Y el ganador del concurso #PhotolariRetrato es…

38

No ha sido nada fácil escoger una imagen entre las casi 1250 participantes en el concurso. Pero era la misión del jurado y tras una ardua deliberación ya tenemos foto ganadora de #PhotolariRetrato.

Muchas felicidades al ganador (@israelgutierpics) que se lleva a casa una mochila Vanguard Vesta Strive 40, un trípode Vanguard Veo 2 204AB y un kit de limpieza de objetivos Vanguard CK6N1.

Como siempre, atentos que pronto más concursos y sorteos en Photolari.

Los finalistas

View this post on Instagram

#photolariretrato

A post shared by Mario Pereda (@macmario) on

View this post on Instagram

#photolariretrato

A post shared by A N D E R C H. (@ander__ch) on

View this post on Instagram

#Retrato de un señor en #jodhpur Para mí, #India es el mejor país para un fotógrafo de viajes, social, retrato, street… Y desde luego toda una experiencia vivir entre ellos 5 meses al año. Aunque no es apto para todos los viajeros. Condiciones higiénicas, transporte, multitudes, comida… Pero a mí me encanta y me da más de lo que me quita. #Portrait of an old man in Jodhpur. India is an incredible country for #travelphotographer and live there for 5 months by year is something unique. #travelwithme #traveler #travelphotographer  #traveldeeper #fotografiadeviaje #passionpassport #tbt  #discoverearth #ourlonelyplanet #ourplanetdaily #roam #goexplore #neverstopexploring #letsgosomewhere #earthporn #packandgo #amazed_by_world #natgeoyourshot #fotografiadeviajes #photolariretrato #lonelyplanet_es

A post shared by Israel Gutier Pics (@israelgutierpics) on

View this post on Instagram

The Phone Call… #lesborgesblanques

A post shared by Xavier Minguella (@mxmcreations) on

View this post on Instagram

#photolariretrato

A post shared by Hector Pastor (@bichohoja) on

View this post on Instagram

#PhotolariRetrato

A post shared by Fayo DelAr (@fayodelar) on

View this post on Instagram

Mal día de pesca #photolariretrato

A post shared by pixelitorgb (@pixelitorgb) on

View this post on Instagram

#Photolariretrato

A post shared by Juan Carlos (@juancarlosarizmendi) on

View this post on Instagram

Trees and beasts 🐒 #photolariretrato

A post shared by Ismael Yunta (@ismayunta) on

View this post on Instagram

Visió doble…

A post shared by Marc Padrós (@mkitoss) on

 

 

Compartir

38 Comentarios

    • Buena elección pero os ha podido el “exotismo remoto”. Cada vez os parecéis más al resto de concursos (esto no es ni para bueno ni para malo, que conste).

      Un saludo,

      • Ya salio el ponepegas, tiquismiquis. Cuál habrías elegido tú? El próximo concurso te van a poner de jurado para dar verdadero nivel. (esto tampoco no es ni para bueno ni para malo, que conste).

          • Era una balsa de aceite hasta que has venido tú a cuestionar la elección del jurado. Parece una fatalidad, siempre tiene que venir alguien a poner la nota discordante para significarse.

          • No hace falta poner nombre, apellidos y DNI para inventar autoestima en un foro posteando paridas que no vienen a cuento.

            Si estos concursos de Photolari te parecen como los de otras convocatorias que nada tienen que ver con Photolari nadie te pone una pistola en el pecho para que participes en ellos dando tu insubstancial opinión.

      • Totalmente de acuerdo en lo del exotismo, ocurre en casi todos los concursos, parece que parten con un punto a favor. Sin querer discutir el veredicto, me parece mucho más contundente la foto de macmario, esa mirada del pastor, que posiblemente se le dijo de no mirar a la cámara, además, ahí hay más de un retrato. 🙂

  1. Muy buenas fotos, pero según las normas sólo eran válidas dos fotos por participante y aquí parece ser que hay seleccionadas tres del mismo. Por lo menos de la misma cuenta de Instagram.

  2. Efectivamente, para considerarse un concurso serio, todos los que han presentado más de dos fotografías deberían estar eliminados, según las normas….

    • Me gustan mucho algunas fotografías, enhorabuena a todos los que han participado y al trabajo complicado del jurado, no me gustaría estar en vuestro pellejo.

      Julio yo se lo explico, para ello vamos a consultar lo que dice la RAE.

      retratar:

      1. tr. Copiar, dibujar o fotografiar la figura de una persona o de una cosa.

      retrato:

      1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.

      Como puedes ver en ningún sitio se dice que tiene que ser en exclusividad personas y para muestra aquí tienes dos ejemplos:

      En el mundo de la fotografía puedes admirar retratos caninos aquí:
      http://www.furiamag.com/adorables-y-juguetones-retratos-de-perros-por-elke-vogelsang/

      Y en la pintura puedes disfrutar de esto cuadros:
      http://www.francisdeblas.com/retratos-de-perros/

      Un saludo.

      • Muchas gracias, Narval. Te lo explico yo también ; para ello vamos a ver lo que dice la RAE :
        retrato
        Del it. ritratto.

        1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.

        2. m. Fotografía de una persona.

        3. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

        4. m. Aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa.

        5. m. Der. retracto.

        6. m. Ret. Combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de una persona.
        Creo que estamos en fotografía, ni es así? Me parece que está muy claro. Un saludo.

