Estas semanas todo es extraño y el ‘Día del libro’ tampoco será una excepción. Pero es verdad que si hay algo que podemos seguir haciendo encerrados en casa es leer así que, en cierto modo, lo podemos seguir celebrando.

Además de todas las listas de recomendaciones de libros que hemos sido haciendo estos últimos meses y que podéis ver al final del artículo, para esta ocasión se nos ha ocurrido reunir una pequeña selección de ensayos sobre fotografía que no deberían faltar en vuestra biblioteca.

Dadas las circunstancias, apostar por pequeñas librerías que repartan a domicilio sería una gran idea para apoyar si vivís en lugares en los que haya. Otra opción sería recurrir a las versiones digitales para que nadie tenga que salir de casa o, por qué no, tomar nota de los libros y comprarlos cuando esto pase.

La cámara lúcida – Roland Barthes

Ensayos-foto-03

Si hablamos de ensayos fotográficos, creo que tras “Sobre la fotografía” de Susan Sontag, este libro de Roland Barthes ocupa el segundo escalón en el podio de las obras de referencia en la materia.

Y, como sucede con el libro Sontag, a pesar de tener muchos años igue siendo una obra  indispensable para todos los interesados por la fotografía.

Barthes expresaba su medio enfado al darse cuenta de que nadie le hablaba de aquellas fotografías que realmente le interesaban, de las que le producían algún placer o emoción, y se centraba en explicar una fotografía de su madre que nunca llega a mostrar.

Con este punto de partida, sencillo y humano, el autor reflexiona sobre la fotografía, la memoria y el modo en el que recordamos y valoramos las imágenes, e incluso sobre la posibilidad o imposibilidad de la visión crítica de las mismas… llegando a la conclusión de que: “En el fondo la Fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”.

Gran libro para reflexionar y para leer con esmero estos días. Si es que no lo habéis hecho ya.

Para entender la fotografía – John Berger

Ensayos-foto-01

Aunque muchos asociamos a John Berger a la historia del arte por su Modos de ver, lo cierto es que este libro reúne unos cuantos textos de los muchos que escribió este crítico de arte y escritor inglés.

Para ser más exactos, los veinticinco ensayos que componen el libro nos llevan de forma cronológica por su visión de la fotografía, junto a la de grandes amigos suyos como Sebastiao Salgado. Además, podéis encontrar una excelente reflexión de la obra de Cartier-Bresson o Eugene Smith.

Uno de los libros de referencia dentro del análisis fotográfico de uno de los grandes expertos en la materia. 

El camino del artista – Julia Cameron

Ensayos-foto-02

Cuando comencé en fotografía El camino del artista fue uno de los primeros libros que leí. Al contrario de lo que suele ser habitual, me recomendaron alternar lecturas inspiracionales con otras técnicas y nunca centrarme sólo en unas.

Este libro es una gran guía creativa. Uno de esos libros que no sólo sirve para los fotógrafos, sino para todo aquel que necesite abrir la botella en donde guarda su creatividad.

Valga una frase de Julia Cameron para dejar claro de qué va este libro, y porqué ha sido un superventas a lo largo de tantos años:

«La creatividad no tiene ni fondo ni techo, aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe, entendida como confianza férrea en uno mismo».

La fotografía: el arte de la mirada – Luis Ochandorena Lizarraga

Ensayos-foto-05

Un ebook fácil de leer y entender en el que Luis Ochandorena comparte su experiencia. Fotógrafo que acabó siendo profesor de escuelas tan importantes como Gris-Art o el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, demuestra en este ensayo reflexivo cómo ha sido capaz de entender el acto fotográfico.

Situaciones como la percepción visual y su importancia para aprender a ver fotográficamente, o todo lo relacionado con la narrativa visual de grandes autores hacen de este libro un ensayo que merece mucho la pena leer.

Una mala noticia para los amantes del papel: sólo está en formato electrónico a través de Amazon. Pero la verdad es que muy asequible y merece la pena. Lenguaje sencillo, pero inmensamente instructivo y reflexivo.

La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía – Joan Fontcuberta

Ensayos-foto-04

Uno de los mayores ensayistas y conocedores de la fotografía dentro del panorama nacional es sin duda Joan Fontcuberta. De hecho, es perfectamente compatible tener cierto recelo a algunos de los conceptos que ha introduce con considerarle uno de los mejores estudiosos en la materia. Alguien a quién admirar y leer.

Esta nueva entrega, más actual que nunca, habla sobre su visión del panorama fotográfico que vivimos. La fotografía en los tiempos locos de las redes sociales, de los smartphones, de la rapidez, etc. En definitiva, un libro que os enamorará y odiaréis a partes iguales.

Y más libros de fotografía para regalar(se)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.