Canon acaba de registrar la patente de una nueva bayoneta muy similar -al menos en los esquemas- a sus clásicas monturas EF y EF-M. Muchos han querido ver en este movimiento de la firma japonesa un adelanto de lo que podría ser su futura cámara sin espejo de formato completo, que podría estar lista este mismo año según apuntan varios rumores.
Los detalles técnicos de la nueva montura parecen indicar que estaría preparada para trabajar simultáneamente con esos futuros nuevos objetivos para full frame sin espejo y con todo el catálogo de ópticas para EOS EF.
Tal y como se puede observar en los esquemas, la nueva montura luce un diámetro similar al de la EF y cuenta con siete contactos eléctricos, uno menos que la bayoneta EF-M para sus cámara sin espejo y dos menos que la citada EF.
No existe ninguna confirmación de que esta sea la montura de una futurible mirroless de formato completo, aunque sí parece claro que Canon está trabajando firmemente en una suerte de montura híbrida para cámaras sin espejo compatible con objetivos antiguos de la firma.
Dos menos que la bayoneta EF-M para sus cámara sin espejo y uno menos que la citada EF.
No veo la posibilidad de montar objetivos EF para SLR actuales en una nueva cámara sin espejo sin intercalar un anillo de separación de anchura equivalente al fondo de espejo. Puede hacerse mecánicamente, pero las lentes no podrían enfocar. SONY dispone de adaptadores de montura A de su serie SLR y SLT a montura E, como el LA-EA3 para resolver este problema.
No tiene sentido poder montar una lente EF directamente en la nueva montura de la cámara sin espejo; daría lugar a los usuarios a errores o desperfectos en el captador.
Y al tener que montar un adaptador se perdería la compacidad pretendida del formato.