Hace exactamente un año, Apple anunció por fin el lanzamiento de la esperada -y muy demandada- versión de Final Cut para iPad, que llegaba tras 13 años desde que la firma lanzara la primera generación de sus famosas tabletas. Una versión que, eso sí, no estuvo exenta de críticas, tanto por el precio (mediante suscripción) como por las limitaciones de la misma.

La compañía de Cupertino ha aprovechado la presentación de sus nuevos iPad Pro y Air para lanzar la segunda versión de Final Cut para iOS, que viene con novedades muy jugosas.

Apple-Final-Cut-Pro-for-iPad-2-text-titles-240507_big

Apple asegura que la app ha sido rediseñada desde cero para hacerla más adecuada al control táctil, algo que fue muy criticado en la primera versión. Además el nuevo Final Cut promete ser capaz de sacarle todo el jugo nuevo procesador M4 de los iPad Pro, lo que se traduce en tiempos de renderizado el doble de rápidos y la posibilidad de usar más flujos de vídeo en ProRes RAW.

Aunque la gran novedad de esta segunda versión es sin duda la función Multicam en Directo. Esta herramienta permite conectar hasta cuatro dispositivo iPhone o iPad de forma inalámbrica a Final Cut para hacer una realización multicámara en directo.

Además es posible manejar de forma remota cada dispositivo, ajustando desde Final Cut la exposición, el zoom o el enfoque de cada cámara.

Para mantener la fluidez los flujos de vídeo se transmiten en un versión ligera a modo de vista previa, y se van sustituyendo en segundo plano por los archivos de alta resolución. Así una vez acabada la realización multicámara, es posible pasar a la edición sin perder nada de calidad.

multicamera_hero__emkeucpbicia_large

Para poder usar esta función es necesario contar en los dispositivos de grabación con la nueva aplicación gratuita Final Cut Camera. Se trata de la primera app de Apple que permite usar ajustes manuales para grabar vídeo, dando acceso a parámetros como la velocidad de obturación, el ISO, el balance de blancos y el enfoque.

Apple-iOS-Final-Cut-Camera-240507_big

Así mismo la aplicación contará con herramientas como zebras, peaking focus y medidores de audio.

Los avances en la IA y la potencia del nuevo motor Neural Engine de los iPad Pro también traen nuevas herramientas a Final Cut, como la eliminación automática del fondo de una escena, el recorte automático de una secuencias a diferentes formatos o la eliminación de ruido en las locuciones de voz.

La lista de novedades de la versión 2 de Final Cut para iPad se completa con la posibilidad de crear y abrir proyectos en dispositivos de almacenamiento externos. Algo esencial si trabajamos con un iPad con almacenamiento reducido.

Captura de pantalla 2024-05-08 130323

Lo que no cambia es el modelo de pago, Final Cut para iPad sigue funcionado mediante un modelo de suscripción con cuotas mensuales de unos 5 euros o con un único pago 50 euros al año.