Así se fabrican los objetivos de Sigma: una visita a su fábrica en Japón

0

Cuando el presidente de Sigma estuvo por Barcelona, quedó pendiente devolver la visita y conocer la fábrica dónde se fabrican las ópticas de la marca. Las invitaciones es algo que en Photolari nos tomamos muy en serio, así que nos hemos plantado en Aizu, en la prefectura de Fukushima, donde está el centro de producción de la compañía.

De aquí salen todos los objetivos de Sigma, una de las pocas marcas que mantiene el «Made in Japan» en todos sus productos y, de hecho, ha convertido este dato en una de las señas de identidad de una compañía familiar que siempre ha abanderado seguir su propio camino y ritmo.

Sigma-fabrica-Photolari_17

Sigma-fabrica-Photolari_05

Sigma-fabrica-Photolari_03

En el vídeo podéis ver nuestras aventuras por la factoría de Aizu, las oficinas de Sigma en Tokio y también en la feria CP+ de Yokohama donde pudimos sentarnos de nuevo con Yamaki y, efectivamente, le volvimos a preguntar por las negociaciones con Canon y las futuras -esperemos- ópticas de Sigma para la bayoneta RF.

Y lo cierto es que no salimos con buenas noticias de esa pequeña charla, aunque los rumores posteriores parecían ser bastante más optimistas sobre el tema. Esperamos estar equivocados y que esas deseadas ópticas que muchos usuarios esperan no tarden en llegar.

Sigma-fabrica-Photolari_23

Sigma-fabrica-Photolari_19

Sigma-fabrica-Photolari_16

Pero de vuelta a Aizu y a la fábrica de Sigma, aunque en el vídeo y las fotografías no aparecen muchas zonas y procesos que pudimos ver, la verdad es que la compañía ha sido una de las más abiertas a la hora de mostrar los detalles de su producción.

A lo largo de estos años hemos tenido la oportunidad de visitar fábricas de la mayoría de marcas del sector y esta ha sido, con diferencia, la más abierta. Tanto que incluso vimos algo más de la cuenta, aunque, evidentemente, eso y las correspondientes imágenes queda por ahora bajo secreto de sumario.

Sigma-fabrica-Photolari_21

Sigma-fabrica-Photolari_11

Sigma-fabrica-Photolari_06

El pulido manual de las lentes, la elaboración de las piezas del diafragma o el sistema de moldes para producir diferentes componentes de los objetivos son algunos de los procesos que pudimos ver y grabar durante esta visita.

Por supuesto, también nos colamos en la ya casi famosa «bodega de ópticas» en las oficinas de Sigma, donde están expuestas algunas de las más destacadas de su historia. Desgraciadamente, eso sí, nuestro querido 200-500 mm f2.8 no estaba por allí.