Se suele decir que la verdad es siempre la primera víctima en un conflicto. Y aunque suene a viejo tópico, desgraciadamente los periodistas están comprobando estos días en Barcelona que sigue siendo válida.

Anoche durante una nueva jornada de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías el fotógrafo de El Páis Albert García fue detenido por los antidisturbios.

Tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha circulado en las últimas horas por las redes sociales, el reportero -todavía con sus cámaras colgadas- es esposado con violencia mientras se queja del daño que le están haciendo.

Puesto en libertad al cabo de unas horas, las autoridades le acusan de haber agredido a los agentes, aunque todos los compañeros allí presentes aseguran que no es cierto y que la detención se produjo después de que García -identificado con brazalete de prensa- se negará a dejar de fotografiar la detención de otra persona.

La aparente tibieza de El País al relatar el caso de su trabajador detenido contrasta con la dureza con la que otros periodistas allí presentes, compañeros y organizaciones profesionales han denunciado la actuación de los agentes.

No ha sido el único caso en unos días en los que las barricadas ardiendo en el centro de la ciudad y las denuncias por abusos policiales se suceden. Según los últimos datos, más de una veintena de periodistas han sido heridos durante las protestas.

Aunque en la mayoría de los casos -denuncia la prensa- se trata de agresiones más o menos fortuitas protagonizadas por los fuerzas de seguridad, también algunos manifestantes han protagonizado escenas lamentables, con lanzamiento de objetos a los periodista que están trabajando estos días en Barcelona.

45 Comentarios

  1. El último parrafo donde dices que todos hacen lo mismo es para blanquear la acción violenta e innecesaria a todas luces de la policia sobre el periodista?

  2. Si, lo vi ayer noche en directo por la Sexta. En ese momento Ferreras no dijo nada pero yo le decía a mi mujer, «»..o es un periodista o vaya pedazo de objetivos tienen los espontáneos que se quieren llevar un recuerdo fotográfico de los altercados!».

    No voy a entrar en polémica ni a posicionarme políticamente pero cuando alguien se mezcla en altercados, ya sea activamente, en «formato» periodista, curioso o lo que sea..Corre el peligro real de ser arrestado, apaleado, robado, etc.

    A mi modo de ver, teniendo en cuenta que se puede recibir leña, solo se justifica estar en medio del conflicto si eres una de tres: policia, activista violento o periodista. (Lo de los curiosos no lo he entendido nunca)

    Como punto positivo? Ninguno pero en un conflicto bélico tienen mucho más riesgos, muchísimos más..

    A ver si hoy ya no hay más merder porque es triste lo que está pasando en Barcelona, muy triste..

  3. Está claro a la luz de la redacción de este artículo que los malos son los policias, a los que sólo te falta llamar fuerzas fascistas de ocupación, y los buenos son los «manifestantes», que en realidad son los terroristas CDR. Quedas retratado. Ahora ya sabemos todos de qué pie cojeas.

  4. Pero tu que articulo has leido????? Decir que un Vasco y un Asturiano apoyan a los CDR es cuanto menos para pensárselo dos veces.

  5. No me parece que sea lo mismo que la policía de una paliza a un fotoperiodista por fotografiar algo que no querían que se viese un grupo de personas tiren cosas a un grupo de TVE porque la noche anterior se refirieron a nazis como «defensores de la unidad» es normal que la gente estuviese cansada de eso (por no decir otra cosa) y les lanzase objetos e increpara. No me parece equiparables los dos casos.

  6. Si es del diario golpista El Pais no es un periodista es un delincuente como todos lo que viven de robarnos dinero public en ese panfleto totalitario y proterrorista

  7. La policía es buena, los terroristas malos. No es tan difícil de entender. Si alguien incumple la ley, se le castiga, da igual quien sea, pero parece que mola ser anti sistema, anarquista, separatista radical, pro violencia en general y decir que la policía son lo peor

  8. Muy bien redactado . Es la realidad desde su punto de vista. Yo por ello no pude ni trabajar un día y estoy pendiente que todo acabe para poder viajar sin temor a cortes por causas y efectos. Si me gustara hacer fotos en conflictos por defender un ideal y haciendo un trabajo fotoperiodista o no, lo haría sin importar que me arrestaran por que por eso se arriesga el fotoreportero para revelar la realidad social. Articulo de 100%

  9. los policias son los buenos… claro
    los otros los malos , asi de simple ,
    si , un mundo ideal
    y si no pienso como tu , soy el terrorista sedicioso

  10. Seguid así.. mezclando el cacharreo que es realmente vuestro trabajo con la manipulación de medio pelo… Iker hay tantas cosas que denunciar y callas.. luego en querréis vivir de esto. Una pena porque ensuciáis vuestro trabajo con la mierda del la política.. pero seguid así..

