Son jóvenes y el acceso a la vivienda es uno de los problemas que más marca su día a día y condiciona su economía. Nada nuevo en España, pero un tema que con la escalada de precio de los alquileres en muchas ciudades se ha enquistado todavía más.

De hecho, la edad media de emancipación de los jóvenes es de más de 30 años en España y el alquiler supone más del 80% del salario. Así lo recogía el “Estudio prospectivo sobre juventud en España a 2030” de la ONG Ayuda en Acción.

García-Rodero-Barcelona-IKEA

Unos datos que han servido de base para el encargo que IKEA ha realizado a la conocida fotógrafa Cristina García Rodero: retratar la vida en sus casas de algunos de estos jóvenes. El resultado es la exposición «Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor», presentada hace unos días en Barcelona y que se podrá ver en los jardines del Palau Robert hasta finales de este mes de octubre.

Garcia-Rodero-vivienda-Francy-6
Foto: Cristina García Rodero
Garcia-Rodero-vivienda-Araceli-Verti-6
Foto: Cristina García Rodero

La fotógrafa de Magnum ha convivido y fotografiado durante unos días la vida e historias de Araceli, Álvaro, Arsalan y Francy, jóvenes que viven de alquiler con su familia, comparten piso, sufren las condiciones de sus respectivos caseros y hacen lo que pueden para adecentar pisos que quieren convertir en sus hogares.

Garcia-Rodero-vivienda-Arsalan-Rahmani-6
Foto: Cristina García Rodero
Garcia-Rodero-vivienda-Francy-2
Foto: Cristina García Rodero
Garcia-Rodero-vivienda-alvaro-Lozano-4
Foto: Cristina García Rodero

«Ha sido un trabajo bonito pero difícil, con poco tiempo, poco sitio…», comentaba la fotógrafa de Magnum que también ha destacado la generosidad de los protagonistas por hacerle un sitio. A ella y a su maleta con cámaras y luces, bromeaba.

«El turismo trae mucho dinero pero también especulación», apuntaba Rodero. Algo especialmente simbólico cuando se dice en Barcelona, una de las ciudades que más sabe sobre este tema y cuyos habitantes más conocen los efectos que sobre los precios de la vivienda tiene la llegada masiva de turistas.

Garcia-Rodero-vivienda-alvaro-Lozano-6
Foto: Cristina García Rodero
Garcia-Rodero-vivienda-Arsalan-Rahmani-1
Foto: Cristina García Rodero
Garcia-Rodero-vivienda-Araceli-Verti-4
Foto: Cristina García Rodero

Entre comentarios de actualidad sobre sueldos y derechos laborales -reconforta comprobar que una de las fotógrafas más famosas del país sigue pegada al día a día- Rodero también recordaba cuando de joven ella colgaba los negativos en la bañera de casa, para enfado de su familia que también quería usar el baño.

Además de la exposición, IKEA y Ayuda en Acción han anunciado también la cocreación de los Hogares Impulso; un concepto novedoso de vivienda con el objetivo de poder ayudar a los jóvenes a avanzar hacia su independencia y cuyo prototipo será ideado por estudiantes de escuelas de diseño.