Era sólo un experimento. O una prueba de que los concursos y los jurados no estaban preparados para la era de las imágenes generadas por Inteligencia Artificial. Así lo explicó Boris Eldagsen cuando en 2023 ganó un premio Sony World Photography Awards que luego rechazó tras reconocer que lo que había presentado no era una fotografía.

Lo que entonces no estaba claro es que aquello también pretendía ser un buen negocio. Y es que la ya famosa imagen de Eldagsen está a la venta por 20.000 euros en una galería de arte en Londres.

boriseldagsen-SWPA-2023-IA
The Electrician, la imagen creada por Boris Eldagsen con IA

Según leemos en Petapixel, la imagen forma parte de la exposición «Post-Photography: The Uncanny Valley» que reúne diferentes creaciones generadas con Inteligencia Artificial. La de Eldagsen, eso sí, puede presumir de ser la primera en ganar un prestigioso concurso internacional de fotografía.

Aunque es verdad que la imagen de Eldagsen se presentaba en una categoría en la que siempre se ha permitido el retoque y la fusión de diferentes fotografías, lo cierto es que el engaño del autor alemán causó una gran polémica.

Tal y como informamos desde Photolari, que asistimos en directo a su discurso de renuncia al premio, la imagen llegó a estar colgada en la exposición de los Sony World Photogrpahy Awards y aparece en el catálogo que cada año se edita con los ganadores.