Hasta que Laowa lanzó en 2018 la primera versión de su Laowa Periprobe 24 mm T14, poca gente había oído hablar de los objetivos de tipo sonda. Se trata de ópticas macro con forma de tubo alargado y un diámetro de filtro muy reducido que, gracias a su peculiar diseño, pueden introducirse en lugares en los que no podría entrar un objetivo convencional.

Hoy en día parece que la demanda de este tipo de objetivos es una realidad. El fabricante chino AstrHori ya lanzó su propia versión del Laowa Periprobe hace unos años, y recientemente acaba de anunciar un nuevo 18 mm f8 con factor de ampliación de 2X para cámara APS-C.

Se trata del primer objetivo diseñado específicamente para sensores de este tamaño, y estará disponible para monturas Sony E, Canon RF, Nikon Z, Fujifilm X, L-Mount y Micro Cuatro Tercios.

astrhori 1

El nuevo objetivo tiene una longitud de unos 47 cm y pesa 721 gramos. Al igual que los Laowa Periprobe, es totalmente manual y cuenta con anillos para enfoque y abertura con engranajes estándar de 0,8.

Una vez más la parte de la sonda se puede desmontar y intercambiarla por una versión periscópica, que permite hacer tomas en 90 grados respecto al plano focal. Ambas opciones, la sonda y el periscopio, cuentan con su propia luz led en el frontal que se alimenta a través de USB-C y tiene una potencia de 5W y una temperatura de color de 5000K

astrhori 4

Además estos tubos son resistentes al agua, están construidos en metal y el elemento frontal es de cristal de zafiro para evitar rayones.

astrhori 2

El AstrHori 18 mm f8 2x Periprobe cuenta con 23 elementos ópticos repartidos en 17 grupos, y permite un factor macro de 2x con una impresionante distancia mínima de enfoque de tan solo 5 mm.

astrhori 3

El nuevo objetivo ya está disponible y constará unos 1050 con el tubo de sonda, o unos 1500 si añadimos también el periscopio,