  11. La libertad de expresión sólo nos gusta cuando la opinión es como la nuestra ,…. Muy democrático todo, al que no le guste será que no hay sitios con los que menearsela leyendo lo que a uno le pone,…. Al salir cerrar la puerta que entra corriente, gracias

  12. Desde que escuché la noticia me resultó sorprendente que un fotógrafo agreda a la policía. Tiene que haber algo que no se ha contado y que posiblemente su sumó al hartazgo policial por las circunstancias del momento, y del abandono por parte de sus jefes (los políticos). Porque una cosa son la “bonitas” palabras sobre la actuación policial, su entrega y “colaboración” entre los distintos cuerpos, y otra el aplicar las leyes escritas en La Constitución, que lo están para proteger a todos los que PIENSEN de diferentes maneras, pero siempre que se cumplan las leyes.
    Por lo demás, desde hace tiempo todo lo que procede de Cataluña me resulta cansino.

  13. Íker, no hagas ni caso a los comentarios. Tu notícia está redactada de una forma imparcial y yo no veo ni rastro de política en ella.
    De posicionarse, se posiciona un pelín hacia el lado de los fotógrafos, como es normal por otro lado, por tratarse del medio que es.
    Los que ven otras cosas en esta notícia SI que están politizados.

    Todo mi apoyo. Seguid así.

  14. Nada nuevo bajo el sol.

    Por lo que se ve en la tele, es normal que en ese tótum revolútum, pase de todo. No es de extrañar que te lleves palos, que te puedan detener y que alguna de las dos partes te grite que no eres bien venido (aunque seas periodista -que muchos se creen que tienen patente de corso para hacer lo que quieran y no les pase nada-).

    Lo importante es que lo soltaron a las 2 ó 3 horas, y ya dirá el juez si fue justo o no.

    Cuando los antidisturbios vayan a un sitio a repartir rosas y dar abrazos, ahí estará la noticia.

  15. Ese periodista o es muy tonto o muy listo.
    Mirando la fotografía veo que lleva casco como casi todos los otros periodistas, también lleva gafas de protección, no todos las llevan pero es muy conveniente llevarlas. Pero la diferencia es que el resto de sus compañeros llevan chalecos reflectantes para que se les vea a gran distancia, y el periodista del Pais no los lleva y viste totalmente de oscuro.
    Por el FSM, que quiere, pasar desapercibido entre los manifestantes, que le confundan con uno de ellos…
    Ninguno de los otros periodistas ha sido detenido, el detenerle fue un fallo de los policías, puede, pero más consecuencia de la situación, que por un «no filmes aquí», como muestra de ello es que todos los demás han filmado su detención desde primerísima fila, a menos de un metro de distancia, y no veo que se les detenga o agredan.

  16. jua jua como de conservador es el hombre necio. Decir que un fotógrafo con cámaras y objetivos a cuesta actua violentamente contra la policía es algo gracioso por decir tontuelo. La policía aquí y allá actúa siempre al filo y la mayor partes veces pasando de la raya. No querían que fotografiara la escena. ESA ES LA VERDAD. ¿que fotógrafo iría con sus objetivos a palo y palo contra la milicada?. Jua jua ni que quisiera ser masacrado. nO TODOS LOS Fotógrafos llevaban chalecos reflectantes. Es más ¿ Eso es necesario para evitar palos? Vaya retroceso mental que estamos teniendo. Así que la policía para dispersar esta facultada para dar palos me parece digna de las naciones más reaccionarias. Falta el famoso ¡Algo habrá hecho!¡Debe ser judio! Somos animales humanos no mucho mas que eso.

