David Burnett se pasa de Canon a Sony mientras Nikon presume de liderar el mercado de formato completo

16

“Finalmente tengo la sensación de estar entrando en el siglo XXI con estas cámaras”. Así de contundente se muestra el fotógrafo David Burnett -uno de esos reporteros míticos que todavía está en activo- para explicar por qué tras 40 años trabajando con cámaras Canon ha decidido pasarse a las sin espejo de Sony.

Aunque nos encantaría saber los detalles de esa transición y los motivos por los que un fotógrafos profesional de su nivel hace un vídeo para explicar si usa o deja de usar una marca, el caso es que su apuesta por las Sony A9 y A7R III está dando mucho que hablar en los últimos días.

Y es que, más allá de los argumentos que Burnett expone para justificar su decisión -incluida la posibilidad de usar ópticas antiguas y objetivos Canon, y alguna tibia crítica a los menú de sus nuevas cámaras-, muchos se preguntan si detrás de esta decisión hay algún tipo de acuerdo con Sony.

Económico o simplemente de cesión de equipos, tal y como muchas otras marcas hacen con sus programas de embajadores. Algo que Sony está potenciando últimamente en muchos países, incluido España. Según explican desde Petapixel, Burnett no ha estado hasta ahora esponsorizado por ninguna marca, pero sí colaboró con Sony en las pruebas de la A9.

Nikon, número 1 en diciembre

Para animar un poco más esta caldeado ambiente, Nikon no parece dispuesta a ceder su puesto a Sony sin plantarle cara. Y no hablamos de una guerra de modelos, prestaciones o embajadores, sino más bien de cifras y mediática.

Y es que la compañía nipona ha recordado que durante el pasado mes de diciembre sus cámaras han sido las más vendidas dentro del segmento de formato completo, incluyendo tanto réflex como formato completo.

Unos datos que, eso sí, se refieren sólo al mercado estadounidense, porque en muchos países de Europa ha sido Sony la que, precisamente, ha ocupado el primer puesto en este terreno durante los meses de diciembre.

¿Y qué dice Canon? Pues por ahora la compañía parece la menos dispuesta a entrar en este juego, aunque los rumores no dejan de alimentar la idea de que -igual que Nikon- se está trabajando en una nueva sin espejo de formato completo para este 2018. Sin duda, tenemos por delante un año muy interesante.

Compartir

16 Comentarios

    • Totalmente de acuerdo. A este hombre le ha regalado un equipo completo… y menudo pastón que cuesta la Sony A9 para tener una ergonomía, con ópticas grandes, de lo más pésima.

    • Se me ha olvidado comentar antes… que esto me recuerda a los muchos videos de review (o como se diga) que tanto pululan por YouTube. Tiendas online, marcas o empresas, te “regalan” sus productos a cambio de que las pruebes y enumeres sus bondades delante de la cámara. Si la persona tiene muchos seguidores o es alguien de renombre, se aseguran de que su “spot” llega a mucha gente.

  1. Yo también creo que le han pagado una buena pasta o le han dado el equipo completo.
    Conozco más de un caso de fotógrafo patrocinado por marcas, cuando tienes algo de nombre nadie hace nada gratis, y menos dar publicidad.

  2. lo primero que tiene que hacer si no quiere que se le note mucho es quitar la correa de sony de la cámara…mas malas e incomodas no pueden ser. A mi me han hecho hasta cortes en el cuello…por lo demás, para mi, actualmente son las mejores cámaras que hay en el mercado.

    • Yo también, pero luego aclararía que estoy siendo patrocinado por ellos. Y es que la honestidad en estos mundos de influencers y youtubers, brilla por su ausencia.

  3. Se le ve el plumero a distancia. Cuando un fotógrafo habla del cacharreo, de su cambio de equípo, no quepa duda de que es publicidad. O le pagan, o se lo regalan a cambio de que cuente las bondades y maravillas de su nuevo equipo, dentro de las cuales la más importante de todas es que no ha pagado un euro por él. Pero eso no lo suelen contar.

    Aquí parece ser que funciona al revés que con los influencers de instagram y youtubers, que últimamente tienen hasta las narices a los hoteles porque cualquier mindundi con 10.000 seguidores pretende que le regalen un puñado de noches de hotel en las mejores suittes a cambio de su “colaboración”.
    En fotografía al menos la tónica es que sean las marcas las que buscan a los “influencers” fotográficos.

  4. Este hombre ha fotografiado con todos los cacharos que pueden hacer fotos, sus fotos deportivas hechas con una speed graphic son impresionantes. Su fotografía deportiva llega a la categoría de arte con mayúsculas, le des lo que le des hará buena fotografía. Así que si Sony le ha pagado una buena pasta por el anuncio, que lo disfrute y que nos siga haciendo disfrutar a nosotros de su saber hacer

  5. No creo que el anuncio lo haya hecho solo por equipo, seguro que se ha llevado su dinero y se lo merece de sobras porque es uno de los grandes.

  6. Me encanta cuando se habla de esto por parte de Sony que si le han untado o que, pero si llega a ser Canon o la que sea no hay problema y todo perfecto.

    Me da lo mismo si es Canon, Nikon o Kyocera, sé de gente que trabaja con Canon y Nikon que han probado la A9 previa a su presentación en el Casanova de Madrid dicen que si tuviera una serie de mejoras en cuanto al amperaje para soportar los grandes objetivos y no recuerdo que más, sería posiblemente la mejor cámara del segmento pero claro que a muchos no les interesa que se diga eso y se centran en otras tonterías.

    Yo no tengo nada con ninguna marca y lo único que echo de menos en las Sony A7 y A9 es la pantalla LED sobre la empuñadura derecha.

    Creo que es una buena cámara y se de gente que se ha pasado a Sony (deshaciéndose de objetivos y flashes a coste de derribo) de Canikon y a Fuji pero claro, con la de gente que viene a este mundo iniciándose, casi que no siempre se nota.

    Por ello, por mucho que digáis que si le pagan o no, que si está untado o que, la realidad es que Sony ha llegado para quedarse y espero que esto haga espabilar a Canikon con una serie sin espejo en sus respectivos catálogos, pero francamente dudo que apuesten por ellos pues los dinosaurios no parecen querer escuchar lo que muchos grandes fotógrafos y otros entusiastas les dicen por activa y por pasiva.

  7. No puedo opinar si es o no una publicidad sponsoreada…lo que sí puedo afirmar que las buenas fotografías provienen del que está detrás de la cámara; ésta es solo una herramienta para hacer un trabajo. Ahora convengamos en que Sony, desde siempre, se dedicó a la fabricación de sensores y al video ( y la foto digital no es más que un “video fijo” por así decirlo) y, hacer un ” paquete” a la medida es más lógico que adquirir un sensor y “vestirlo” como en otras marcas. Sony ha hecho bien los deberes !! últimamente los cuerpos presentan las innovaciones necesarias para trabajar más aliviado y seguro…además la alianza con Carl Zeiss para el desarrollo de ópticas no es un chiste !. Las marcas tradicionales eran “Top” en la era del “film” ahora creo que deberán esforzarse para no quedar relegadas; a pesar de haber muy buenas cámaras y lentes, hay que afrontar la creatividad y la voluntad de facilitar al usuario su labor. Personalmente he tenido, cámaras de varias marcas y no fanatizo por ninguna…..La mejor cámara es la que uno tiene !!! pero hay que saber usarla !! Ojo !! por razones de presupuesto sigo usando una vieja Canon kissx4 !! Pero no dudaría en pasar a Sony si la oportunidad se presentara……creo que es el futuro !!

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.