Hasta ahora si alguien quería editar vídeo en el iPad podía usar LumaFusion, Premiere Rush y, desde hace poco, Davinci Resolve, entre otras muchas apps de terceros más o menos interesantes. Pero en los 13 años que hace que se lanzó la primera generación de la tableta de Apple, jamás había habido una versión de Final Cut.

Una ausencia que se hizo aún más inexplicable desde que existen los iPad Pro, máquinas sobradamente potentes para editar vídeo y que pedían a gritos poder usar el popular software de Apple.

Apple-iPad-Final-Cut-Pro-lifestyle-hover_big.jpg.large

Pero la espera ha llegado a su fin, Apple acaba de anunciar que lanzará sendas versiones para iPad de Final Cut Pro y Logic Pro, otro de sus programas más populares y todo un referente en la edición de audio.

Apple-iPad-Final-Cut-Pro-lifestyle-content_big.jpg.large

Así Final Cut aterriza en el iPad con una interfaz totalmente rediseñada para el control táctil: la app cuenta con un rueda de desplazamiento bautizada como Jog Wheel que facilita los desplazamiento por la línea de tiempo, y permite realizar ediciones precisas a nivel de frame gracias a los gesto Multi-Touch.

Apple-iPad-Final-Cut-Pro-animated-patterns_big.jpg.large

Otra de las novedades es la función Live Drawing, con la que los usuarios podrán escribir y dibujar a mano alzada directamente sobre los clips de vídeo usando el Apple Pencil. Como no podría ser de otra manera la app permitirá ver y editar vídeos en HDR aprovechando la potente pantalla de los iPad Pro, y también ofrece edición multicámara.

Apple-iPad-Final-Cut-Pro-multicam-video-editing_big.jpg.large

Final Cut Pro para iPad contará además con su propia app de cámara para grabar vídeos con controles manuales y monitorización de audio. En el caso de los IPad Pro con chip M2 se podrá grabar en ProRes como hacen los últimos iPhone. De esta manera es posible grabar, editar y exportar un proyecto sin cambiar de aplicación.

Apple-iPad-Final-Cut-Pro-pro-camera-mode_big.jpg.large

Tampoco podía faltar el omnipresente inteligencia artificial. Final Cut Pro para iPad contará con herramientas para reemplazar el fondo de los vídeos, para recortar el vídeo en diferentes formatos de forma automática o para suprimir el ruido de fondo en el audio.

Final Cut Pro y Logic Pro son compatibles con iPad Pro con chip M1 o superior. Estarán disponibles en la App Store a partir de 23 de mayo mediante un modelo de suscripción, con cuotas mensuales de unos 5 euros o con un único pago 50 euros al año.