En 2019 fue la segunda fotógrafa española de la historia, tras Cristina García Rodero, en formar parte de la Magnum. Sólo tres años después, Cristina de Middel ha sido elegida como presidente de esta mítica agencia de fotografía durante su reunión anual y la celebración del 75 aniversario. Se convierte así en la primera española en ocupar este cargo, que toma dando el relevo a Olivia Arthur.

«Me siento honrada y soy consciente de la responsabilidad», ha explicado la fotógrafa según recoge Magnum en un comunicado de prensa. «Nunca he sido presidenta de nada, pero si lo que hace falta es trabajar duro y repostar el rol y legado de Magnum, sabré hacerlo», ha asegurado la nueva responsable de la agencia que también ha prometido aportar nuevas ideas y entusiasmo al grupo.

Magnum-Middel-2022-01
Foto de familia de la reunión anual, celebrada en esta ocasión en Nueva York. (Foto: Magnum Photos)

De Middel toma el relevo de Magnum tras un año especialmente duro para la agencia, que ha tenido que lidiar con el escándalo de David Alan Harvey y su expulsión. Frente al fotoperiodismo clásico del que Magnum ha sido abanderado durante décadas, la apuesta por el denominado nuevo documentalismo parece reafirmarse con el nombramiento de De Middel.

De todos modos, no hay que olvidar que Martin Parr ya fue presidente de Magnum. Algo que en su momento también resultó muy polémico porque su particular estilo no parecía encajar con la fotografía documental que hasta entonces era sinónimo de los reporteros de Magnum.

En cualquier caso, el nombramiento de De Middel como presidenta coincide con su incorporación como miembro de pleno derecho a Magnum. Se incorporan también en esta categoría de miembros Emin Özmen y Lindokuhle Sobekwa. Este año no se han anunciado nuevos nominados a incorporarse a la agencia creada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson, George Rodger y David ‘Chim’ Seymour.