Los premios Ortega y Gasset de periodismo que cada año otorga el periódico El País han galardonado, en su 41 edición, a la fotógrafa Cristina García Rodero con el premio “trayectoria profesional” por su trabajo durante todos estos años como fotoperiodista y documentalista. 

El premio es un merecido reconocimiento a la fotógrafa de Magnum, con la que tenemos una entrevista pendiente, que ha cumplido 50 años de trayectoria profesional. Fue Premio Nacional de Fotografía en 1996, ganadora de 2 premios World Press Photo y pionera en fotografía documental, además de retratar como nadie la España vaciada, el folclore y tradiciones costumbristas de nuestro país.

Mohammed Salem
© Mohammed Salem

El premio a la mejor fotografía ha sido para Mohammed Salem por una imagen que dio la vuelta al mundo al mostrar la desolación de una mujer abrazada al cuerpo sin vida de su sobrina de 5 años en el hospital de Nasser en Gaza. 

“Una imagen sobrecogedora y con una fuerza documental sobre lo que ocurre en Gaza. Es dolor, es el vacío y es el horror de alguien que parece abrazarse a lo imposible: recuperar la vida de la niña. Y no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: desde la sobriedad y sin mostrar tan siquiera un rostro” ha destacado el jurado. 

Los otros dos premios han sido “Mejor historia o investigación periodística” y “Mejor cobertura multimedia” que ha ganado el reportaje “Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína” de Bryan Avelar y Juan José Martínez, y “Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante concreto” de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha, respectivamente.


Foto de portada: ©Ricardo Iriarte / Wikipedia