Del quirófano a los paquetes de tabaco, la delirante historia de una foto robada

1

A estas alturas no quedará mucha gente que ignore los efectos perjudiciales que tiene el tabaco sobre la salud. A pesar de ello, en los paquetes siguen apareciendo imágenes y fotos apocalípticas que alertan de las terribles consecuencias del tabaquismo. Si tienen algún efecto disuasorio sobre los fumadores o estos las ignoran sistemáticamente ya es otro tema.

Publicidad
borio-voz_galicia
Imagen publicada en la web de La Voz de Galicia. Fotografía de Carmela Queijeiro

Una cosa es segura: la medida sería mucho más efectiva si en los paquetes de tabaco apareciera una foto del propio fumador agonizando en quirófano. Aunque pueda sonar surrealista, según cuentan en La Voz de Galicia, esto es más o menos le ocurrió a un vecino de la localidad de Boiro (Galicia) cuando vio su rostro impreso en una de las cajetillas que él mismo consume.

Al parecer, la foto en cuestión pertenece a una intervención quirúrgica a la que se sometió el afectado en el año 2013 para corregir unos problemas de espalda. La imagen se ha reproducido en todo tipo de productos, desde cajetillas convencionales a bolsas de tabaco de liar, lo que ha provocado un profundo malestar en el afectado. Y que sus vecinos de Boiro le reconozcan por la calle, claro.

Tal y como apuntan desde el diario gallego, el caso ya ha sido puesto en manos de la Guardia Civil de la localidad por un delito de utilización de imagen sin consentimiento. Del mismo modo, la denuncia presentada recoge que el lema que figura bajo el presunto retrato no es veraz.  «Ahí pone que ‘fumar provoca embolias e invalidez’, y yo estoy en esa foto no por las consecuencias de fumar, sino por problemas de espalda», afirma el afectado.

Al parecer este no es un caso aislado, y ya hay varias denuncias similares contra la Comisión Europea, el organismo encargado de seleccionar las fotografías para las advertencias sanitarias.

Por el momento no hay ninguna respuesta oficial sobre este caso y Altadis, la empresa que comercializa el tabaco en España, tampoco se ha pronunciado. Así mismo, se desconoce si el vecino de Boiro ha dejado de fumar.

Actualización: según leemos en diversos medios de comunicación -incluida también La Voz de Galicia– diferentes personas aseguran ser el hombre de la foto. Un detalle que añade una dosis más de surrealismo a la historia.

1 Comentario

  1. Pues resulta que no solo es este señor de Galicia el que se ha reconocido en la foto. Afirman ser esa persona como cuatro o cinco personas más en España y algunos más en diferentes países de Europa.
    No se sí no habrá un fin económico detrás, tiempo al tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.