Un año más y con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos preparado una cuidada selección de 10 fotógrafas cuyos trabajos y trayectoria nos ha parecido de lo más interesante. Con su talento y curriculum cabría preguntarse en muchos casos por qué no tienen más visibilidad.

Desde Photolari intentamos aportar nuestro pequeño granito de arena con esta lista, para que sus proyectos lleguen a más personas. Siendo muy conscientes de que un día al año no es suficiente, seguiremos intentando aportar más y mejor el resto de fechas, aunque no estén marcadas en el calendario.

María Senovilla

María Senovilla
© María Senovilla

María Senovilla además de ser fotógrafa y periodista es corresponsal de guerra especializada en defensa y comunicación de conflictos armados. Ha estado cubriendo conflictos en diferentes lugares como Afganistan o Angola, y en los últimos tiempos en Ucrania, donde su trabajo está siendo muy valorado por la prensa nacional e internacional.

Publica en medios de comunicación como el Washington Post , New York Time, The Guardian, El Español, El Confidencial o el eldiario.es donde redacta artículos y los ilustra con sus propias fotografías para contar al mundo todo lo que está pasando a su alrededor. 

Recientemente ha sido galardonada con el premio “Periodismo al límite” y ha sido finalista en los premios Cirilo Rodríguez y Buena Prensa. Hace unos días contó en su cuenta de Twitter que ya sumaba 500 días cubriendo la invasión de Ucrania sobre terreno.

Marta Fábregas

Marta Fábregas
© Marta Fábregas

Fotógrafa, activista y artista, Marta Fábregas es una apasionada del lenguaje visual y lo refleja en cada uno de sus proyectos. Utiliza la técnica del collage partiendo de fotografías antiguas para superponerlas y someterlas a su proceso de producción. El resultado es realmente bonito y vale la pena darse un paseo por su página web. 

En sus trabajos busca la reflexión ajena especialmente ligada con el feminismo y utiliza su arte para hacer llegar mensajes de lucha por la igualdad. Insiste en que su obras tienen que tener discurso y sentido además de belleza y buena técnica. 

Fábregas combinó durante mucho tiempo su trabajo artístico con fotografía publicitaria y de producto. Actualmente forma parte de un proyecto llamado «Traspasando el objetivo» en el que enseña fotografía de retrato a mujeres que están en la cárcel para darles nuevas herramientas y ayudarlas a volver a creer en ellas mismas.

Además de desarrollar su trabajo artístico hace encargos para museos y empresas. Expone en festivales y galerías y realiza algunas acciones callejeras pegando sus obras en fachadas y paredes con la ayuda de un colectivo de mujeres. También imparte clases y seminarios.

Merche Llobera

Merche Llobera
© Merche Llobera

Merche Llobera es una magnifica fotógrafa de naturaleza y vida salvaje, tanto terrestre como acuática. Sus fotografías son vibrantes y, como ella misma cuenta, reflejan su amor por los animales.

Empezó su carrera profesional hace solo 5 años (2019) y desde entonces no ha dejado de viajar y fotografiar la vida salvaje por todos los rincones del planeta. 

Llobera imparte seminarios y talleres, sus trabajos han sido publicados en multitud de revistas y su nombre siempre aparece en conocidos concursos como Ocean Photographer of the Year, Siena Awards, Pano Awards o Montphoto.

Ha trabajado como mentora en el programa “Fotografía de vida silvestre” en AFRISOS (Escuela Africana de Narración) en Tanzania. El propósito del proyecto era capacitar a las fotógrafas y fotógrafos africanos para contar las historias de su tierra. 

Mònica Figueras

Mónica Figueras
© Mònica Figueras

Amante del mar y de la Costa Brava, Mònica Figueras fotografía todo lo que tiene que ver con su tierra. Nacida en Palamós e hija de pescadores, su obra esta empapada por esos orígenes que la ayudaron a convertirse en la fotógrafa que es hoy. 

Aunque en un principio decidió estudiar diseño gráfico, sin darse cuenta y de forma natural fue dejando su oficio por acercarse más y más a la fotografía. Su plan de futuro es llevar ella misma un barco para poder navegar y hacer fotos al mismo tiempo, cumpliendo así casi todos sus sueños.

Las fotos de Figueras, la mayoría disparadas en analógico, tienen una luz preciosa, además de ser originales, frescas, y divertidas. En su web I love Costa Brava pueden verse muchos de sus proyectos y leer historias muy personales sobre esta fotógrafa que nos transmite paz y buenas vibraciones con solo ver sus imágenes. 

Ofelia de Pablo

Doñana El Corazón Humano: Doñana. Andalucía. España
© Ofelia de Pablo

Además de fotógrafa, Ofelia de Pablo es documentalista y periodista de investigación. Ha recorrido más de 70 países para abordar temas de medio ambiente, conservación y derechos humanos, especialmente de género. 

Reconocida internacionalmente, ha realizado proyectos multimedia para diferentes medios de comunicación como The Guardian UK, National Geographic, The New York Times, Time US, Channel 4 News TV, Red Bull Media House, WWF Media o Fundación Biodiversidad. 

Hace 13 años fundó junto a Javier Zurita Hakawatifilm, una productora que pone el énfasis en despertar conciencias y crear impacto social positivo. 

Su trabajo “Faces of Slavery” que visibiliza la trata de niñas y explotación sexual en Nepal ha sido reconocido y expuesto en diferentes galerías  y festivales europeos. Su reciente documental “Después de la lluvia”, que aborda la violencia de género y pobreza en Colombia ha recibido 10 galardones internacionales. 