  17. Vergonzoso que censuréis los comentarios. Señores lectores Iker me ha borrado el comentario que puse ayer y ni faltaba el respeto a nadie ni decía nada malo. Únicamente manifesté mi malestar por encontrarme una noticia con un punto de vista ideológico en un medio que a priori no tiene ese fin. Me molesta como lector y tengo derecho a decirlo al igual que Iker a publicar lo que le de la gana. Iker no querías un primer muerto para que se vea la verdad pues ya tienes casi uno y es policía nacional. Ahora vas y borras este comentario censor!!!

  18. El que es tonto no es para un dia.
    Iker el que vea politiqueo en el articulo o bien no sabe leer o lo ve hasta en los lunnies.
    Ni puñetero caso y seguid asi.
    mucho animo

  19. Comentario adecuado y acertado. Los que se quejan o bien son polemistas profesionales o bien no se han enterado de que iba la historia.
    No os preocupéis por ellos, aunque alguno sea mezquino e inapropiado.

  20. Si, hombre sí…que repartan a todo el mundo y de manera indiscriminada…podeis preguntar a las famílias de ayer en Madrid que tipo de policia tenemos: una de los años 60, del siglo pasado.
    Cuando China te compra los métodos para Hong Kong es que hay que hacérselo mirar.

  21. “Aunque en la mayoría de los casos -denuncia la prensa- se trata de agresiones más o menos fortuitas protagonizadas por los fuerzas de seguridad, también algunos manifestantes han protagonizado escenas lamentables“ Mayoría frente algunos… algunos somos tontos pero sabemos leer y sobre todo como nos intentan manipular. Claro los tontos somos todos lo que no pensamos el progresismo mainstream.. sois tan superiores!!

  22. Mezquino? Perdona? Las opiniones que son iguales a las tuyas son mezquinas? Que gran lección democrática y tolerante!! Genial!

  23. Enhorabuena, os ha quedado un artículo asquerosamente equidistante. Estaba ya acostumbrado a la habitual superioridad moral pero esto ya da un poco de verguenza. Hasta siempre.

  24. Zurdi: «No me parece que sea lo mismo que la policía de una paliza a un fotoperiodista…». Una paliza a un fotoperidista, me he perdido, en qué video?. Palizas las que se han llevado los policías, por los chicos de las sonrisas, los pacifistas, los nuevos muchachotes de la gasolina.

  25. Me parece que de fotógrafos con alma no hay muchos. El foto periodismo es algo sagrado que hay que defender. Veo que muchos hoy censurarían a muchos fotógrafos y artículos mostrando las atrocidades del franquismo alumno e imitador de Hitler casi tanto como lo intento Mussolini ¡En verdad la gente protestaba de mala no más!. El articulo es excelente. Equidistante. Trata de mostrar las contradicciones de una sociedad en crisis de identidad. Pone al foto periodismo en donde debe estar en el peldaño superior. Si no defendemos al periodismo objetivo y libre estamos perdidos Fuera ESTÁ como entendemos a El País o LaTVE. El articulo esta fuera de eso mira mas alto.

  26. Si, si el nacionalismo es muy democrático que se lo diga a las miles de personas muertas de miedo, que han perdido sus coches, que han robado en sus negocios, etc… estos anarquistas violentos aprendices de Stalin mezclados con nacionalistas Catalanes aprendices de Hitler. Hay mucha libertad de prensa en TV3? Venga!! El nacionalismo se basa en la maldita idea de poner fronteras donde no las hay! Para que toda una panda de ladrones sigan viviendo del cuento. Ese periodista le retuvieron no detuvieron y viendo el vídeo supongo que por algo sería porque todos sus compañeros lo están grabando y no les pasa nada. Y si lo único que paso fue que la policía se equivocó pues como estamos en un país con garantía legal pues le sueltan como pasó. Que manía de no ser imparcial y no denunciar TODO. Porque señores de Photolari no denuncian como a algunos compañeros les han robado el equipo los pacíficos manifestantes? Si contamos lo tenemos que contar todo, eso es también periodismo.

  27. Está grabado en video como le meten un rodillazo en el suelo y lo arrastran mientras él y otros compañeros se hayan escandalizados. No me da ninguna pena que la policía recoja el odio que siembra desde siempre, merecido lo tienen por abusar y ejercer el monopolio de la violencia estatal, aquí y en China donde los ponen de ejemplo como han dicho en otro comentario.

