Panasonic Lumix GH5: primeras impresiones

Habrá que esperar hasta marzo para verla en los escaparates, pero ya hemos podido pasar unos minutos con esta nuevo Micro Cuatro Tercios.

12

Un momento, ¿pero la GH5 no se había presentado ya el pasado otoño? Sí y no. Panasonic anunció en Photokina el desarrollo de esta nueva generación y aprovechó la feria para mostrar un primer prototipo de la cámara y dar alguna pista sobre sus especificaciones. Poco más.

Ahora no sólo sabemos ya todos los detalles de la nueva estrellas de las Lumix –incluido su precio de 2000 euros el cuerpo- sino también hemos tenido la oportunidad de pasar unos minutos con un modelo de preproducción que pasó de visita por Barcelona hace unas semanas.

Aunque habrá que esperar para ver resultados de ese renovado sensor de 20 megapíxeles en fotografía y vídeo –no hay que olvidar que estamos ante un modelo a medio camino entre esos dos mundos- y del estabilizador doble, por ahora sí podemos desgranar algunos detalles de su diseño y funcionamiento.

Os lo contamos en vídeo aunque para los que necesiten un adelanto urgente, ahí va: la cosa pinta muy bien y pese al aumento de precio, al menos la cosa no se ha desbocado hasta los 3.000 euros como se llegó a insinuar en su momento.

Las ráfagas de la función Photo 6K son realmente espectaculares aunque, como decimos siempre, su utilidad real en el día a día es bastante limitada. Nos gusta mucho el nuevo joystick trasero para seleccionar el punto de enfoque, la doble ranura para tarjetas y la sensación del cuerpo sellado entre las manos.

Y, por supuesto, el vídeo 4K a 60p y sin recorte promete mucho. Una prestación única en este segmento a día de hoy y con la que esta GH5 pretende revalidar el título que durante los últimos años ha tenido la GH4 como la cámara de referencia para producciones de vídeo con presupuesto ajustado.

12 Comentarios

  1. Ya sabia yo que al final tendrian que acabar cayendo en la ley no escrita: si tiene flash en la joroba no se puede llamar 100% pro.. pero si prescinde de él es cosa seria. Aunque sean pequeños y de baja potencia hay situaciones en las que ayuda disponer de uno integrado.

    La GH5 incorpora filtro paso bajo en su sensor?.

  2. Según lo que dicen los chavales de dslrmagazine en su toma de contacto:
    “Por otro lado, están previstas próximas actualizaciones de firmware con nuevas mejoras para los usuarios de vídeo tales como grabación en Full HD 4:2:2 10-bit, la grabación de vídeo All-Intra 400 Mbps 4:2:2 10-bit en 4K 30p/25p/24p, la grabación de vídeo en alta resolución Full HD en modo anamórfico, la curva Hybrid Log Gamma en modo Photo Style que permite la reconocida grabación de vídeo 4K HDR y el slow motion en 4K.”

    “El visor también se ha renovado por completo ofreciendo ahora una resolución de 3.680.000 puntos y cobertura de visión del 100 %.”

    Prestaciones escalofriantes, vaya pepinazo de cámara. Chavales de photolary, no me lo tomeis a mal, la toma de contacto ofrecida por esa otra web en este caso es inmejorable en cuanto a información.

    • Oído cocina y críticas aceptadísimas. De todos modos, en las tomas de contacto por aquí siempre hemos sido muy de resumir. Las conclusiones, cuando se haya probado la cámara (tocar no es probar) y las enumeración de cifras para las notas de prensa y las hojas de especificaciones.

      En este caso concreto hablamos de funciones que llegarán a mediados de año -citadas, aunque de forma muy escueta y centrándonos en lo más destacado, el 4:2:2 a 10 bits- de una cámara que saldrá a la venta dentro de un par de meses.

      Respecto al visor, a estas alturas todos sabemos que los números significan bastante poco, y lo que importan es la sensación al pegar el ojo al ocular, de ahí que consideremos más interesante contarlo en vídeo y explicar nuestras sensaciones que escribir más o menos párrafos. Por cierto, todos los visores electrónicos tienen una cobertura del 100 %. Saludos!

    • Cierto, y un detalle importante que no habíamos mencionado. Aunque es algo muy habitual en otras firmas, no así en los sensores de Panasonic. Gracias por recordarlo!

  3. Buenas, ya que no lleva flash integrado, se sabe si se ha mejorado el tema con flashes remotos, sobre todo poder sincronizar de alguna manera a velocidades altas?. Con la GH4 me ha sido imposible utilizar ningun sistema mediante “wifi” decente para poder disparar a mas de 1/320. Teniendo la cámara wifi no entiendo por que no se utiliza ese wifi para comunicar directamente con un flash remoto, dos y los que sean, y sin necesidad de otros aparatos de terceros.

    ¿Existe algun sistema decente?

    Gracias!

  4. Falta a esta cámara un formato que estimularia a que fuese comprada -aunque para el comprador fuese un capricho o ilusion que nunca le tendria real utilidad-: el formato cinematografico 2 K, que es como se graban la mayor parte de peliculas y como se proyectan, y que permiten trabajar con él con ordenadores normales y memorias normales. No entiendo porque no se les ocurre poner 2 K cinematografico salvo que realmente la empresa se haya puesto de acuerdo con otras y piensen que si dan 4K o 6K nadie va a hace con ella la competencia a sus camaras de cinematografia profesionales, que si tienen 2K.

Dejar respuesta