Aunque la fecha de caducidad de una cámara es un dato  muy discutible, es cierto que algunos componentes si tienen una vida útil más o menos determinada. El obturador mecánico es, sin duda, el más conocido, con unos ciclos que suelen moverse entre los 150 y los 500.000 disparos según la gama.

A partir de ahí no es que vaya a dejar de funcionar o se estropea, es simplemente que la garantía de la marca en cuestión deja de ser efectiva porque se entiende que ya ha sobrepasado los disparos para los que esa pieza fue concebida.

De ahí que haya despertado tanta curiosidad esta Canon EOS 5D Mark II que un fotógrafo compró de segunda mano por sólo 200 dólares y que suma más de 2,2 millones de disparos.

Teniendo en cuenta que los datos oficiales dan una vida útil de 150.000 disparos al obturador de esta veterana réflex, cabe suponer que la cámara en cuestión habrá pasado alguna vez por el servicio técnico para reemplazar esta pieza.

Pero incluso con esas posibles reparaciones, el nuevo propietario se muestra sorprendido por el buen estado general de la cámara y, sobre todo, por esos millones de disparos sumados en unos 14 años de vida. Según sus propias cuentas, quien trabajara con esa cámara y suponiendo que la usó de forma continua, sacaba una media de casi 500 fotos diarias. Cada día, durante 14 años. Nada menos.

Un dato que ha despertado varias teorías sobre su posible uso. ¿Fotografía de deporte o animales? Recurrir mucho a las ráfagas podría explicar el número de disparos, pero el estado de conservación parece incompatible con esas dos especialidades.

De ahí que algunos apunten al uso industrial de la cámara para algún tipo de aplicación de time-lapse, tal vez dentro de una caja estanca de protección. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que este caso echa por tierra las teorías sobre la obsolescencia programada de los productos tecnológicos.

20 COMENTARIOS

  1. Tuve una 1D Mark II. Pasó por el SAT con algo más de 19.000 disparos ¿La causa?: Reemplazo del obturador. Conozco el caso similar (misma cámara) de un amigo de Palma de Mallorca que tuvo que pasar por el SAT con menos de 40.000 disparos.
    De Canon he tenido 10D, 30D y 7D; ninguna de ellas me dejó tirado.

  2. Tengo una Nikon D700 con 5000 disparos porque me pasé al formato APSc para ir más ligero y hacer vídeo. He tenido dos SONY A37, y ambas sucumbieron con menos de 20K disparos (Error de Cámara). Cambié en una de ellas el motor de rearme del obturador que estaba bloqueado con las escobillas muy desgastadas y una de ellas rota, pero también tuve que cambiar el obturador COPAL que llevan, que aparentemente estaba como nuevo.Espero que mi actual A6500 dure más…

  3. Por la cantidad de disparos, me da a entender que fue utilizada en alguna biblioteca para poder digitalizar los libros. Esas cámaras siempre están en óptimas condiciones para su uso; que hasta con guantes llegan a usarlas para no mancharlas con la grasa de la piel.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.