Malas noticias para terraplanistas y conspiranoicos varios: un nuevo satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) es capaz de conseguir imágenes con un nivel de detalle no visto hasta ahora.

Meteosat Third Generation Imager (MTG-11) es el nombre del satélite generador de imágenes que puede reproducir tomas con una calidad y detalle de África y Europa impensables hasta el momento. Un avance que desde la agencia aplauden con entusiasmo.

Gif ESA Tierra detalle

“Este avance nos permitirá comprender mejor nuestro planeta y los fenómenos meteorológicos que lo conforman” Afirma Simonetta Cheli la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

El pasado 18 de marzo la agencia entregó la primera imagen capturada por el generador donde pueden apreciarse detalles como la nieve en los Alpes o los sedimentos de agua en la costa italiana, algo que no era posible con los generadores de imágenes anteriores.

Una visión mucho más detallada de las nubes, también que ayudará a monitorear los cambios y las condiciones meteorológicas adversas con mucha más precisión.

Imagen ESA Tierra resolución

La alta resolución del generador y el ciclo de repetición frecuente de combinación flexible (Flexible Combined Imager) ha marcado la diferencia respecto a sus predecesores.

Otros cinco satélites compondrán el sistema MTG y si todo va bien estarán ya operativos a finales de 2023, reproduciendo imágenes del globo terráqueo cada 10 minutos proporcionando datos para conocer con precisión las condiciones atmosféricas de todo el mundo.

Meteosat_Third_Generation_weather_satellites_pillars

 “Aunque parezca extraño estar tan emocionados por un día nublado en la mayor parte de Europa, el nivel de detalle que se ve en las nubes de esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos” aseguran desde la ESA.