Los GIF que explican la vida diaria de un fotógrafo

5

Una buena ración de tópicos y humor echando mano del clásico recurso de los GIF. ¿Se puede contar la vida de un fotógrafo a base de estas animaciones? Claro que sí

1. “Con esa pedazo de cámara cualquiera hace buenas fotos, eh”

2. Otro concurso de fotografía que en la letra pequeña dice algo de ceder todos los derechos de las imágenes a la organización. Por lo visto quieren hacerse un archivo de gratis.

3. Toca cubrir una rueda de prensa. Llegas tarde y te colocan al final desde donde no se ve ni hay forma de fotografiar nada. Genial

4. Has decidido esperar un poco más para renovar la cámara. Porque seguro que están a punto de lanzar la Canon 7D Mark II. No puede tardar. ¿Verdad? ¿VERDAD?

5. Pues nada, peor para ellos. Está decidido, te vas a comprar la Nikon Df. Sí, son 3.000 eurazos, pero…

6. Ya te has comprado la Nikon Df. Pero por algún extraño motivo sigues sin ser Don Draper

7. “¿Pero tú esto lo puedes arreglar con Photoshop y ya está no?” Claro señora…

8. Maldita sea, te han devuelto la cámara del servicio técnico con el sensor más sucio que el expediente de un concejal de urbanismo del Mediterráneo. Esta vez se van a enterar…

9. Claro que también te podrías atrever a limpiarlo tú…

10. Atentos que Fontcuberta ha escrito un nuevo artículo hablando del futuro de la fotografía y de la profesión.

11. Levantarse a las 5 de la mañana. Llegar justo a tiempo para el amanecer. Descubrir que has olvidado la puta tarjeta de memoria

12. Ah no, que llevabas otra en la bolsa

13. La Hasselblad Lunar cuesta 8.000 euros

14. Te han llamado de ese suplemento al que mandaste un reportaje hace 8 años. ¡Lo van a publicar!

15. Pero dicen que no tienen presupuesto. Pero que te pueden pagar con prestigio…

16. ¿Mi opinión sobre los puñeteros selfies?

17. Otro churro de foto que pasada por Lightroom parece algo. Menos mal que nadie va a ver el original.

18. El último trabajo de Annie Leibovitz es realmente fascinante

19. Dicen que van a despedir a los fotógrafos, que total cualquier puede hacer con un iPhone y que prefieren reducir costes usando las fotos de los lectores y potenciando el periodismo ciudadano que…

20. “¿Quieres que te enseñe mi último proyecto? Es un time-lapse en HDR hecho con los ojos cerrados y una Go en la punta de la…

Bonus track. “¿Entonces lo de hacerme esas fotos gratis?”

Compartir

5 Comentarios

  1. Nunca se insistirá bastante en la necesidad de impugnar ese tiempo en que la Fotografía era una disciplina respetada y respetable, y el Fotógrafo gozaba de la consideración de la Comunidad por ser un fedatario privilegiado de su devenir histórico, estético o afectivo. Por el contrario, y esto es motivo de una satisfacción infinita (sin twitter cualquier tiempo pasado fue un muermo), ahora Una y Otro no dan sino para convertirse en objeto de burla a través del sarcasmo insulso y zafio de un gif. Ahora que la historia y el arte están amortizados sólo queda espacio para el gesto espasmódico y la mandíbula desencajada a causa de tanta risotada.

    Por eso sería deseable una actualización de este artículo insertando esos textos tan currados dentro de las micropeliculitas. Esos dos elementos, que por separado quedan truncados, al unirse pasan al siguiente nivel de comprensión excelente de la realidad conocida como meme. Pues no hay nada que goce de mayor predicamento social que un meme; no hay símbolo que condense mejor el espíritu de nuestro tiempo que un meme; no hay instrumento más concluyente a la hora de convertir a alguien o a un mismo en un memo que reducirlo a los 5 segundos de jolgorio infinito que dura un meme.

    Una vez conseguido ese estado excepcional de conocimiento, el memo ya puede ganarse la vida dedicándose a escribir la crónica del absurdo ajeno (¿Con qué gilipollas se identifica más tu gilipollez?), o a dejar constancia pública y publicada de la insensatez propia (¡Ni una foto digna, pero… y lo que me pone inyectarme en vena reviews a cascoporro?). Semejantes desvaríos sólo pueden ser asumidos bajo el misterioso prisma del humor.

    Así, una vez que el Dios tradicional pasó a mejor vida y se desentendió de los designios humanos abandonando a estos a su libre albedrío, los Gurús del Marketing, que de esto saben mucho, idearon la manera de sustituirlo creando un Dios sobrevenido: el Consumidor, al que concedieron el mayor de los atributos divinos: el Voluntarismo. Así, es bueno todo aquello que el Consumidor quiere: define lo bueno queriéndolo y nada le impide convertir el vicio en virtud y la estupidez en inteligencia.

    Y no por casualidad, pues, por uno de esos misterios insondables del Universo, lo que el Consumidor quiere acaba coincidiendo exactamente con lo que quieren los Gurús, y la única manera de desactivar ese conflicto irreconciliable, de eliminar esa tensión entre el libre albedrío y el determinismo más absoluto a que se ve sometido el Consumidor es relativizar la percepción propia de la Realidad a través de esa realidad de baja intensidad que es el humor.

    Las redes profanas, reconozcámoslo, gozan de gran prestigio popular por ser depositarias de una infinidad de conocimientos en bruto a costa, eso sí, de ser la tumba del Sagrado Sentido Común. Pero ¡Espera un momento; no nos precipitemos! concedamos al menos los 100 días de cortesía reglamentaria antes de considerar que esta web es una franquicia de Forocoches !! Si así fuera no habría motivo de preocupación: aquí no se obliga a nadie ni hace falta invitación para entrar, y las risas están aseguradas. Hace días un alma en pena asolada por los joviales extravíos del marketing (¿Qué sabes de tirar el dinero? -¿Yo? ¡Doctorado Cum Laude!-) nos contaba el chiste del año: “¡¡¡ 27 cámaras en 4 años !!!”

    Hacía tiempo que no me descojonaba tanto. Y sin gif.

Dejar respuesta