¿Una Leica M Monochrom en el móvil? Probamos el nuevo Huawei P10

22

La alianza de Leica con Huawei fue una de las noticias más comentadas y polémicas del año pasado en el mundo de la fotografía móvil. El P9 fue el primer fruto de aquel acuerdo y el nuevo P10 -que acaba de ser anunciado en el Mobile World Congress- revalida y sube la apuesta. Y es que estamos ante un smartphone con nada menos que tres cámaras firmadas por Leica.

Recién presentado, hemos tenido la oportunidad de salir de paseo con él por Barcelona para hacernos una primera idea de su rendimiento. En realidad, la tecnología vista en el P9 y su original sistema de doble cámara -incluida una en blanco y negro- sigue ahí, aunque hay mejoras en cuanto a resolución de este sensor monocromático.

¿Un móvil que sólo hace fotos en blanco y negro? En realidad no. Aunque llevados por la emoción podríamos decir que este P10 es una especie de Leica M Monochrom en formato móvil y a precio de saldo -posiblemente ningún leiquista nos perdonará la ofensa de comprar una joya de 6000 euros con un smartphone de 700- la tecnología empleada guarda ciertas similitudes.

Y es que el P10, igual que el P9, combina una cámara estándar de 12 megapíxeles con un sensor de 20 megapíxeles sin filtro de color y que opera sólo en blanco y negro o aporta luminosidad a la cámara principal si disparamos en color.

IMG_20170227_000200

IMG_20170227_005356

Si con el P9 ya destacábamos los buenos resultados en blanco y negro y la gama de grises que ofrecía, lo que vemos en las primeras muestras del P10 también promete. Es verdad que la falta de luz no parece ser el mejor escenario para este móvil -ni en color ni en blanco y negro- pero en escenas sin este problema los resultados no están nada mal.

IMG_20170227_000124

Haciendo clic en la imágenes se accede a la versión a resolución completa. Desde aquí pueden descargarse los archivos RAW originales de algunas de las muestras.

IMG_20170227_010907

IMG_20170227_004253

Más puntos fuertes del P10: sus menús fotográficos. Aquí sí que se nota la mano de Leica a la hora de ofrecer lo más parecido a una cámara que hasta ahora nos hemos encontrado en un teléfono móvil.

Dejando a un lado si los usuarios realmente utilizan los controles manuales y el formato RAW -en este caso, sólo en la modalidad de color- el acceso a todas estas funciones en el P10 es realmente intuitivo.

IMG_20170227_002807

IMG_20170227_005910

Dicho de otro modo, las funciones fotográficas están allí donde esperamos encontrarlas. Parece algo elemental, pero no es nada habitual en un smartphone.

Para quienes quieran experimentar con el bokeh, el P10 también ofrece un modo en el que podemos elegir (simular) la profundidad de campo de diferentes aperturas, incluyendo un f0.95 que, sin duda, es otro homenaje a Leica. Dependiendo de la escena podemos encontrarnos con resultados realmente espectacular, o con recortes de fondo que no acaban de convencernos.

IMG_20170227_001128

¿El móvil definitivo para los fotógrafos que buscan algo diferente y que incluso sueñan con una Leica en su bolsillo? Igual es mucho decir pero, sin duda, ese blanco y negro hace de este P10 uno de los smartphones más interesantes para quienes dan mucha importancia a la cámara a la hora de elegir móvil.

22 Comentarios

  1. 650 euros la versión más económica… Prefiero un móvil de 200 y una Sony RX100, me ahorro pasta y tengo mucha mejor calidad de imagen.

  2. ¿ Pagar 700 pavos por un Bokeh simulado ?. Jajaja hay teléfonos que valen menos y tienen un bokeh natural real y ajustes tan interesantes como éstos, hay varias marcas que ofrecen controles manuales incluso velocidad de obturación, y sin ir muy lejos la propia marca con el Huawei Nova. En cuanto al blanco y negro, pues también hay teléfonos que hacen un estupendo b/n y directo a la hora de hacer la foto y teléfonos ya con unos años ( véase el HTC Desire X ) que no nos vendan la moto con el tema “Leica”, y mientras tanto, como curiosidad, los iPhone sin ofrecer una cámara decente en cuanto a ajustes manuales, ya les vale.

    Lo que si es de agradecer que poco a poco las marcas de teléfonos tengan en cuenta esos ajustes avanzados manuales para la cámara ( de serie ) lo que permite una mayor capacidad

    Lo único que no me gusta de Huawei es su empeño en meter los botones de uso o control del teléfono, ( home, atrás, etc ) en la pantalla restando espacio para ésta cuando podían ir en el propio teléfono como otras marcas.

  3. Me lo he comprado y solo puedo decir que el modo monocromático es bestial, ya quisieran muchas cámaras sacar la escala de grises de la cámara Leica de este móvil.

Dejar respuesta