        • La pintura y la fotografías están intimamente ligadas, de hecho esta última es una gran deudora de la pintura, como las reglas de la composición.
          Soy de la opinión de aplicar al retrato la definición más amplia posible.
          La utilización del termino retrato para fotografiar animales está muy generalizada y es usada de manera habitual, para muestra un botón:
          https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/photo-ark-nueva-arca-noe_10753/4
          Por cierto como curiosidad, la primera foto (retrato) que se subió a Instagram fue el de un perro: https://www.instagram.com/p/C/?utm_source=ig_embed
          Así que para mí, es correcta la inclusión de retratos de animales en el concurso.
          Un placer intercambiar distintos puntos de vista con usted.
          P.D. Enhorabuena al ganador, sin desmerecer al resto de los participantes.

          • Ante todo, enhorabuena al ganador. Siempre de buen rollo, Narval, me encantan estas discusiones respetuosas, argumentando cada uno sus razones. En las bases se aceptaban “retratos” a animales, e incluso a cosas creo recordar. Perfecto. Incluso te diría que tanto la foto del pelícano como la del perro me parecen geniales, fantásticas, pero yo eso no lo considero un retrato. Ni tan siquiera a una fotografía en la que aparezca una cara de una persona se le puede denominar retrato por ese mero hecho.Te invito a que leas estas citas donde Richard Avedon define lo que para él es un retrato : https://cartierbressonnoesunreloj.wordpress.com/2017/11/02/11-citas-de-richard-avedon-sobre-el-retrato/
            “Un retrato es una foto de alguien que sabe que está siendo fotografiado, y lo que hace con ese conocimiento forma parte de esa fotografía tanto como la ropa que lleva puesta o su propia imagen. Está implicado en lo que sucede y tiene cierto poder en el resultado final”. Un saludo.

          • Muchas gracías, por el enlace no conocía esa web, me la guardo en favoritos, tien muy buena pinta.
            Había leído por algún otro sitio la cita de R. Avedon, y es una estupenda definición de retrato, es un punto de vista clásico, en la actualidad el concepto se ha ido ampliando, es el signo de los tiempos, y he de decir que he sucumbido a él, tal vez sea debido a que no me gusta retratar a personas posando, no me siento cómodo, sólo lo he hecho cuando me han puesto en ese compromiso, soy más de fotografíar a las personas cuando no son conscientes de que les voy hacer una foto, de ahí tal vez sea que no importa que le llamen retrato a la fotografía de un animal.
            Tal vez la R.A.E. cambie algún día la definición de retrato…
            Un saludo y hasta la próxima!!!

  3. Felicidades!! Que fotones!! Gran trabajo..

    En las normas se animaba a que no solo se hagan retratos a personas y tambien que se hagan fotos con latas de sardinas XD.
    Asi que los animales eran bienvenidos.
    otra norma era que se suban como fecha limite 31 de oct.

  4. Efectivamente se nos había colado entre los finalistas un usuario con más de dos fotos etiquetadas y otros dos que subieron la fotografía después del 31 de octubre. En nuestra buena fe damos por hecho que la gente cumple las normas, y en general es así, pero siempre hay alguno que se las salta, probablemente porque no han dedicado ni un segundo a leer las bases o a ver el vídeo donde explicamos como participar. Ya sabéis que en Photolari no andamos sobrados de tiempo ni de personal, y revisar casi 1300 fotos ya requiere bastante esfuerzo como para tener que andar persiguiendo a los que no siguen las bases del concurso.

    En todo caso perdón por el descuido y gracias por avisarnos de las infracciones.

  5. Y digo yo… el ganador le tendra que enviar parte del premio a la modelo de la foto, no?
    Ahhhh bueno, que no se va a enterar que con una foto suya se ha ganado un concurso.

    Por cierto, si alguien infringe las normas, se le descalifica y punto.

  6. Felicidades al ganador.

    No polemizare sobre si se puede considerar retrato una fotografía de un animal pero desde luego tienen mucha más expresividad el pelícano y el perro que muchas personas. Y saber captar esa expresividad es buen hacer de fotógrafo retratista.

    Saludos.

    • Gabriel, que resulte exótico no es malo, es consecuencia precisamente de la lejanía. Según la Wikipedia: “Exotismo (del griego tardío exô- « de fuera », exôtikos « extranjero, exterior ») es una actitud cultural de gusto por lo extranjero.”

      Y a todos nos suele llamar la atención lo exótico, en mayor o menor medida, por lo nuevo, desconocido, sorprendente… entre otras cosas.

      Tengo curiosidad en saber si los concursos fotográficos en el extranjero (fuera de Europa), también predominan imágenes europeas (por exóticas para ellos).

  7. Ostias!!! menuda selección de fotos. Mi enhorabuena a todos las personas que han participado ya me gustaría a mi tener un poco de calidad haciendo fotos de todas estas personas, total me he quedado con la mandíbula desencajada de lo sorprendido; -ole y ole!!!! a todos :-).
    Felicidades por esta selección Iker y Alvaro. Creo que estáis haciendo un buen trabajo!!!

  8. Me da igual quien ha ganado, me da igual que sea un animal o que el retratado no sea de la península ibérica..las fotos están todas espectaculares.

    Quien no haya ganado tranqui, su foto seguirá siendo espectacular y tampoco se retiraría de trabajar con la quantia del premio(lo digo sin mala intención).

    La verdad es que uno se pregunta dos cosas al ver estas fotos:

    Son iguales que el raw o están todas retocadas en mayor o menor medida? (Sin mala intención, solo que parecen ser perfectas)

    Vale la pena que me presente en algún concurso con semejante nivel? Es deprimente..

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.