Es la feria de referencia mundial en el mercado audiovisual, pero lo cierto es que lo que se presenta y expone en ISE se aleja un poco de los temas habituales que tratamos en Photolari y de los productos que probamos.

El nombre (Integrated Systems Events) y la lista de expositores ya son una buena pista, pero por allí andan también firmas como Canon, Sony, Blackmagic, Panasonic… Así que, aprovechando que se celebra en Barcelona, nos hemos acercado a ver qué encontrábamos.

Se supone que aquí se dibuja el presente y el futuro de la producción audiovisual. Y si hay un concepto que se repite en muchos de los stands de las marcas presentes es «producción virtual». Una suerte de pantalla verde 2.0 que ya se está usando en series, publicidad y alguna película y que está reinventándose la forma de rodar muchas escenas. En el stand de Sony pudimos ver en qué consistía.

Menos nuevas son las cámaras PTZ (Pan Tilt Zoom) pero que en su versión más automática y con prestaciones de IA se están haciendo fuerte en las producciones. Así lo pudimos comprobar en el stand de Canon, donde una sólo persona en la mesa de realización era capaz de controlar una grabación a tres cámaras, sin necesidad de ningún operador.

¿Acabaremos todos en paro como comenta Álvaro en uno de los vídeos que hemos grabado en ISE 2023? Esperemos que no. De momento, lo que sí sabemos es que para manejar la Blackmagic Studio -uno de los modelos menos conocidos de esta marca- sí hace falta alguien que sepa, así que también hemos grabado un pequeño vídeo para que la veáis en acción.