La historia detrás de la primera cámara Polaroid, que acaba de cumplir 69 años

El 26 de noviembre de 1948 se puso a la venta en la ciudad de Boston la Land Camera 95A

2
Foto: Jarek Tuszyński / CC-BY-SA-4.0

Llegamos tarde al cumpleaños de Polaroid, porque fue hace justo un par de días cuando una de las cámaras más famosas de la historia cumplió nada menos que 69 años. Sí, aunque a veces pueda parecerlo ante la moda desatada en los últimos años, la fotografía instantánea no es ni mucho menos un invento reciente.

Fue en otoño de 1948 cuando Edwin Land presentó la primera de las Land Cameras, la 95A que se estrenó en Boston un 26 de noviembre, con un precio de venta de 90 dólares. ¿Barato? No tanto, porque la equivalencia actual sería de unos 900 dólares.

El origen de este revolucionario sistema de fotografía instantánea en el que la propia foto se revelaba gracias a los químicos contenido en el papel es de sobra conocida.Se cuenta que fue la hija de Land la que inspiró al dueño de Polaroid -una compañía fundada en 1937 y especializada en investigación y producción de ópticas y polarizadores- a la hora de crear la primera cámara instantánea.

Y es que, durante las vacaciones, la pequeña se quejaba de tener que esperar a revelar los rollos de película para ver las fotografías. ¿Verdad que suena familiar? Efectivamente, la historia sigue resultando de lo más actual.

A falta de píxeles por aquel entonces, el invento de Edwin H. Land no sólo sirvió para contentar la impaciencia de su hija, sino que también cambió la historia de la fotografía.

2 Comentarios

  1. ¡Sí, celebremos el cumple de la genial Polaroid!
    Solo una observación: La 95A, que es la que mostráis en las fotos, fue el segundo modelo de Polaroid (1954-1957). El primer e histórico modelo fue la 95 (1948-1953), que se diferenciaba en algunos pocos detalles, entre otros, que como complemento al visor no llevaba por delante la “ventana” escamoteable de alambre para encuadrar, sino un fiel o mira -al principio abatible, después fijo-, y que solo tenía una conexión para flash (M, para bombillas) mientras que la 95A incorporaba ya una segunda conexión (X) para sincronización de flashes electrónicos.
    (Para los interesados en el tema, la web de referencia -aunque inactiva desde hace años- creo que sigue siendo ésta : http://www.landlist.ch/landlist/landhome.htm).

Dejar respuesta