Una veterana Canon 1Ds Mark III para el retrato oficial de Trump

13

¿Qué cámara usar para una foto tan importante como el nuevo retrato oficial del presidente de Estados Unidos? Aunque de entrada se podría pensar en alguno de los modelos más potentes y caros del momento, no parece el caso con la imagen recién publicada del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Y es que, según se puede ver en los datos EXIF del retrato oficial de Trump, la cámara utilizada ha sido una Canon EOS-1Ds Mark III. Una réflex con más de una década de vida que, como recuerdan en DIY Photography, es incluso más viaje que la 5D Mark II usada por Souza para el primer retrato oficial de Obama en 2008.

Pero más allá de la veteranía del modelo, gracias a estos mismos datos también podemos saber que el retrato se realizó con un objetivo 70-200 mm f2.8 disparado a f8 y en la posición de 145 milímetros. Sin flash, a 640 ISO y procesada con Lightroom, para quienes quieran conocer todos los detalles.

Todos, salvo el más importante: ¿quién hizo la foto? Y es que la instantánea de Trump publicada por la Casa Blanca y que ya aparece, por ejemplo, en el perfil oficial de Twitter del presidente no está firmada. ¿Será Shealah Craighead –presumiblemente la nueva fotógrafa oficial- la autora?

En todo caso, más que las dudas sobre la autoría del retrato es el contenido lo que ha generado más debate en Estados Unidos. Y es que, comparado con el gesto tranquilo e incluso sonriente de los dos últimos retratos de Obama, Trump posa de forma casi desafiante, incluyendo además la bandera y la Casa Blanca en el plano.

Una foto que parece querer reflejar un evidente cambio de rumbo en el gobierno y alimentar, aún más, el personaje que Trump ha ido creando a lo largo de estos años y, sobre todo, durante la campaña electoral.

En todo caso, confiemos que en los presupuestos del nuevo ejecutivo haya una partida para renovar el equipo de los fotógrafos. Y es que la 1Ds Mark III es una gran cámara, pero, tras 10 años, seguro que para la ajetreada vida que espera a la fotógrafa le vendrá mejor un modelo más actual.

Actualización: por error tipográfico se había indicado que el modelo era 
una 1Ds Mark II en lugar de la III. El resto de datos (incluido el año de
la cámara) son correctos. Ya se han hecho las modificaciones 
correspondientes.

13 Comentarios

  1. “seguro que para la ajetreada vida que espera a la fotógrafa le vendrá mejor un modelo más actual.”, creo que la mejor cámara que puede utilizar es la que conoce y le es cómoda. solo ella puede saber cual le conviene. recuerden que la cámara no hace al fotógrafo.

    • Es así, pero añado que una cámara de 10 años tiene muchas papeletas para dejarte tirado en medio de un acto y, si yo fuera ella, para mi nuevo trabajo que es especialmente importante como fotografiar al presidente de los USA, tendría al menos un cuerpo mas nuevo. Aunque supongo que como muchos fotógrafos profesionales esta mujer lleva más un de un cuerpo de cámara.

      Un saludo.

  2. Hombre la frase estaría mejor si pusieras “seguro que para la ajetreada vida que espera a la fotógrafa le vendrá mejor, tener una 5d mark iv de reserva.

  3. Q mediocre creer por que la cámara es de una década no es la adecuada!!!
    Por dios, por eso hay tanto fotógrafo mediocre que se la pasa subiendo de cámara y no de proyectos. Coja oficio! No joda! la 1D es la formula uno de Canon.

    • Para mi lo importante no es que sea un cámara obsoleta por su tecnología, si no que te pueda dejar tirado debido a los años de uso. Una cámara de un profesional que lleve años usándose, conlleva desgaste y eso eleva el porcentaje de probabilidad de fallo. Y eso, para la fotógrafa del presidente delos USA, no es una opción.

      Un saludo.

  4. En la foto del “About” de la página de Shealah Craighead aparece abrazada a Bush Jr. con una 1D en la mano, pero no se aprecia qué modelo es. Será la misma que hizo la foto? 🙂

Dejar respuesta