Hoy hablamos con Javier Prieto  sobre inteligencia artificial en fotografía. Y más concretamente de DALL- E 2. No, no es ese generador de imágenes que estamos hartos de ver en redes estos días, sino la API mejorada -muy mejorada- de esa misma tecnología y que, como podréis ver, ofrece resultados impresionantes.

Prieto es uno de los pocos usuarios en el mundo que ha tenido acceso de momento a la beta de esta tecnología. Y tras ver las imágenes que está compartiendo nos hemos quedado tan sorprendidos que queríamos hablar con él para qué nos contará su experiencia.

DALL-E2-Javi-Prieto-01
Algunas de las imágenes generadas por Dall·E 2 siguiendo las instrucciones de Twitter. En su Twitter se pueden ver decenas de ejemplos.

DALL-E2-Javi-Prieto-03 DALL-E2-Javi-Prieto-02

Eso sí, mucha inteligencia artificial pero el algoritmo no ha podido con el logotipo de Photolari. Se ve que lo del aizkolari y el objetivo ha dejado un poco fundido a Dall·E.

¿Es este el futuro de la imagen? ¿Y de la fotografía? ¿Acabará la IA con la foto tal y como la conocemos hoy? ¿Y qué pasa con los temas legales? De todo eso hablamos y debatimos en este nuevo episodio de Photolari Podcast.


Suscríbete a Photolari Podcast en las principales plataformas

Apple Podcast SpotifyOvercastIvooxAndroid

16 Comentarios

  1. Si ya nos la metieron doblada hace 20 años haciéndonos creer que el digital era fotografía, dentro de 20 todo el mundo llamará fotografía a este engendro, a esta creación ex nihilo a partir de un algoritmo. Un paso más en la degradación, en la aberracion de la fotografia; el siguiente nivel que nos espera en la democratización de la fotografia: si ahora no es necesario ser fotógrafo para sacar una foto molona, con este invento ya no es necesario ser humano, sólo se requiere ser una máquina…

  2. Hartico de tanta tontada. Cada uno que haga con la fotografía lo que le dé la gana pero a mí que me dejen en paz con tanta inteligencia artificial. Fotografía con inteligencia para fotógrafos tontos que encima creen que son la leche.

    • Esto es como lo de las hamburguesas de tofu, me niego en redondo a admitir que eso sea una hamburguesa como me niego en redondo a admitir que esto sea fotografía.

  3. Creo que sí amigos. La fotografía como «hobby» desaparecerá por completo (si no lo ha hecho ya). Como forma de expresión artística se mantendrá un tiempo mientras que las empresas de publicidad, medios y la industria del entretenimiento terminarán por hacer desaparecer también a actores, modelos, fotógrafos, cineastas y artistas de todo tipo porque les saldrá más barato contratar estos servicios generados por un puto ordenador (ya lo hacen). Sin embargo todo será aséptico, estándar. Sin alma ni gracia ni arte. Pero no veo esto como el fin del arte, lo veo como otro umbral desafiante que pone a prueba nuestra capacidad de innovar, como tantas veces ha ocurrido en la historia… Son especulaciones mías pero es lo que creo.
    Lo que importa ahora es que aun me hace feliz salir y hacer fotos ¡Que eso también cuenta! el resto me da lo mismo.

  4. No es tan increíble pero el Arsenal II es algo que deberían reseñar es la IA aplicada ala foto de paisaje.

  5. Pues como los ejemplos sean las imágenes del artículo…. parece el famoso caso de la restauración aquella de la iglesia de Borja…

  6. Yo aún diría más: No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de extraños eones, incluso la muerte puede morir.

Comments are closed.