Canon promete pasar a la ofensiva en el segmento de las cámaras sin espejo

Los rumores aseguran que ya hay en circulación un prototipo de la futura Canon M de formato completo

25

Por si quedaba alguna duda de que 2018 va a ser el año de las cámaras sin espejo también para Canon, el máximo responsable de la compañía, Fujio Mitarai, ha asegurado que es el momento de pasar a la ofensiva en este terreno.

Unas declaraciones mucho más claras de lo que suele ser habitual en las empresas japonesas pero que evidencian una tendencia que ya parecía clara tras visitar el stand de Canon en la reciente feria CP+: por fin la compañía parece dispuesta a apostar por sus EOS M.

¿Aunque eso signifique canibalizar su mercado réflex? Pues parece que sí o, al menos, así lo aseguraba recientemente otro de los portavoces de la compañía. Sin duda un cambio de rumbo en el que muchos ven la presión de Sony y sus populares A7, aunque hay quienes recuerdan que los planes y desarrollos de una compañía no se cambian de la noche a la mañana.

La nueva EOS M50. Foto: Gabriela Nakayoshi para Photolari

Aunque es verdad que Canon nunca se ha caracterizado por ser la primera en adoptar nuevas tecnologías, parece que ahora las cifras comienzan a preocupar en la compañía, que se ha marcado como objetivo crecer en el segmento sin espejo para conseguir controlar el 50% de todo el mercado de cámaras de ópticas intercambiables.

Unos planes que, lógicamente, ahora tendrán que materializarse en una gama más amplia de cámaras y sobre todo de objetivos para la montura M. De hecho, los últimos rumores aseguran que un prototipo de la futura sin espejo de formato completo ya está circulando por Japón, aunque eso implicaría una nueva gama de objetivos para cubrir este formato puesto que las actuales so sólo para APS-C.

El tercero en discordia en esta ecuación cada vez más compleja es Nikon, que también aspira a levantar cabeza en este 2018 con lo que todo el mundo da por hecho que será un nuevo sistema profesional de cámaras sin espejo. ¿Podrán las dos marcas históricas frenar el avance de Sony?

Posiblemente a partir del próximo verano lo comprobaremos.

25 Comentarios

  1. Ya pueden hacer algo para que los objetivos EF sean compatibles con la nueva gama de Canon de sistema sin espejo porque sino van finos…

    • Cierto, porque como no sean compatibles, si pasas a las “sin espejo” y tienes que comprar ópticas nuevas o adaptadores que te pueden hacer perder alguna característica de los cristales, te pasas a otra marca que tenga más experiencia que Canon, que tiene pinta de haberse quedado dormida en los laureles y que ahora le vienen las prisas.

  2. Todo lo que no signifique el aprovechamiento de las bancadas de ópticas disponible para las actuales réflex será una pésima solución, tanto para Canon como para Nikon.

    • El que no se meta en sistemas FF sin espejo, es el que está muerto. La prueba es este movimiento de Canon y el que supuestamente hará Nikon.
      Han estado dando bandazos y ya es hora de meterse de lleno, aunque cambien de montura. De hecho su problema no es cambiar de montura, es que mucho usuarios de réflex miran con buenos ojos las Sony A7. Y Antea de que se cambien a otra marca, pues que se queden en Canon con una sin espejo.

      Un saludo.

      • Soy usuario de Canon EF desde 1988… y sinceramente, uno de los motivos que me frenan para pasarme a Sony es mi “parque” de objetivos. Supongo que a muchos otros muchos usuarios, tanto de Canon como de Nikon, les ocurre igual. Cuando yo entré en el sistema Canon, las crítica por el cambio de montura de los usuarios con el anterior sistema duraron años… y muchos no lo perdonaron jamás. Si uno de los dos (Canon o Nikon) cambia…lo pagará, y si cambian los dos. Sony se los merienda,

  3. Ya existen adaptadores de canon EF a Canon M. Y en caso de que el AF no vaya todo lo rápido que se pueda esperar, sony ya inventó hace tiempo un adaptador con espejo translucido que incorpora las células de enfoque.
    El hecho de que hablen de montura canon M indica que no se va a conservar la montura EF, y menos mal, porque una sin espejo con esa montura sería algo del estilo de la Sigma Quattro o de la Pentax K01.
    Por otro lado, como no pretendan hacer una canon M tipo mostrenco a lo fuji x H1, no tiene mucho sentido llevarla por ahí con un adaptador y objetivos L colgando. Yo diría que la idea es más bien tener una opción dentro de la marca para la gente que deja las reflex para irse a una sin espejo “profesional” de otra marca, no para que cambies tu canon reflex por una M y le enchufes un 70-200 2,8 a través de un adaptador. Lo vas a poder hacer, pero en cuanto lo pruebes se te va a olvidar.
    Con buen criterio Iker le adaptó a la canon M5 un EFS 24 stm y no un EF 85 1,2 L cuando hizo la review de esta cámara.

    • ¡Uy que no! No creas que a todos nos importa tanto la “miniaturización” de las cámaras porque una Sony A7 II con un 24-70 2.8 no es precisamente una cámara que quepa en un bolsillo normal. Me imagino una 5D Mark V sin espejo manteniendo el tamaño y con las bondades de un visor OLED y opciones como el foco al ojo.

