Yolocaust: del Holocausto al turismo más frívolo a golpe de foto

El artista israelí Shahak Shapira mezcla imágenes reales del Holocausto con fotografías de turistas en el monumento de Berlín dedicado a esta tragedia histórica

36

A nadie se le escapa que el rastro que ha dejado la trágica historia reciente es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Berlín. Y es que la capital alemana es un auténtico museo al aire libre sobre los estragos ocasionados por la Guerra Mundial, y también por la posterior y larga postguerra, que en está ciudad se alarga de alguna manera hasta la caída del muro.

El monumento del Holocausto, junto a la Puerta de Brandenburgo, es uno de los puntos calientes del circuito histórico de la ciudad. Levantado en 2004 y diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, está compuesto por 2711 losas de hormigón distribuídas en 19.000 metros cuadrados que recuerdan y honran a los 6 millones de judíos asesinados en los campos de concentración nazis.

Algo que no parecen recordar algunos de los más de 10.000 visitantes diarios que recibe el monumento, que se ha convertido en un lugar como cualquier otro para hacerse selfies o fotografiarse alegremente saltando de losa en losa.

Para denunciar lo que él considera un falta de respeto, el artista israelí Shahak Shapira ha puesto en marcha “Yolocaust”, un impactante proyecto que conecta mediante la manipulación de imágenes la tragedia del holocausto con la frivolidad del turismo actual.

Shapira descarga imágenes capturadas en el monumento de las redes sociales -Facebook, Instagram, Tinder y Grinder-, y sustituye el fondo de las mismas por impactantes fotografías de cadáveres de judíos apilados en los campos de concentración.

Sin duda una potente denuncia contra la amnesia histórica, y contra ese turismo 2.0 en el que una buena fotografía en las redes sociales es más importante que comprender la dimensión cultural de los lugares visitados.

36 Comentarios

    • Cuidado.
      Creo firmemente que nunca una injustícia resuelve otra injustícia. Que nunca el dolor lo va a resolver más dolor.
      Cuidado con el discuros del “y tu más” o del “¿y tú qué?” todo nace de la demagógia más absoluta.
      No podemos tapar el holocausto con fotos de la represión palestina pues ayudaremos a justificar que mataran judios por el simple hecho de serlo.
      Como tampoco podemos justificar la represión palestina, los asentamientos ni toda la mierda de política expansionista del estado de Israel puesto que ya se sufrió en el holocausto y hacerlo es de antisemita.

  1. Buena manera de denunciar la estulticia que pulula por el mundo, y de mostrar a los que se fotografían de esa manera tan irreverente, que aunque ellos solo vean bloques de hormigón, son como los icebergs, hay mucho más debajo. Un acierto.

  2. Tremenda iniciativa! Imprescindible!
    Después de las fotos del sujeto aquel haciendo poses cuquis junto a las vias y barracones de Auschwitz, ya te puedes esperar cualquier cosa de esta subespecie de instagramers sin actividad mental y sin cultura ni respeto alguno.
    Gracias por el atriculo chicos!

  3. ¿Tiene permiso de la gente con la que hace el montaje para usar su figura para esto…?
    Si tomasen mi foto y la usaran para mostrarme saltando cadaveres le haría un juicio. Independientemente que es una burla a los muertos es una falta de respeto con los vivos que utiliza.

    • Han explicado en otro artículo reciente, lo que pasa con cualquier foto que publiques en Instagram, no se si ocurre lo mismo con las demás redes. Pero puestos a pedir permisos, todos los que vemos que se han hecho fotos en el monumento, saltando o en poses poco respetuosas, teniendo en cuenta en donde lo estás haciendo y el significado del mismo ¿crees que han pedido permiso para actuar de esta manera? Cuando se señala La Luna, no hay que mirar el dedo. Un saludo.

    • “Si tomasen mi foto y la usaran para mostrarme saltando cadaveres le haría un juicio.”
      “Independientemente que es una burla a los muertos es una falta de respeto con los vivos que utiliza”.

      Me da a mí que no ha entendido quien le falta al respeto a quien.
      Como le ha dicho tólix. Deje de mirar al dedo cuando le señalan la luna.

    • Si han retirado tu comentario es más que seguro que ha sido por tu vocabulario y formas. Hoy en día, todo el mundo puede decir lo que piensa pero guardando un mínimo de respeto hacia los demás. Se sigue confundiendo libertad de expresión, con libertad de insultar al prójimo. Pasa a muchos de los que han nacido en democracia, les confunde la noche…………… el día, y la logse. Un saludo.

      • Amigo/a nikol, dije sobre tu comentario que tenía un vocabulario y formas innecesarias para exponer una opinión. He podido volver a leerlo más detenidamente en el enlace que “alguien” ha dejado más abajo. Y sí, no ofrece mucha duda tu vivencia en un régimen dictatorial, tu falta de adaptación a los cambios que ha habido es España, además de un malestar evidente con todo lo que no concuerda con tus ideas. Yo también viví parte de mi juventud antes de la democracia, creo que desde otra vertiente diferente a la tuya, también soy crítico con esta democracia, pero no porque no la desee, si no porque creo que debiera ser mejor. Un ejemplo, antes robaban siempre los mismos, ahora lo hacen todos, es más democrático pero no es mejor.

