¿Dónde están las Nikon DL?

En febrero se cumplirá un año desde que Nikon anunció sus compactas con sensor de 1 pulgadas. Todavía no han llegado al mercado.

15

nikon-dl

Un año es mucho tiempo. Pero un año en el mercado digital con sus ritmos y renovaciones continuas es una eternidad. Pues ese es el tiempo que van camino de cumplir las Nikon DL desde que se anunciaron a principios de este 2016, sin que nadie haya vuelto a saber nade de ellas

Esta gama con sensor de 1 pulgada y diferentes configuraciones ópticas fue una de las novedades con las que la compañía estrenó el año. Decididas a reclamar su espacio en el mercado de compactas avanzadas y plantar cara a Sony y Canon, la firma no ha vuelto a dar pistas sobre sus planes para comercializarlas.

Y, como siempre, a falta de noticias los rumores se han disparado. En su momento muchos dieron por hecho -tiene su lógica, la verdad- que estas DL suponían la muerte definitiva del sistema Nikon 1. Una teoría que, por cierto, sigue en pie y que se alimenta cada día que pasa sin que haya movimientos en esa gama.

¿Pero qué ha pasado con las compactas nikonistas? El terremoto del pasado mes de mayo en Kumamoto afectó a las fábricas de sensores de Sony y ha provocado problemas de suministro desde entonces.

Los sensores de 1 pulgada y 20 megapíxeles que Sony produce para muchas otras compañías y que posiblemente montarán estas Nikon son parte de la lista de afectados. Así que este dato podría explicar el estrado de las DL.

Tampoco faltan quienes apuntan a las cámaras de acción KeyMission como las responsables indirectas del retraso de las DL. ¿Ha dado prioridad Nikon a esta nueva gama frente a sus compactas? Podría ser, aunque visto el interés por unas y otras es una decisión que desde fuera cuesta entender.

Pero más allá de las razones para este gran retraso, los últimos rumores apuntan al próximo mes de enero como la fecha definitiva para el estreno de las tres primeras DL ¿Demasiado tarde para un mercado repleto de opciones buenas y competitivas o Nikon llegará a tiempo? Esa es la gran pregunta a la que Nikon tendrá que enfrentarse ahora.

15 Comentarios

  1. Las Casio Exilim EX-ZR5000 sí están disponibles
    19-95 mm, 30 fps y multitud de modos que aprovechan las características de alta velocidad de las Casio… sí, incluyendo el HDR-Art ampliado y mejorado 😉
    Ya sé que no tienen un sensor y una óptica “premium”, pero van más allá de una compacta básica.4

  2. Hola! a tiempo creo que sí llegarán. Yo mismo estoy interesado en comprar una cámara de esas características (compacta, sensor ‘grande’, óptica luminosa, …), y estoy esperando a que salgan para completar el grupo de sospechosas habituales, a saber: Sony RX100 III/IV, Canon GX7 II, Panasonic LX15,…
    Lo que me extraña es que, puestos a sacarlas, escojan el mes de Enero, y por un mes Nikon pierda los black fridays, ciber mondays varios y la campaña de Navidad.

    Por cierto, estaré agradecido si alguien puede aportarme su experiencia con alguna de las cámaras que he mencionado antes.

    Ánimo Photolari!

    Saludos

  3. Lleguen cuando lleguen, será el fin del sistema 1 de objetivos intercambiables de Nikon. Estas tres compactas tienen el mismo tamaño de sensor que el sistema 1 y, con sus focales, consiguen cubrir cualquier tipo de distancia focal. Es decir, sustituyen plenamente al sistema 1 por completo.
    Después de su salida al mercado, espero que veamos a lo largo del 2017 el anuncio de un nuevo sistema ‘sin espejos’ Nikon con sensor APS-C o FF. No les queda otra pues hasta su más directo competidor (Canon) presentó hace poco un modelo ‘sin espejo’ con sensor APS-C y visor incluído.

    Un saludo.

  4. No sé dónde leí que, desde hace tiempo, la venta de cámaras no crece tal y como se imaginan las empresas dedicadas a encasquetarnos trastos de similares prestaciones y fallos de diseño y demás. A lo mejor es eso, o que priorizarán la D7300 con las mismas características que la D7100 pero 500€ más cara…

  5. Habría que probarla, pero para mi la 18-50 es la cámara compacta más atractiva que vi nunca. Llevo años con sistemas reflex y ahora con sin espejo porque aunque para mi me arreglo con un 35 o un 50 y sin nada más, para el curro necesito un 20 mm o un 18mm.
    Así que una compacta con sensor de 1 pulgada y con este zoom, de primeras es la mía.

  6. […] Y es que tener buenos productos y un siglo de experiencia no es suficiente, y su dependencia del mercado fotográfico no es algo que guste demasiado a los inversores de turno. Ellos hablan en números, y la entrañable historia de una marca o su valor sentimental les importa un carajo. Posiblemente de ellos sea la culpa de que Nikon esté haciendo cosas raras con cámaras de acción en lugar de lanzar de una puñetera vez esas compactas DL. […]

Dejar respuesta