La primera ley del marketing dice que las gráficas de ventas o los estudios de mercado los gana siempre la marca que los encarga y paga. Aunque a priori parece lógico pensar que sólo una compañía puede ser la primera en un mercado, la experiencia nos dice que basta un poco de letra pequeña, apurar bien los matices o ponerle algo de creatividad a la interpretación de los números para que todo el mundo pueda ganar. Algo así como lo que ocurre en las noches electorales.

El penúltimo capítulo de esta historia tantas veces repetida llega desde Estados Unidos de la mano de nada menos que Canon y Sony. Poco dadas las marcas japonesas a esto de las peleas públicas, parece que esta vez han querido hacer una excepción para discutir quien es la que más cámaras sin espejo vende allí. 

Sony A7 IV-10
Sony asegura que la A7 IV ha sido la sin espejo de formato completo más vendida en 2023 en Estados Unidos.

Hace unos días Canon presumía de liderar este segmento por tercer año consecutivo en el país. ¿Canon vende más cámaras sin espejo que Sony? Eso aseguran los datos de Circana/NPD citados por Canon y que le darían ese liderazgo en cuanto a unidades vendidas. Importante tener en cuenta que una cosa es el número de cámaras que se vendan y otra el valor, donde sí se suele imponer Sony.

Aunque lo de Canon y las sin espejo pueda sorprender, en realidad no es ninguna noticia. A nivel global la marca vende más mirrorless que Sony, tal y como demostraba hace unos meses un estudio de mercado.

De hecho, la notica es que, preguntados por Petapixel, Sony Estados Unidos ha asegurado que son ellos los líderes del mercado en cámaras sin espejo en ese país, exactamente igual que los años anteriores. Y para demostrarlo apuntan a los datos de la misma consultora que Canon, pese a que ni unos ni otros parecen haber publicado los números concretos.

¿Quién gana?

Una situación un tanto surrealista en la que, por lo visto, hay dos marcas que aseguran ser las que más cámaras sin espejo venden en un país. En realidad, es una discusión recurrente que, sin micrófonos delante, si se da entre ambas compañías pero nunca lo habíamos visto de forma pública.

R100 vs R50-2
Canon ha apostado fuerte por cámaras APS-C de precio ajustado.

La clave parece estar, como siempre, en la letra pequeña. No se trata en un tema de unidades o valor -Canon en ningún momento dice liderar el segundo apartado- sino en el tipo de sensor.

Y es que Sony presume de ser líder en cámaras full frame sin espejo, mientras que Canon habla de sin espejo en general. Ahí, el gran empuje que siguen teniendo sus M50 Mark II y la nueva gama de R100, R50 y R10, todas ellas con sensor APS-C, podrían ser clave para inclinar la balanza a su favor.

2 COMENTARIOS

  1. Soy usuario de Canon DSLR aps-c hará unos 15 años y ahora me he pasado a Canon mirrorless full-frame.
    Para mí que Canon estaba acostumbrado a competir con Nikon, y Sony le pilla con el pie cruzado.
    Antes siempre veía a gente (novatos) con Canon Rebel por la calle, ahora esos mismos novatos los ves con Sony A7.
    En cámaras, Sony está ganando la batalla porque aún teniendo modelos más baratos, las últimas series están al mismo precio que Canon (por ejemplo la Sony A7 IV está a un precio similar a la Canon R6 mk2).
    Y probablemente Sony gana usuarios al tener una montura abierta a otros fabricantes (y Canon no). Habría que hacer una encuesta a los que compran Sony, pero yo creo que eso es lo que ya termina de decantar la balanza hacia Sony para muchísima gente. Y Sony te lo dice claro en su web, puedes elegir entre muchos, pero si quieres los mejores objetivos para nuestras cámaras, son los nuestros. Pero te deja elegir.
    Por cierto, en objetivos, yo diría que los nuevos Sony de las series GM II ya juegan en calidad óptica en la liga de los Canon y Nikon. Algo que nunca hubiera creído que consiguieran en tan poco tiempo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.