No se nos ocurre mejor forma de recordar a William Klein –recientemente fallecido– que hacer un huevo en nuestra particular biblioteca para alguno de sus libros. No es fácil elegir entre lo mucho que se ha publicado de su obra, pero nos hemos quedado con esta media decena de ejemplares que nos parecen especialmente interesantes.

Celebration

Celebration

Aprovechando su última exposición retrospectiva en España, La Fábrica reedito este maravilloso Celebration en su versión en castellano.

El propio Klein hace un recorrido por su carrera para seleccionar las imágenes que componen este libro que incluye fotografías de Nueva York, Roma, Moscú, París o Madrid.

Además, un aspecto importante del tomo son los textos en los que el autor reflexiona sobre el acto de fotografía, y todo lo que le ha aportado esta disciplina que lo acompaño a lo largo de toda su vida. Se puede encontrar por unos 30 euros.

Photo Poche

Photo Poche

Un libro casi mítico y no siempre fácil de encontrar -parece que ahora sí- es éste que el Centro de Nacional de Fotografía de Francia le dedicó a Klein dentro su famosa colección Photo Poche.

Un libro pequeñito, con algunas de sus mejores imágenes hasta el año 2008 y a un precio muy ajustado, menos de 20 euros.

ABC

ABC

Palabras mayores son este ABC, uno de esos libros que merece la pena tener si eres un gran fan de Klein en su faceta de fotógrafo de calle y moda. Aunque es una retrospectiva hasta 2013, lo cierto es que es el primer libro que se editó sobre él en Estados Unidos desde hacía 20 años.

No es barato –anda sobre los 55 euros– pero que es todo un regalo para coleccionistas y grandes admiradores del fotógrafo.

Brooklyn by William Klein

Brooklyn + KleinTras muchos años residiendo en Nueva York, la ciudad donde nació, el fotógrafo cambió su residencia a París tras la Segunda Guerra Mundial. Pese a ello, Nueva York siguió siendo uno de sus lugares emblemáticos que fotografiar una y otra vez.

En este tomo, gracias al programa de embajadores de Sony, la marca le encargó documentar el distrito neoyorkino de Brooklyn en 2013. Una visión más moderna, desde una perspectiva más longeva de Klein.

Un libro que, quizá no recuerde tanto a sus primeras décadas, pero que nos muestra a un Klein más reflexivo y documentalista, pero siempre con su aire socarrón. Se puede encontrar por algo más de 40 euros.

William Klein: YES

YES

Aunque falta bastante para su salida aún al mercado, la editorial Thames & Hudson está preparando un tomó con más de 250 imágenes de toda la carrera de Klein, que incluye tanto fotografía, como pintura, fotogramas, diseños..

El libro ya estaba planificado antes de la muerte del autor, pero parece que ahora se ha retrasado. Puede que acabe siendo un libro homenaje, aunque habrá que esperar a principios del año que viene para descubrirlo. Los más impacientes ya lo pueden reservar por unos 60 euros.

 

4 Comentarios

  1. «No se nos ocurre mejor forma de recordar a William Klein –recientemente fallecido– que hacer un huevo en nuestra particular biblioteca para alguno de sus libros»

    lo del huevo…

Comments are closed.