La muerte de Elliott Erwitt nos deja un poco huérfanos a todos los amantes de la fotografía. El prolífico autor fotografió durante décadas las calles de Nueva York y de París, los rostros más conocidos de la época, realizó encargos comerciales, y, por supuesto, retrato a muchos perros. El resultado son decenas imágenes icónicas que son ya parte de la historia de la fotografía y del siglo XX.

Para recordarle, nada mejor que repasar su extensa producción gráfica y elegir algunos de los libros que merecen un lugar destacado en nuestra biblioteca fotográfica.

Dogs

Dogs - Libro Elliott Erwitt

Es imposible pensar en Erwitt sin recordar algunas de sus memorables fotos de perros. En muchas de ellas ese punto de humor que siempre se asocia a su obra adquiere un especial protagonismo. Así que en la lista no podía faltar el libro Dogs que, efectivamente, recoge sus mejores fotos de perros.

Aunque es una edición de pequeño tamaño, como todas las de la editorial teNeues, es de las pocas que vais a poder conseguir. Por suerte, también su precio es reducido y puede encontrarse por unos 20 euros.

Instantáneas

Instantaneas - Libro Elliott Erwitt

Si hay un libro que todo gran aficionado de Erwitt debería tener es este. Hablamos de Instantáneas, el primer monográfico editado por la editorial Phaidon. 

En él podrás encontrar un resumen muy variado y extenso de su carrera. Desde el enorme elenco de protagonistas famosos o desconocidos que pasaron delante de su cámara, animales, objetivos, calles…

Vaya, que si te gustaría tener un libro que recuerde a Elliott Erwitt y su extensa obra, no me cansaré de repetir que esta es la mejor opción. Además es de los pocos con versión en castellano. Cuesta menos de 50 euros.

Kolor

Elliott Erwitt´s Kolor - Libro Elliott Erwitt

Aunque la mayoría recordamos, y recordaremos a Erwitt por sus instantáneas en blanco y negro, lo cierto es que el fotógrafo tiene un vasto archivo en color, principalmente disparado con la ya extinta diapositiva Kodachrome.

De eso va, claro, Kolor, que reúne más de 450 páginas con fotografías en color de Erwitt. Hay un poco de todo: foto comercial, foto fija en películas Hollywood, fotoperiodismo, foto de calle…

Un lado menos conocido del autor, pero que sin duda forma parte de su extensa carrera cómo fotógrafo. Esa que incluso le llevó a ser fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la presidencia de Kennedy. Es un libro difícil de conseguir a un precio aceptable; aunque hay posibilidad de hacerse con alguno de segunda mano por menos de 100€.

Paris 

Paris - Libro Elliott Erwitt

Erwitt recorrió infinidad de lugares en el mundo con su cámara, pero si tenemos que elegir uno además de Nueva York sería la ciudad de Paris. 

Con este ejemplar, también de formato pequeño de la editorial teNeues, Elliott Erwitt nos deleita con una mirada diferente de la ciudad de la luz. Un Paris muy cotidiano, con escenas ingeniosas y algo distanciada de la idea romántica que engloba. Un libro también a un precio bastante asequible, que se encuentra por menos de 18 euros.

Personal Best 

Personal Best - Libro Elliott Erwitt

Dejamos para el final la joya de la corona. El llamado Personal Best es un compendio que se ha reeditado tres veces. Es, posiblemente y con permiso de ‘Instantáneas’, el mejor monográfico de la obra de Elliott Erwitt.

Para esta selección, el propio autor eligió todas las fotografías que aparecerían, la mayoría ya publicadas anteriormente. 440 páginas que incluyen algunas imágenes a doble página que son una auténtica maravilla.

Sin duda, el mejor libro que podríamos tener en nuestra biblioteca fotográfica para recordar a Elliott Erwitt. El problema: su versión en tapa dura es bastante cara. También hay una versión de tapa blanda más asequible.


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente selección de libros.

    Esto no es una queja, es una recomendación, aunque no se si va aqui.

    Llevo ya algún tiempo accediendo a este foro regularmente y observo que últimamente se borran mensajes y se cierran bastantes hilos. Digo si no seria más cómodo y útil para los moderadores cerran comentarios en todos los artículos que se publican. Lo dejo aquí como idea.

    Salu2

    • Respecto a los libros recomendados, todos muy tentadores.

      Gracias una vez más por recomendarnos.

      Yo me inclino por «Instantáneas».

      Respecto al comentario de Ayanta..

      Dejar abierta la puerta para que quien quiera pueda dar su opinión es muy de agradecer. Por tanto, muy desacuerdo con cerrar los comentarios para todo el mundo.

      Siempre hay (más en los tiempos que corren) quien lo aprovecha para vomitar porqueria, cosa que sensatamente se corta de raiz. (A ellos si que hay que cortales la posibilidad de comentar)

      Gracias y seguid así Photolari.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.