Siempre es un lujo tener por aquí a Leire Etxazarra hablando de fotografía. Esta vez hemos querido aprovechar su paso por el podcast para proponerle un reto: elaborar la lista de los fotógrafos y fotógrafas más influyentes de la historia.

¿Cuáles serían vuestros 10 autores de cabecera? ¿Quiénes creéis que son los que más peso  han tenido por su obra y por cómo han marcado la de otros fotógrafos?

En este capítulo os contamos cuáles serían los nuestros y, además, repasamos los concursos de fotografía más interesantes del momento.


Suscríbete a Photolari Podcast en las principales plataformas

Apple Podcast SpotifyOvercastIvooxAndroid

26 Comentarios

  1. Posiblemente el capitulo que más he disfrutado, se nota y agradece vuestra pasión. Espero que repitáis algún día otros capítulos de este estilo.
    Un Saludo y muchas gracias!!!

  2. Podcast más que interesante..interessantíssimo.

    Es un placer escucharos a los dos, se nota vuestra pasion y conocimientos. Y se agradece que haya este contrapunto cultural, a la no menos interesante culturilla del hierro y sus accesorios. (Para un aficionado como yo, que no hay dia que no haga fotos, los dos aspectes se complementan)

    Los nombres que daus fantàstics, por conocidos alguns y por oidos otros (que habra que investigar).

    Me permito soltar un par de nombres y una sugerencia (para obligaros a hacer un segundo podcast, así de malo soy):

    Lee Friedlander, no es tan influente como los mencionados pero tiene trabajos poco conocidos y creo, «influenciantes» o al menos para mi. Como «Family in the Picture». (Lo que veo en este libro y creo que influencia, tal vez negativa, es la obsesion del fotografo por documentar el «pack completo». Momentos buenos, malos, tristes, aburridos, divertidos, tal vez cruels..vaya, que en un volumen fotografico ha metido a «100 años de soledad»)

    El segundo nombre por su obra completa, Bill Brandt. (Como Lee Friedlander, menos influentes que l’ós que habeis mencionados pero..deunido)

    La «sugerencia» van a ser dos:

    – Los fotografos españoles más influyentes. (Con adicion de nuevoa talentos)
    – Los fotografos (a nivel mundial) que a 2022 marcan tendencia o simplemente hemos de descubrir si o si.

    Muchas gracias y buen finde.

    • ¡Hola, Juan!

      Gracias por tus palabras. Lee Friedlander (como Arbus, Frank, Erwitt, Berenice Abbott, Sally Mann y tantos otros nombres estuvo entre los «elegibles», pero nos limitamos a 10 y además queríamos que no solo hubiera clásicos, sino también gente que hoy en día está marcando la pauta de lo que se hace en fotografía. ¡Y sudamos la gota gorda para cerrar la lista! Lo bueno es que así tenemos una excusa para volver a hacer otra lista y grabar otro programa.

      ¡Saludos!

    • Muchas gracias por tus palabras Juan. La verdad es que fue un dura tarea la elección. Sabemos que no solo hay 10, pero nuestra intención fue traer un «poco de todo». No nos cabe duda que hay gente que hubiera incluido antes a unos que a otros… y yo creo que incluso nosotros, pero… ya vendrán más 🙂
      Lo bueno es que así tenemos una excusa para hacer otro más 😉

      Gracias nuevamente.

  3. que buenísimo trabajo habéis hecho, vaya nivel !!!

    que bien documentado y que buen discurso tan bien hilado y tan madurado …

    enhorabuena !!!

  4. Dado que el título del Podcast es Los fotógrafos más influyentes de la historia, que no los mejores, también creo al igual que Vicente que en la lista me faltan nombres, por ejemplo además de los que él menciona Robert Frank o Weegee, y sin embargo me sobran otros, no porque dude de su calidad sino porque no considero que tengan la suficiente trayectoria para considerarlos entre los más influyentes como es el caso de Lúa Ribeira o incluso de Gregory Halpern, que aún siendo un miembro de MAGNUM no es un fotógrafo cuyo trabajo tenga una extensa divulgación. Pero ya se sabe que en esto de las listas cada uno tenemos la nuestra.

    • +10
      Seguramente los más influyentes sean los más difundidos, y la potencia hegemónica norteamericana determina que los más conocidos sean estadounidenses… Pero existen maestros no norteamericanos que deberían estar mucho más reconocidos: Rodchenko, Larrain, Chambi, Iturbide, Alvarez Bravo, Fan Ho, Araki, Chema Madoz, Trent Park y Eugene Atget (no mencionados hasta ahora). Saluddos

    • ¡Hola, Conchita!

      Te entiendo perfectamente, pero entre los 10 elegidos y elegidas queríamos citar también nombres que están marcando o han marcado la pauta en lo que se está haciendo hoy en día en fotografía (nuevas formas de documentalismo, géneros híbridos…) y no quedarnos solo en los grandes clásicos, que siempre tienen su lugar y están en la mente de todos. Hay gente que es menos conocida, pero cuya contribución ha sido y está siendo innegable, sobre todo a la hora de entender la fotografía contemporánea.

      ¡Saludos!

  5. Me faltan: Cartier Bresson, Anselm Adams, Kertész, Brassai, Koudelka, Weston, Strand, Salgado, Doriyama y McCurry.

    • ¡Hola, Vicente!

      Joer, si te digo los que comentamos Rodrigo y yo que nos faltaban… nos sale una lista de más de 50, seguro. Con un límite de 10 es imposible meterlos a todos, ya sabes lo que se dice en estos casos: «Son todos los que están, pero no están todos los que son». Pues eso.

      ¡Saludos!

  6. ¡Hola, Daniel!

    Gracias por tus palabras. Los 10 fotógrafos mencionados son: William Klein, Robert Capa, Irving Penn, Cindy Sherman, Francesca Woodman, Stephen Shore, Gregory Halpern, Andreas Gursky, Masahisa Fukase y Man Ray.

    También mencionamos de pasada a Richard Avedon, Duane Michals, Cristina de Middel, Lúa Ribeira y Lee Miller. Creo que no se me olvida ninguno.

    Un saludo 🙂

  7. Muy buenas, muy interesante el episodio, ahora nos queda a los «incultos» de la fotografía 😅, ver todo lo que nos habéis contado…

    Podíais poner en el texto del post, el listado de los fotógrafos, así nos seria más fácil, tras haber oido el podcast, echar un ojo a la obra de cada uno por la red y tal vez caiga algún libro!! 😁

    Un saludo

    • Hola Daniel,

      Perdona por no ponerlo pero, es que cuando los ponemos en el post, luego la gente ya no se lo escucha xD

      • Nah!!! No lo creo Rodrígo… de todos modos, algunos lo harán, pero otros muchos oirán el podcast y luego vendrán a ver «las notas del programa».

        Ver esa relación, sin oír el podcast no tiene gracia.

        Es como si hacéis un podcast de una «película muy chula» de un fotógrafo que va a Japón y cuenta la historia de un pueblo que vive contaminado por los residuos de una empresa… y no das el título para que no la vean directamente y pasen del podcast…
        😅

        SOLUCIÓN: ɐʇɐɯɐuıɯ ǝp oɟɐɹƃóʇoɟ lǝ

Comments are closed.