Acaba de ser premiada con la beca de la fundación La Caixa “Art for Change” para poder desarrollar un proyecto sobre el cambio de narrativa de las migraciones desde la fotografía y el vídeo documental participativo.

Erea Azurmendi

Erea-Azumendi-Light-Shadows-04
© Erea Azurmendi

Aunque también es fotógrafa, Erea Azurmendi prefiere definirse como artista multidisciplinar porque además de con la cámara siempre busca otras formas, o la combinación de varias para expresarse y producir nuevos contenidos.

Conocida en redes sociales como @tiempodecerezas entiende el estilo como un reflejo de la personalidad de la artista que es. En Photolari hace tiempo que seguimos su trabajo tanto en su faceta profesional como en proyectos más personales como The light in your shadow, que representa los miedos más profundos de cuatro mujeres y de su fortaleza para superarlos.

Trabaja para clientes como Apple, Olympus, Panasonic, Coca-Cola, Vogue, El País Semanal o Reebok. Es la autora del libro Brava e imparte talleres de fotografía y seminarios por todo el país. 

Ana Valiño

Ana Valiño
© Ana Valiño

Abogada, fotógrafa y documentalista, Ana Valiño es licenciada en derecho con formación en igualdad de género. Algo que la ha llevado a realizar diferentes trabajos con mujeres abordando la migración, discriminación, derechos humanos y construcción de identidad. 

Aunque también hizo un master en Recursos Humanos y empezó trabajando en una entidad financiera, con el tiempo decidió enfocar sus pasos a lo que realmente le apasionaba: las personas y contar historias. La fotografía fue el paso natural para conseguir esa narrativa visual.

Está sumergida desde hace casi 10 años en un proyecto documental “El viaje de las mujeres del desierto” con base antropológica y que pretende reconstruir la memoria colectiva, trabajando con mujeres saharauis que viven en campos de refugiados de Argelia. Las fotografías de Valiño, especialmente en este proyecto, reflejan la dignidad de las mujeres que posan para ella. 

Ha publicado los libros “Letra Internacional 126” y “El cielo en movimiento”. En 2021 ganó la beca “Expositos 21” y durante los últimos años ha logrado numerosos premios y menciones especiales en concursos nacionales e internacionales. Sus exposiciones pueden verse por todo el país. 

Mertxe Alarcón

Mertxe Alarcón
© Mertxe Alarcón

Mertxe Alarcón le da una vuelta de luminosidad y frescura a las fotos familiares, convirtiéndolas en esos recuerdos que todas y todos quisiéramos guardar para siempre. Especializada en fotografía infantil, la espontaneidad parece marcar su estilo, aunque hay un trabajo previo muy cuidado para conseguir plasmar sus ideas en el resultado final. 

Empezó trabajando muy joven en una tienda de fotografía y hasta hoy no ha dejado de crecer. Trabaja para revistas como Elle, Più Maglia, Saber Vivir, Mente Sana o Mi bebé y yo, colaborando con las marcas de ropa más reconocidas del país. Además de fotografía infantil también hace moda y lifestyle. 

Mención especial a sus proyectos personales menos conocidos por la magia que desprenden y la delicadeza con la que están realizados. Como “Dreaming”, una serie de autorretratos realizados en parques naturales de EEUU en los que quería reflejar lo insignificantes que somos ante la naturaleza. 

Laura León

Laura León
© Laura León

A medio camino entre el lenguaje documental y el periodismo, Laura León busca testimonios con los que construir sus discursos visuales. Algo que da como resultado unas fotografías llenas de fuerza que incitan a querer conocer el resto de la historia.

Como fotoperiodista ha informado sobre Medio Oriente, Uzbekistán, Kosovo, Senegal y Túnez entre otros muchos lugares. Sus proyectos se han publicado en prestigios medios de comunicación como Time Magazine, Fortune, New York Times, The Guardian, Wall Street Journal o Le Monde Magazine. Y en 2017 publicó el fotolibro “Una cámara dentro de una cámara”.

Su talento ha sido reconocido con diferentes premios nacionales y ha sido la primera mujer en 30 años en conseguir el premio Andalucía de periodismo por un precioso proyecto en el que fotografió el proceso artesanal en el que se capturan peces atrapados en rincones de la Bahía de Cádiz donde el agua se evapora y posteriormente se obtiene la sal.

Tanto para ver este trabajo y otros más personales como Andalusian Women vale mucho la pena perderse un ratito por su web.

Iris Muñoz

Iris Muñoz
© Iris Muñoz

La fotógrafa y directora de arte Iris Muñoz cuenta que la maternidad y la crianza son la base de su expresión artística y solo hace falta echar un vistazo a su galería de fotos para entender a qué se refiere. 

Sus fotos nos trasladan a lo cotidiano, a la naturalidad, a ese espacio en el que nos olvidamos del ruido del mundo y nos permitimos ser nosotras mismas con nuestros seres queridos, sin postureos, sin mascaras y sin prisas. 

Sus proyectos, que han estado expuestos en diferentes festivales consiguen un look muy cinematográfico. En ellos visibiliza el parto, la maternidad y la crianza, poniendo a las mujeres en el centro, desde la niñez hasta la vejez.

Realiza también un trabajo más comercial y editorial publicando en revistas como Vogue o Wmn-Magazine, pero en ningún momento esas fotografías han perdido su esencia o se han alejado de ese estilo tan personal. 

Además de participar en charlas y festivales, ofrece formación “one to one” ya que considera que la formación personalizada es donde más puede ayudar a otras fotógrafas y fotógrafos a encontrar esa creatividad alineada con un estilo propio.