«Anillo de iris de acción fluida». Así define Canon el nuevo anillo de control que estrenó el 24-105 mm f2.8 y que más recientemente hemos visto en el 35 mm f1.4 L VCM. Dos ópticas que se presentan como las primeras híbridas para foto y vídeo y que, entre otras novedades, cuentan con este nuevo diseño y mando para controlar la apertura.

Como ya vimos al probar el citado zoom 24-105 mm f2.8, se trata de un anillo sólo operativo en vídeo y que en el modo de foto no permite variar la apertura de diafragma. Aunque es lógico teniendo en cuenta esa denominación de «anillo de iris», lo cierto es que muchos usuarios han protestado y consideran que Canon se ha equivocado con esta limitación.

Canon-35mm-f1.4-RF-oficial_02

Hay que recordar que diversas ópticas actuales cuentan con anillo de diafragma que permite su uso tanto en foto como en vídeo, en este último caso con opción de eliminar el click intermedio para hacerlo continuo. También es verdad que en estos dos objetivos de Canon se podría asignar esta función al anillo frontal personalizable, pero es verdad que parece un poco absurdo teniendo en cuenta que ya hay un mando que podría realizar esta función.

En cualquier caso, la marca parece haber tomado nota de las quejas y ha dado una solución. Que, eso sí, seguramente no contente a la mayoría de usuarios, porque según Canon este anillo funcionará también en el modo foto en las cámaras que lleguen al mercado a partir de ahora.

Canon 24-105 mm f2.8 L RF Z_05

Algo que, obviamente, no solucionada nada a quienes ya tengan el 24-105 mm f2.8 o piensen en el nuevo 35 mm f1.4 y quizás no contaban con tener que renovar también su cámara para poder usar esta función. Aunque lo lógico sería pensar en una actualización de firmware capaz de solventar el asunto, por ahora Canon da a entender que no será posible.

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.