Han pasado apenas dos años desde el momento de máximo esplendor de los NFT y según un reciente estudio, la inmensa mayoría han perdido todo su valor. Arte digital -por simplificar mucho el concepto- por el que se llegó a pagar millones de dólares en criptomonedas y cuyo valor ahora es nulo.

Así lo recoge un artículo de Business Insider a partir del estudio de uno 74.000 NFT que concluye que el 95% de ellos han perdido todo su valor. Teniendo en cuenta que se trata de un mercado que llegó a mover 2.800 millones de dólares al mes, el colapso es evidente.

Magnum-NFT-02
Magnum también se lanzó en 2022 al mercado NFT con la venta de algunas de sus imágenes de archivo en este formato.

Por evidente que resultara para muchos, que siempre miraron con cierto recelo lo que parecía una incipiente oportunidad de negocio. Pero más allá del entusiasmo con el que los criptobros se subieron a este carro especulativo, también muchos fotógrafos vieron en los NFT una posible fuente de ingresos.

De hecho, agencias como AP y Magnum también comenzaron a vender imágenes de su archivo a través de este sistema. «El valor de estas piezas de arte crece o se devalúa con el tiempo», advertía en su momento Magnum, dando a entender que no se hacían responsables de la evolución del precio de los NFT que estaban vendiendo.

Apenas un año después de aquel estreno el mercado NFT parece haber colapsado. No sólo por la pérdida de valor de las criptomonedas a las que va asociado a lo largo del año pasado, sino también por la aparente pérdidas de interés por parte de los compradores ante la caída del potencial especulativo de este tipo de arte digital.


Imagen de portada: uno de los NFT que Magnum puso a la venta el pasado año