12 libros de fotografía para regalar(se) por Sant Jordi

0

El Día del Libro o Sant Jordi es una excusa tan buena como otra cualquier para regalar un libro o poner al día nuestra biblioteca particular. Así que aprovechando esta fiesta y para no dejarlo todo para última hora, hemos repasado nuestros artículos de recomendaciones de libros de fotografía y elaborado una lista con una docena de ideas para acertar.

Desde grandes clásicos que no pueden faltar, a ensayos que siempre viene tener a mano, algún comic para los que busquen un formato diferente e incluso guías y manuales para aprender un poco.

Sobre la fotografía. Susan Sontag

Clásico entre los clásicos. De esos que siempre aparecen en todas las listas y que es lectura obligada -o recomendada- en cualquier curso de fotografía. Un ensayo que siempre viene bien tener en la bilblioteca para releer de vez en cuando. Se puede encontrar por menos de 10 euros.

Los Americanos. Robert Frank

Tampoco pasará a la historia ésta como la recomendación más original del mundo, pero es que estamos hablando de uno de los trabajos más representativos de Robert Frank. Un viaje y un retrato por América de esos que merece la pena ver de vez en cuando para intentar educar la mirada. ¿Precio? Unos 33 euros.

Joana Biarnés. Disparando con el corazón.

Cuando son merecidos, los reconocimientos es mejor que llegan tarde antes de que no lleguen nunca. Y Joana Biarnés se lo merece. Tras ver su última exposición en Barcelona y charlar con ella nos quedamos todavía más prendados de su trabajo, así que en nuestra biblioteca no puede faltar este libro. Lo puedes encontrar por una 28 euros, aunque si el presupuesto es más pequeño, la opción de la colección Photobolsillo también es una buena idea.

Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Henry Carroll

Lo reconocemos: a nosotros el título también nos generó bastante desconfianza. ¿Otro libro que, cual Youtuber, te promete convertirte en mejor fotógrafo y persona con una buena dosis de autoayuda? Pues nada de eso, porque la guía de Carroll resulta ser una de las mejores que ha pasado por nuestras manos. Didáctica, concisa y muy bien explicada, los 12 euros que cuesta estarán muy bien invertidos.

El Fotógrafo. Guibert, Lefèvre, Lemercier

Nos encantan los cómics fotográficos. Y puestos a elegir uno, El fotógrafo es una apuesta segura. Durante la guerra afgano-soviética, el fotógrafo francés Didier Lefèvre se integró en una misión de Médicos Sin Fronteras en Afganistán. De vuelta a París, y con miles de fotografías bajo el brazo, colaboró con el dibujante Emmanuel Guibert para crear El fotógrafo, uno de los cómics más fascinantes y originales que ha dado este arte a lo largo de su historia. Se puede encontrar por menos de 30 euros.

The Suffering of Light. Alex Webb

Que en la lista tenía que haber algún libro de Alex Webb lo teníamos claro. ¿Pero cuál elegir? Este repaso de 30 años a la carrera del fotógrafo nos ha parecido una buena opción para tener una visión global de sus trabajos. Cuesta una 45 euros. De todos modos, quienes ya tengan alguno de Webb y busquen lo último, en su momento ya recomendamos Slant Rhymes, en el que trabaja junto a su mujer Rebecca Norris.

50 fotografías con historia

Detrás de cada imagen hay una historia. Y de eso va precisamente este libro publicado recientemente por Signo Editores y que repasa el último medio siglo a través de la mirada de algunos de los mejores fotógrafos españoles y de las instantáneas que han marcado una época. Su precio anda sobre los 30 euros.

Éxodos. Sebastião Salgado

Hay libros que nunca pasan de moda y que  merece la pena tener en la biblioteca. Y Éxodos de Salgado es uno de ellos. Uno de sus trabajo más espectaculares y sociales de un tema que, desgraciadamente, tampoco pasa de moda: el de los refugiados y emigrantes. Historia de la fotografía por menos de 50 euros.

La visión fotográfica. Eduardo Momeñe

¿Te imaginas tener al gran Eduardo Momeñe de profesor de fotografía? Algo así es lo que propone este curso de fotografía para jóvenes fotógrafos en el que más allá de la técnica se trata de entrenar sobre todo la mirada a través de las palabras de Momeñe y de los autores que él mismo invita a conocer. Una auténtica ganga por unos 14 euros.

Moriremos mirando. Alberto García- Alix 

Para quienes ya tengan unos cuantos libros de García-Alix por casa, una incorporación interesante: una recopilación de sus textos, artículos y ensayos entre 1987 y 2008. Medio centenar de textos que constituyen un acercamiento diferente y muy interesante a unos de los autores más conocidos de España. En La Fábrica dicen que está agotado, pero por aquí se pueden encontrar por algo más de 20 euros.

Ligeramente desenfocado. Robert Capa

¿Es Capa el fotógrafo que todos hemos soñado con ser alguna vez? ¿Quién no ha dicho aquello de “si la foto no es suficientemente buena es que no estabas suficientemente cerca? Aunque ojalá la figura y la obra de Gerda Taro poco a poco vaya obteniendo el lugar que merece en la historia, eso no quita que este “Ligeramente desenfocado” merezca un lugar fijo en nuestra estantería. Anda sobre los 25 euros.

Fotografía de calle. Memoria de la ciudad. Rodrigo Rivas

Y terminamos con el libro de un buen amigo de la casa: Rodrigo Rivas. Pero no está entre los recomendados sólo por eso, sino por ser un manual muy interesante para quienes quieran adentrarse en el fascinante mundo de la fotografía de calle. Todo el mundo habla ahora de street photography, pero aquí están muchas de las calles para entender esta especialidad, practicarla y mejorarla. Cuesta unos 28 euros.

Este artículo contiene enlaces afiliados de Amazon. Si compras a través de ellos, Photolari recibe una pequeña comisión. Todo el mundo lo hace, pero nosotros lo avisamos. Y, por cierto, si puedes mejor compra en la librería de tu barrio pero si vas a hacerlo on-line, aquí nos ayudas.

Compartir

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.