Durante estos meses de pandemia la fotoperiodista Anna Surinyach y el periodista Agus Morales quisieron adentrarse en la vida profesional y en la intimidad de algunos de los sanitarios que han luchado día tras día contra la pandemia.

Han visto cómo trabajaban sin cesar, cómo se aislaban en sus propias casa e incluso cómo algunos de ellos se infectaron mientras estaban en primera línea. Uno de esos reportajes de largo recorrido en estos tiempos de prisas e inmediatez que da como resultado cuatro interesantes historias con nombre propio a través de las que descubrir cómo han trabajado y vivido estos duros meses.

En colaboración con la Revista 5W publicamos aquí algunas de las imágenes y la primera parte del reportaje. La versión íntegra puede verse en la web de esta revista.

Bajo-la-mascara-5W-Anna Surinyach-03
Foto: Anna Surinyach

El día que se decretó el estado de alarma en España, la doctora Belen Garcés supo que la COVID-19 no era una gripe. Salió del hospital por la mañana, después de una guardia nocturna, angustiada por el estado de los pacientes que había tratado en la UCI.

Bajo-la-mascara-5W-Anna Surinyach-04
Foto: Anna Surinyach

El mismo día 14 de marzo, Noemí Picazo y Gerard Martínez, enfermeros y pareja, intentaban anular las vacaciones que habían planeado a las islas Azores. El mismo día 14, la enfermera Lourdes Cereceda, que tiene dos hijos, reorganizaba su vida familiar, en medio de la ansiedad provocada por el cambio de protocolos sanitarios.

Bajo-la-mascara-5W-Anna Surinyach-01
Foto: Anna Surinyach

El mismo día 14, por la tarde, el doctor Guillem Cuatrecasas recibió una llamada para acudir como voluntario a un hospital de Igualada, uno de los principales focos del virus en Cataluña. El mismo día 14, el doctor Esteban González Albiol ya estaba enfermo.

Bajo-la-mascara-5W-Anna Surinyach-02
Foto: Anna Surinyach

Empezaba el confinamiento. Para ellos, empezaba el caos. Un caos que se puede reconstruir a partir de sus palabras, de las palabras apuntadas en la libreta durante las semanas que los seguimos: desconcierto, miedo, avalancha, ansiedad, satisfacción, frustración.

Bajo-la-mascara-5W-Anna Surinyach-06
Foto: Anna Surinyach

No salen indemnes de esta crisis: salen con heridas imborrables. No fueron héroes. Por suerte para todos, fueron humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.