Como ya es tradición en esta casa, vamos a despedir a Ramón Masats de la mejor forma que se nos ocurre: repasando algunas de sus fotografías y trabajos más conocidos a través de sus mejores libros. Aquí una pequeña selección con cinco obras muy variadas en temas, formatos y precios pero que merecen un lugar en la biblioteca de cualquier aficionado a la fotografía.

Visit Spain 

Visit Spain

No hay duda que uno de los libros más conocidos y celebrados de Masats es este magnífico ‘Visit Spain’. Un recorrido por la España de los 50 y 60 que, gracias a un encargo para mostrar los valores de la patria, mostró un nuevo lenguaje fotográfico para la España de mitad de siglo.

¿Es nuestro particular ‘Los Americanos’ de Robert Frank? La verdad es que es una comparación bastante recurrente y que igual ayuda a entender la relevancia de este trabajo de Ramón Masats. Sin duda, uno de los mejores libros para adentrarse en su trabajo y en esa mirada irónica de la que siempre se habla. 35 euros muy bien invertidos.

Ramón Masats

Ramón Masats

Hace menos de un mes se editó este pequeño libro en homenaje a Ramón Masats dentro de la serie de autores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En tan solo 60 páginas la editorial Azar reúne  algunas de las mejores fotografías de Masats junto con algunos textos de tres de sus amigos más cercanos, incluido su primer editor.

La cuidada edición y maravillosa estampación confirman que estamos ante un ejemplar que merece la pena. Es, además, el último libro editado hasta la fecha y se puede conseguir a un precio muy razonable.

Masats/Buñuel en Viridiana

Masats:Buñuel en Viridiana

Para muchos Masats era ese fotógrafo documentalista con ciertos toques de fotógrafo de calle. Pero lo cierto es que también fue director de cine y de documentales y dentro de ese sector también fue en alguna ocasión foto fija.

Este libro recoge esa faceta en el rodaje de Viridiana en 1961. Uno de los largometrajes más conocidos de Luis Buñuel que aquí retrata Ramón Masats con imágenes de los protagonistas, el set, los técnicos… Una obra muy interesante que es parte de la historia artística de España y que puede estar en tu biblioteca por menos de 18 euros.

Sanfermines

Sanfermines

 

Han pasado muchos años desde que Masats llegó a esos San Fermines de 1957 que documentó. Tras el paso de Cartier-Bresson por aquella Pamplona de los 50, uno de nuestros fotógrafos más queridos también posó su mirada en esta fiesta popular, internacionalmente conocida y siempre vinculada a una iconografía muy potente.

Muchos años después, y con la ayuda de Chema Conesa, salió a la venta esta magnifica selección de todas aquellas instantáneas realizadas. En realidad es un libro caro y complicado de conseguir, pero una auténtica joya por si alguien se anima.

Photobolsillo 

Photobolsillo

Como no podía ser de otro modo, igual que otros grandes referentes de la fotografía española, Ramón Masats, también tiene su propio volumen en la edición Photobolsillo de La Fábrica.

Libro monográfico de pequeñas dimensiones que recoge algunas de las fotografías más relevantes del autor. Como siempre decimos, si quieres disponer de lo mejor del autor a un precio y tamaño comedido, esta es una de las mejores opciones. 


Este artículo contiene enlaces afiliados. Si compras a través de ellos, recibimos una pequeña comisión. Pero si prefieres comprar en tu librería de barrio, la verdad es que nos parece mucho mejor.