        Volviendo al tema, la historia y los monumentos (TODOS) que hacen recordar pasajes de la misma, hay que respetarlos, para bien y para mal, ayudan a no repetir errores. El artista israelí con sus montajes, ha querido hacer ver que bajo unas fotos aparentemente banales y divertidas, la falta de empatía y algo más, de estas personas, fotos hechas en un monumento erigido a la memoria de los que fueron asesinados en una barbarie sin sentido, excepto para mentes perturbadas. Sería de esperar que muchos de los fotografiados, que posiblemente no tuvieran la intención de herir sentimientos, al ver los montajes les hicieran reflexionar y para futuras situaciones similares piensen antes de hacer la foto.

        Para los demás genocidios que ha habido desde que el mundo es mundo, se pueden encargar otros a los que les afecte de la misma manera, aquí estaremos. Un saludo.

  4. tolix, respecto a tu comentario, te diré que en la forma y en el fondo, era lo políticamente incorrécto y por tanto………, eso lo primero.

    Sobre lo del respeto, ya podía habérselo aplicado el “artista” motivo del comentario, ¿para cuando piensa hacer algún trabajillo sobre el holocausto Armenio por ejemplo?? , lo digo porque éstos desde que se hicieron los amos de “JOLIBUD” no paran de recordarnos su drama……….. así está el pueblo Alemán ahora a manos de la Rebeka .

    Se, y he vivido un poquito mas de historia que tu, yo trabajaba ya en vida de Franco, no nací en la demomier…..

    En cuanto a lo de insultar al prójimo, dime a quien ha sido por fa. es que yo no lo sé aún; por cierto haztelo mirar un poco, a ver si el confundido no eres tu.

    Un saludo.

    • Buena idea lo de recordar el genocidio armenio, venga coge la cámara y tu mismo, no esperes que lo vayan a hacer estos del “contubernio judío masónico”.
      Se te nota que sabes historia y también se te nota cuando la aprendiste.

    • Si en respuesta a la atención de un genocídio, hubiera obligatoriamente que mostrar o prestar la equitativa atención a todos los demás (hay muchísimos más que el judío o el armenio. Créame, no acabaríamos nunca) cada hilo o muestra se convertiría en una sucesión interminable de horrores de casi todas las partes del mundo. Y eso si nos ceñimos únicamente a los contemporáneos, que si nos ponemos a rebuscar en los anales de historia, no habría en la vida tiempo para más.

      Queda patente pues, que su ocurrencia es una falacia.

      Sobre si Hollywood está bajo el dominio de una élite judía… Algo hay. Comparto con usted en que los motivos por los que el holocausto judío es frecuentemente recordado tienen que ver bastante con que en el establishment occidental hay ricos y poderosos productores y directores de cine, intelectuales, empresarios, científicos, políticos, etc. Fíjese si tienen poder, que en el 47 les regalaron el territorio de un país, solo porque en su libro de cuentos mágicos de referencia establecia que determinada zona era suya porque así fué hace miles de años, cuando Salomón y el rey David.

      Pero todo esto no es óbice para negarles la mayor, y es que el genocidio nazi fué un horror espantoso, al nivel que otros, es cierto, pero nunca está de más recordar lo que puede pasar cuando se imponen ciertas condiciones o carestías en las poblaciones.

      También explica la popularidad de esta masacre, y no otras, entre nosotros, la cercanía cultural, geográfica y temporal. Supongo que a ningún galo a estas alturas le puede molestar que le recuerden el genocidio romano llevado a cabo por Julio César sobre su tierra a mediados del siglo I A.C, o el nortemaricano llevado a cabo en las Filipinas a principios de siglo XX, o el que el inestimable dueño del Congo, Balduíno II, perpetró sobre los sufrídos congoleños. O el que Stalin cometió en Rusia, (aunque este ya es más recordado, sobre todo por la derecha, a modo de lapidario anti izquierdas, al igual que Paracuellos), etc. Ejemplos hay muchos. Élites con capital y poder para poder contarlo, ya no tantos. Esa es la explicación.

      • Aquí la única ocurrencia que incurre en falacia es la suya: aquí nadie niega ni la mayor ni la menor: aquí nadie niega que el genocidio se produjera y que fuera algo terribilísimo. Antes de escribir tanto tocho “apoyado” en la wiki vigile un poco más la estructura de sus escritos. Todos, y sobre todo la lógica, se lo agradeceremos.

  5. Gracias, gracias, ves, ya te has dado cuenta eh…

    Los Reyes Católicos tambien lo hicieron, solo que como ya sabrás, unos cuantos siglos antes que nosotros, por les “despidieron” a pataditas …………………

  6. Acabo de leer escoria barata en algunos comentarios aquí y en otra web.
    Agradezco que hayan sido censurados.
    Veo que hay sentido común en Photoshop. Gracias.

Dejar respuesta