  4. Lo que está claro es que muchos poseedores de réflex FF miran con ojos golosos las Sony A7. Hasta tal punto llega la cosa que a Canon no le importa competir consigo mismo para no perder usuarios.
    ¿Ofrecer otra montura más??, pues si. Es preferible que si sus usuarios quieren cambiar a una sin espejo, que sea a una Canon, no?. Aunque tengan que usar un adaptador para seguir usando sus objetivos EF.
    A estas alturas hay que ir con todo y arriesgar. Solo queda saber lo que va a hacer Nikon, pero lo más aconsejable sería seguir la misma senda y ‘parir’ un sistema sin espejo FF. Sería de necios presentar un APSC mientras Sony y Canon se quedan con el pastel del FF sin espejo.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Visto el camino que lleva Sony en las sin espejo FF cada vez a más nos entra el gusanillo de probarlo. No hay más que ver los foros de compra venta para ver a más de uno, dos y de tres vendiendo su colección de cristales de Bohemia de Canon, y no precisamente porque van a dejar la fotografía. Es más, me jugaría la mano a que el 90% de esos vendedores no lo hacen para pasarse a Nikon, sino a Sony.

  5. juas!, nosé por qué se me ha pasado por la cabeza la imaginación de que la nueva M de formato completo sea más “amigable” con las adaptaciones de los viejos lentes FD que los actuales cuerpos EOS…

  6. Lo gracioso del montaje de la primera imagen es que si ese 35mm tendría 72mm de rosca de filtro, la cámara seria monstruosamente grande.

    Canon y NIkon se han pasado de conservadores, se subieron tarde y mal a la ola, Sony lleva III generaciones de camaras Full Frame, y 5 o 6 de aps-c. Yo no vuelvo a comprar una Reflex y muy probablemente una camara Canon o Nikon, tendrian que sacar algo muy disruptivo al mercado, y dudo que lo hagan.

  7. Canon, Nikon dan bandazos, están antiguados, son mas grandes, les llevan tres generaciones. Pero las que mas venden, en las que mas se confía y muchos esta volviendo a ellas, después de probar las sin, un profesional que le de mucha caña acaba con Canikon, están hechas para lo que esta. Esta semana en Fallas coincido con muchos compañeros de prensa y según dicen, lo que aguanta de tralla estás dos marcas no lo aguanta cualquier otra. Lo dice una persona que probo lo nuevo de Sony y a nivel personal todo una pasada y a nivel profesional, poca ergonomía, mucho gasto de batería, y algo calentitas después de mucho rato dándole al obturador, por lo tanto no me la puedo jugar como muchos otros. Con mi Canon pesada y todo lo que queráis, madre de dios lo que aguanta.
    Un saludo.

  8. En realidad el proceso es mayor y mayor ganancia. Y las sin espejo son una ganga. ¿Por la cantidad que se venden? ¡sÍ! claro es la propaganda y el sentir que parecen salir de lo más profundo de los seres humanos el peso tremendo de una cámara. ¿Alguien leyó sobre un experto de objetivos que dijo ¡¡Si vendrán nuevos lentes para las sin espejo mas chicos y livianos pero no esperen que tengan la calidad de los actuales art!!. Claro, mas chico menos pesos lleva sus costos. Pero Nó por eso solo. Lo que manda son los ¡Menores costo de producción! el 90 por ciento de lo mecánico en las cámaras se elimina muchachos. Ese solo motivo da para que Canon pase a el cuadro de SONY Igual apuesto que en 2 años Nikon Canon Sony y resto estarán con las Sin espejo Profesionales a PRECIOS superiores a las réflex Y con tamaño y peso similares a las Reflex tipo Canon 5D y Nikon D850 No muchachos la ergonómia Y las baterias no se pueden evitar. al menos que decidan seguir el sistema nipon de achicar pies. Como las Geisas etc… y eliminar todo visor electrónico. Yo que lo estoy viendo de lejos me regocija. Con mi nueva D750 por siempre. o hasta que se rompa. Siempre después de jubilarme de una empresa que vendía chatarra de celulares al precio de oro puro. No dejé de maravillarme del trabajo de mercado de el sistema. Uno con un poco de calidad técnica y manija. poca inversión en manejos claves de publicidad. Se puede vender el obelisco en partes iguales. Además cada pedazo mas chico mas caro.

  9. Yo estoy muy tentado por las Sony, especialmente por la nueva a7iii, pero cambiar de lentes es un dineral y los adaptadores no me convencen.
    Veremos que saca Canon.
    Si saca un modelo sin espejo en el que pueda aprovechar mis objetivos EF bien, pero si los tengo que cambiar o usar adaptador, para eso ya me voy a Sony.

    • Precisamente eso es lo que debería preocupar a Canon. Yo estoy igual. El día que me toque cambiar de cámara, si Canon tiene “sin espejo” que pueda usar los objetivos de las reflex actuales sin necesidad de adaptadores, seguiré con Canon siempre que la calidad sea la correspondiente, pero si tengo que empezar con adaptadores que siempre pierden algo de calidad, para eso me paso a Sony.

    • Pues ves mentalizándote. Casi con toda seguridad que no se podrán utilizar los mismos objetivos, al menos sin adaptador.
      La única alternativa sería que alejasen la montura del sensor para mantener la distancia de registro pero eso aumentaría artificialmente el tamaño del cuerpo. Sería como llevar el adaptador puesto. Si el cuerpo, el adaptador y los objetivos son del mismo fabricante no debería haber problemas de compatibilidad ni pérdida de funcionalidad.
      Por otra parte Sony lleva varios años de ventaja en el mundo de las sin espejo y ya cuentan con un catálogo de ópticas muy amplio, especialmente después de los anuncios de varias marcas como Sigma, Tamron, …

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.