Aprende a retocar un retrato sin perder textura en la piel | PHOTOlariSHOP 02

1

Todos estamos tan acostumbrados a ver pieles perfectas sin una arruga o una mancha en la cara en fotografías de publicidad y moda que pocas veces nos acaban de gustar los resultados de los retratos que hacemos.

Afortunadamente las pieles de plástico que eran la norma en los anuncios de hace unos años están pasando de moda y cada vez parece haber una tendencia hacía la naturalidad. O falsa naturalidad, porque siguen estando retocadas y mucho, aunque ahora se noten menos.

Actrices indignadas al decir no reconocerse en una foto o movimientos que reivindican los cuerpos saludables están consiguiendo que en algunos países se estén tomando medidas para informar de que una foto está editada con Photoshop. 

Aquí aún no se ha llegado a eso, pero es cierto que algunas marcas están empezando a cambiar de estilo -probablemente por evitar escándalos más que por conciencia- y piden a las personas encargadas de la postproducción que el retoque quede menos artificial.

Aunque existen muchos filtros y plugins que se pueden instalar en Photoshop para suavizar pieles, algunos con mejores resultados que otros, en este vídeo podemos ver como con las herramientas más básicas del programa (parche, pincel corrector puntual o tampón de clonar) podemos retocar la piel con un buen resultado y sin cargarnos la textura origina. Porque sí, amigos, las pieles tienen textura y eso es lo que hace que parezcan reales. 

Y si se nos ha ido la mano clonando, hemos probado un desenfoque gaussiano o algún filtro que ha dejado la piel excesivamente machacada y queremos recuperar parte de la textura que teníamos, también veremos cómo con un paso sencillo podemos recuperarla y hacer una especie de fusión entre la piel original y la piel retocada.

Aunque insistimos, lo mejor es mantener la textura de la piel original y jugar con las herramientas para quitar las imperfecciones que necesitemos. 

1 Comentario

  1. Muy bueno. Siempre he sido contrario a editar cualquier foto, ninguna de mis fotos tiene absolutamente nada de edición. Pero, soy consciente de la importancia de saber editar y me encantan tus videos. No tengo ni idea de usar el photoshop, y este va a ser el momento definitivo de aprenderlo. Me gusta mucho tu estilo, saber editar sin que pierda esa originalidad es lo que me gustaría saber hacer.

    Gracias.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.