr0
            y todos los demas estados son igual, las matanzas que hace en por sus intereses. pero claro seguro tu tienes interese creados con los criminales del estado, como los paracas de colombia y su lista interminable de atrocidades patrocinados por la CIA y el estado.
            TODO ES UN FAKE PARA QUE NADA CAMBIE, TU ESTADO ES UNA BASURA_CAPITALISTA
            https://www.youtube.com/watch?v=f2gtfJQ7YK0
            Cara el Culo con tu estado

          • Lo que dices no es cierto del todo. Los derechos individuales se crean a través de la reivindicación de los mismos por cada individuo, que organizado con otros, trata de que se extiendan a ese grupo o más allá. El Estado es el garante de los privilegios de la clase dominante, sea esta burguesa (España, Francia, Alemania, EE.UU.,… “Occidente”) o supuestamente trabajadora (URSS, China, Corea del Norte, Cuba, etc.). ¿Dónde ves que el Estado dote de derechos a los trabajadores en España, por ejemplo? Por sí solo no dota de nada si no es el individuo organizado quien los reivindica.

          • El individuo organizado, o sea, el Pueblo, tan brillante siempre él, puede reivindicar su derecho a decidir que la tierra es plana, si le apetece, pero sin un Ejecutivo que ejecute, un Legislativo que legisle, y un Judicial que juzge; sin un Estado, en suma, que garantice y tutele ese derecho, la pretensión del Pueblo se queda en nada y desafortunadamente la tierra va a seguir siendo redonda.

            Respecto a la legislación laboral de los trabajadores hay bibliotecas enteras de papel al respecto, empezando por la CE. Que Ésta, en su deliberada ambigüedad, reconozca el derecho y el deber al trabajo no significa que el Estado tenga que generar empleo de la nada, labor de la que se encarga mucho mejor el Mercado. El trabajador que no es competitivo, lamentablemente, se queda tirado en la cuneta. Y al que no le guste que se vaya a vivir a Cuba.

            Respecto del trisómico que se cambia de nick, y posiblemente de IP, para librarse de alguna denuncia por injurias o calumnias, decirle que eso que le ha hecho transcribir el camarada del Círculo de Guarremos es una papanatez sin sentido: Porque

            1) A partir del caída del muro de berlín los Estados pintan cada vez menos en el tablero internacional, y son los Entes comerciales, mediáticos y financieros supraestatales, al que Aquéllos se subordinan, los que dirigen la orientacíón del mundo

            2) Que todo esto se denomina con un palabro que a lo mejor a estas alturas no ha oído: la Globalización. En román paladino: el ocaso de los Estados.

            3) Que si ve que todo este entramado conceptual le resulta difícil de digerir siempre puede aumentar la dosis de Risperdal.

  4. Yo diría que tienen cosas mas gordas, bastante mas, de las que preocuparse.

    Y no son precisamente de si un ciudadano que además es INGLES, hace tal o cual foto.

    Veo que se está muy atentos a las cuatro gotas de agua que caen, y no prestan atención a la tormenta que tienen encima es mi opinión, claro.

    PD. A ver si nos dejamos ya del: Your comment……., ¿vale?.

  5. Los propios estados crean el miedo, la inseguridad, y con ello, el control de los ciudadanos. Me hago pis de la risa, con estas “medidas”, de control. Se está llegando, a la estupidez absoluta.

  6. En Colombia a pesar del terrorismo que nos ha acompañado durante mas de cincuenta años, la policía y el ejército son más flexibles. Alguna ocasión un nieto mío de unos 10 años se antojó a treparse a un tanque de guerra que estaba vigilando una autopista y el oficial al mando me permitió hacer las tomas fotográficas sin ningún límite……

    • totalmente de acerdo!!!
      aqui nadie se caga del susto por la vida misma, vivela y punto.
      pero en la vieja europa sin el papa estado van cagadisimos del susto.
      los agentes van temerosos de todo, hasta de los fotografos, jajajaja
      viven en el discuso del miedooo. discurso TRUMP
      cagaos del susto es que viven.

Dejar respuesta