Hablábamos hace unos días sobre los rumores alrededor de una posible compacta de Panasonic de formato completo -las últimas pistas parecen haber deshinchado esta opción- y ,de paso, recordábamos la Sony RX1.

Una cámara veterana y ya retirada del catálogo que, no obstante, parece que sigue siendo muy querida dentro de Sony. No lo suficiente como para desarrollar un nuevo modelo pero sí para considerarla, atención, el modelo más importante de su corta historia fotográfica.

Así lo han explicado portavoces de la marca a Dpreview en un interesante artículo en el que este medio ha pedido a cada compañía que escoja el modelo más importante de sus últimos 25 años. Y, según explican, fue esta compacta premium y única en su momento la que consiguió que se les reconociera como una marca realmente fotográfica y marcar un punto de inflexión en la gama Cyber-shot.

Sony-RX1R_02

Anunciada en 2012 y con un sensor de 24 megapíxeles, un año después llego la RX1R, con la misma resolución pero sin filtro de paso bajo. En 2015 llegó la RX1R II, que elevaba la resolución a 42 megapíxeles y mantenía el objetivo fijo 35 mm f2 firmado por Zeiss. Este modelo ha sido, al menos hasta ahora, el último de esta serie.

¿Es momento de resucitarla? A la vista del interés por este tipo de modelos, parece que sí. Pero no hay que perder de vista que hace unos años Zeiss ya tanteó este segmento con su ZX1 que, tras años de espera, duró muy poco en el mercado.