Han pasado más de cinco años desde el anuncio de la primera Canon sin espejo de formato completo y con montura R. Desde entonces ningún fabricante ha presentado ningún objetivo totalmente compatible con esta bayoneta y quienes se han atrevido a poner a la venta ópticas con enfoque automático y montura RF han tenido que retirarlas del mercado ante las presiones de Canon.

Así que, a estas alturas, no parece ningún secreto que la marca ha decidido mantener la exclusiva de objetivos de este sistema, pese al evidente y público interés de marcas como Sigma y Tamron de lanzar ópticas compatibles. Algo que, por lo visto, podría estar más cerca de lo esperado.

Laowa-10mm-AF-02
Laowa acaba de presentar su primer objetivo AF. Aunque el 10 mm f2.8 también está disponible para Canon RF, en este caso es manual.

Al menos en esta clave optimista leen muchos los recientes comentarios de un portavoz de Canon, asegurando que mantienen conversaciones con fabricantes de objetivos y que esas negociaciones están a más de medio camino. Por supuesto, no se indica cuánto dura ese camino, esperemos que los años transcurridos desde la llegada de la EOS R original no sean un indicador de los tempos que maneja Canon.

¿Sigma para Canon?

Pero lo que más ha sorprendido de las declaraciones de Tsuyoshi Tokura durante la reciente feria CP+ en Japón es que asegura que en ningún momento Canon está restringiendo a otros fabricantes que produzcan objetivos para su sistema. Tal vez se trate de un problema de traducción porque algo no cuadra entre este relato y lo ocurrido en los últimos años.

Conociendo el discurso, siempre comedido, de las marcas japonesas, seguramente se refiera a que no se restringe, siempre que no se viole algunas de las patentes de Canon asociadas a su montura RF. Ese es el argumento que, por ejemplo, usó la marca en su momento para obligar a Samyang o a Viltrox a retirar sus objetivos AF para el sistema.

Objetivos Sigma DG DN para Fuji X mount
Objetivos Sigma para las Fujifilm X.

Aprovechando nuestra visita a esta feria de fotografía, tuvimos la oportunidad de volver a sentarnos con el Kazuto Yamaki, máximo responsable de Sigma, y volver a preguntarle, como ya hicimos en verano de 2022, por un futuro acuerdo con Canon.

Tampoco en este caso ha habido una respuesta clara. Pero la verdad es que la falta de novedades no invitaba a ser muy optimistas y pensar en el anuncio de un acuerdo a corto plazo. ¿O quizás el mayor secretismo o la cautela con la que Yamaki ha abordado esta vez el tema se debe, precisamente, a lo avanzado de las conversaciones con Canon?

Sigma-NikonZ
Por ahora, la gama de Sigma para Nikon Z se limita a óptica APS-C.

Habrá que esperar para verlo, pero en entrevistas concedidas durante esta cita a otros medios, el presidente de Sigma sí ha adelantado que le gustaría producir también ópticas de formato medio, y que se plantea sumar a la joven gama de objetivos para las Nikon Z también ópticas de formato completo.

En este sentido, desde Photolari también le preguntamos por los detalles de este acuerdo y los posibles límites puestos por Nikon a las ópticas de terceros pero, de nuevo, no fue posible conseguir más detalles al respecto porque se trata, nos recordó, de información confidencial dentro del acuerdo entre ambas firmas.

4 COMENTARIOS

  1. Ya no es que la montura RF de Canon esté cerrada, es que les llevará mucho tiempo recuperar el mercado que les ha pillado Sony, si es que lo recuperan. Y por descontado que cuanto más tiempo estén en liberar la montura, más mercado van a perder.
    Sony, por su parte, han sido más inteligentes (y tampoco tenían otra opción, para ganar mercado) que permitir que otras marcas fabriquen lentes para su sistema, siempre dejando claro en su publicidad que los mejores lentes son los de Sony. (Y así creo que es. En calidad óptica ya juega en la liga de Canon y Nikon).

    • Y eso que hay que recordar que Sony, por muy «abierta» que tenga su montura, tenía miedo de Tamron, y forzó (creo recordar que Tamron estaba mal y Sony compró acciones o algo similar) a que Tamron no sacara su 24-70 F2.8 para Sony, y en efecto, el que sacó es el Tamron 28-75 F2.8, que quieras o no, ya no es lo mismo.

      • Me corrijo:
        Acabo de ver 2 vídeos que comparan el nuevo Sony 24-70 F2.8 GM II, con las versiones de Nikon y Canon… y los dos concluyen que ópticamente el de Sony (esta versión, la II), es el mejor de los tres.
        Pues me temo que el abrir la montura ya no va a ser el mayor problema para Canon. Porque además de perder cuota de mercado por no abrir la montura, ahora va a perder cuota por innovar menos (no tiene global shutter) y por tener ópticas de menor calidad de imagen que Sony.

  2. Pues toca esperar, que remedio!

    Querria el RF 15-35 f2.8 como capricho (lo reconozco), provando varias cosas y muy probablemente explaiandome en su uso pero dado su precio, me es inalcanzable.

    Solo con SIGMA (o tal vez Tamron) se puede aspirar a la misma calidad (o casi) con la mitad (o casi) de presupuesto.

    Nada-nada, a seguir con lo que tengo (3 objetivos EF + Adaptador), hasta que Canon se abra un poco a terceros o en su defecto fabrique un RF de calidad alta (no tiene que ser top-top, pero tampoco el equivalente al reposapapeles EF-S 10-22mm que barato si lo fue pero a costa de calidad)

    Venga, que ya falta menos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.