Para entender las imágenes, primero me gustaría explicar un poco el proyecto del que formo parte desde hace unos meses, Magma Refugi Sociocreatiu, que nace como asociación en 2023 para visibilizar y romper el estigma de las prisiones a través del arte, la
escritura terapéutica y la música.

En estos meses, se han creado dos talleres de hip hop, de los que han salido las canciones «Rutina» y «Estado Mental», y otro taller de flamenco, donde se gestó la canción «Guerreras». Paralelamente, también se ha grabando un ciclo de entrevistas titulado ‘Historias de vida’, donde entrevistamos tanto a internos como a personas que ya han cumplido su condena y explican las dificultades que tienen para reinsertarse.

165_MakingOff_Guerreras
DSC09939_4Camins_Jessi

Mi función ha sido documentar el proceso e intentar transmitir a través de imágenes la ilusión, las ganas, la motivación y el subidón de autoestima que se iba generando a medida que avanzaba el taller.

Ya os podéis imaginar que, como fotógrafa, es un regalo poder entrar en una cárcel con una cámara para intentar plasmar lo que hay al otro lado del muro, donde el ciudadano común rara vez se asoma. Enseñar cuales son las condiciones de vida, las motivaciones y los anhelos de los que viven privados de libertad.

DSC00280_4Camins_Jessi

Y allí llegamos nosotras, un modesto grupo de cinco personas dispuestas a hacer algo creativo y bonito, en los centro penitenciarios de Quatre Camins y Brians 1, ambos en Cataluña.

DSC09857_4Camins_Jessi

Los internos, con la ayuda de Ronald, productor y fundador de Escola de Vida, empezaron a escribir la letra de la canción que acabaría llamándose «Rutina», donde cada uno de ellos hablada de su día a día dentro del centro, de sus familias y de sus historias de vida. Esto generó una dinámica de empatía y comprensión entre ello, algo que queda reflejado en las fotos. La canción «Rutina», se escribió y grabó en dos sesiones de tres horas cada una, un tiempo récord.

015_EstadoMental_Brians1
012_EstadoMental_Brians1
DSC00416_4Camins_Jessi

El taller fue muy emocionante y todo un éxito, así que decidimos pedir permiso para grabar también el videoclip de la canción que, lamentablemente, aun no hemos podido publicar.

DSC00272_4Camins_Jessi
DSC00446_4Camins_Jessi
038_EstadoMental_Brians1

Para grabarlo, contamos con el fotógrafo y realizador Raúl Cavero, que consiguió sacarlo adelante en tan solo dos horas de rodaje con los problemas técnicos y logísticos propios de grabar en un espacio como una prisión y sin presupuesto.

DSC00092_4Camins_Jessi

DSC00097_4Camins_Jessi

Una vez editado y acabado decidimos hacer una presentación oficial de para las personas que participaron. Una vez más mi intención como fotógrafa fue capturar la emoción del instante, quería que cuando el espectador las viera entendiera el soplo de aire fresco que ha significado para todos ellos poder tener un espacio creativo y colectivo, formar parte de algo que los motive para seguir adelante.

DSC06624_QuatreCamins_Presentacion
DSC00475_4Camins_Jessi

DSC06841_QuatreCamins_Presentacion

Unos meses más tarde, decidimos hacer otro taller de escritura y música, pero esta vez con las mujeres del centro penitenciario de Brians 1. La internas se mostraron preferencia por hacer una canción de flamenco, así que contamos en este caso con los productores de Raúl Espinar y Cristóbal Salazar de La Raspa Studio.

090_Guerreras_Brians1
066_Guerreras_Brians1
088_Guerreras_Brians1

El proceso de creación de la letra de «Guerreras» fue mágico, ya que ellas tenían muy claro que no querían hablar de cárcel sino de mujeres. De ellas mismas, de empatía, de sororidad, de talento, de que sus voces hicieran ruido en el silencio, como bien dice la propia letra de la canción.

El resultado de «Guerreras» fue tan potente, y el pellizco en el alma tan grande, que de nuevo decidimos grabar el videoclip en el teatro de la prisión de Brians 1, una vez más con Raul Cavero a la cámara y edición.. Esta vez sí, podéis ver el resultado en nuestro canal de YouTube

Todas las fotos han sido disparadas con una Sony A7 II y un 50 mm, sin ningún tipo de iluminación añadida, solo con la que contaban los propios espacios. Como fotógrafa, ha sido una experiencia única poder documentar todo este proceso de creación de principio a fin.

020_Guerreras_Brians1
014_Guerreras_Brians1
006_Guerreras_Brians1
065_Guerreras_Brians1

También ha sido liberador trabajar únicamente con la idea de capturar el momento exacto de la emoción y la espontaneidad, dejando un poco de lado la búsqueda de la perfección en la imagen que suelo aplicar en mis otros trabajos.

138_MakingOff_Guerreras
095_MakingOff_Guerreras
045_MakingOff_Guerreras

Para acabar, me gustaría también dejar algunas fotos de making off de la serie de entrevistas «Historias de Vida», ya que también forman parte del proyecto de Magma Refugi Sociocreatiu, y que también pretenden ayudar a romper estigmas.

DSC01390_Javi_LaModelo
DSC01655_Javi_LaModelo

Estigmas que yo misma tenía, y que han caído por completo después de llevar meses involucrada en el proyecto. Las entrevistas están actualmente en proceso de edición, pero esperamos que pronto vean la luz en nuestro canal de YouTube.

007_HistoriesVida_Manuel
012_HistoriesVida_Manuel

Tenéis toda la información sobre Magma Refugi Sociocreatiu en nuestro Instagram y canal de YouTube. Si os ha gusta mi trabajo, podéis ver muchas otras cosas en mi página web y en mi Instagram.