Cada fotógrafo tiene su particular lista de lugares fotogénicos a los que siempre hay que volver. Una lista en la que, en nuestro caso, desde hace unos días figuran las minas de yeso abandonadas de Hornillos de Cerrato, en Palencia.
Las descubrimos -nos las descubrieron, en realidad- como parte de un viaje organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino y por allí anduvimos sacando fotos con la Canon EOS M3 que teníamos entre manos aquellos días.
De la cámara ya hemos hablado largo y tendido en Quesabesde y sobre esta comarca y sus atractivos gastronómicos pronto contaremos más en LaGulateca. Pero centrándonos ahora en el potencial fotográfico de estas minas abandonadas, quienes se acerquen por allí (se puede llegar en coche desde Hornillos) tienen que tener en cuenta que se trata de un espacio abandonado desde mediados de los 80 y que el acceso está teóricamente prohibido. Una valla se encarga de recordarlo -sin demasiado entusiasmo, la verdad- para que al menos quede claro que entramos por nuestra cuenta y riesgo.
Conocidas en la zona como Los ojos del Cerrato y coronadas por unos aerogeneradores que estropean o dan un punto curioso a la postal, los túneles de paredes blancas junto a la luz que entra por esos «ojos» convierten las minas en un plató perfecto para jugar con perspectivas, contraluces y sombras. Los amantes del lightpainting y de los lugares abandonados seguro que disfrutan también de lo lindo por la zona.
Incluso en pleno mediodía, con una luz muy dura -estamos en junio y en tierras castellanas- y en apenas 10 minutos de visita rápida es fácil irse de allí con unas cuantas instantáneas que, buenas o no, al menos resultan bastante llamativas. Como curiosidad, durante la década de los 90 el lugar se uso para cultivar champiñones dadas las buenas condiciones para su crecimiento. A día de hoy están totalmente desiertas, aunque hay un proyecto para convertirlas en un centro de interpretación que reivindique la historia minera de la zona.
Revisando y editando las fotos, no acabamos de decidir si este escenario se lleva mejor con el color o es en blanco y negro como lucen mejor todas esas sombras y texturas de las paredes. Lo mejor será volver pronto para salir de dudas.
[…] afueras de esta localidad, y conocidas como “los ojos del Cerrato”, son un auténtico paraíso para los fotógrafos. Seguro que para muchos, sólo pasar unas cuantas horas por aquí con la cámara en la mano y, […]
Con una web como esta, ¿quién echa de menos KSD?
Enhorabuena chicos !!!
Saludos.
P.
¡Nosotros no! jajaja
¡Gracias Pablo!