    PD: No entiendo como la gente le parezca mal que se hable de esto, en fotografía también se habla de algo más que cacharros, para enseñar obras de autores y también denunciar los abusos de la autoridad en fotos y también contra sus autores. Cansa la «imparcialidad» de facultad que no existe realmente menos en la fotografía.

  28. Zurdo, me gusta tu comentario el mejor de todos. Y tienes razón pero tienes que entender que muchos nos jugamos mucho.

    Jordi

  29. Lo primero es que Albert García debía ir debidamente identificado e identificable… ¿cómo es que va de negro, cuando el «negro» es el uniforme de los alborotadores -para «hermanarse», decían, «con los Honkoneses», y para dificultar la identificación durante los altercados-, y es el UNICO FOTÓGRAFO que aparece en las imágenes que no va de fosforito y con PRESS-PRENSA debidamente estampado en el chaleco?
    ¿Es cierto que Albert García ya fue acusado en una ocasión anterior por problemas con los mossos, en un aintervención relacionada con antisistemas, hace un par de años?
    A mí lo del lema legionario de «a mí, con razón o sin ella» no me representa. Antes de saber si estoy a favor de Albert debería escucharle responder a algunas preguntas… mientras sí estoy sin duda es a favor de otro trabajador, un policía de Vigo que -probablemente- se queda tetrapléjico. A ese me gustaría escucharle, pero no puede hablar.
    Así que si estaban cayendo piedras de ese tamaño, y si un fotoperiodista decide ir de incógnito… perdonadme, pero hay algo que me huele a podrido.
    Claro que esto no va con vuestra línea ideológica… a ver si lo dejáis publicado, porque en otras ocasiones ya habéis censurado entradas cuando había polémica (tema «problemas de las mujeres fotógrafos y tal»).

  30. ¿»De incógnito»? ¿Con casco, gafas y dos cámaras profesionales colgando del cuello?

    Este artículo habla de los problemas de la profesión de fotógrafo, no de política.
    Es enfermedad del lector proyectar sus propias posiciones ideológicas sobre todo lo que lee, cuando el telón de fondo es el que le obsesiona. Convendría rebajar ese nivel de paranoia, que curiosamente lo sufren más quienes están más lejos de la noticia.

  31. Lector Cabreado si supieses de lo que hablas (lo cual leyéndote veo que es mucho pedir) sabrías que Albert llevaba brazalete para identificarse que es igual de «valido» que el chaleco, entrecomillo porque considero que toda persona debería comunicar sin necesidad de distintivos. Además de eso sacas algo de hace más de 10 años para dejar ver que se lo merecía cuando fue absuelto así que supongo que lo único que huele a podrido es tu comentario http://www.sindicatperiodistes.cat/es/node/2370 Sobre lo otro lo he dicho antes que la policía recoja el odio que siembra y el daño que hace con el monopolio de la violencia.

  32. Zurdi, perdona pero el monopolio de la violencia solo lo debe tener la policía y el estado.. así es en cualquier estado moderno. Y si el precio es que los delincuentes los odian pues bien merecido está el odio. Desde luego a un ciudadano que respeta las leyes la policía nos protegen de los que han decidido no cumplirlas.

    La policía está por lo que esa gente hace (quemar, asaltar, agredir, amenazar,…) no por lo que opinan. Las sentencias nos parecerán justas o injustas pero el camino no es la violencia en el estado de derecho hay otras vías, que por cierto están en camino.

    No se puede gobernar a golpe de manifa ni juzgar a golpe de populacho enervado. Todo esto me recuerda a esa sociedad de la Edad Media con antorchas en la mano a linchar al reo. Me duele Catalunya porque hemos pasado de ser la vanguardia a un montón de paletos que solo cree en quejarse en vez de trabajar como solo nosotros sabemos.

  33. Claro, claro, aquí no nos ponemos de acuerdo sobre lo que es una «cámara profesional» pero le exigimos a la policía que sea capaz de discernir, en medio de la gresca, la «profesionalidad» de una cámara.
    Sobre lo del casco y las gafas… sin comentarios. Será que no había antisistema que los llevaban… Lo de ir vestido de negro tampoco lo consideras, ni lo de no llevar chaleco con la palabra «Prensa» visible.
    En cuanto al análisis psicológico… pues, chico, gracias, pero no me hace falta. Mírate tú, que a lo mejor crees en Ítacas, unicornios y repúblicas de seis segundos dirigidos por la patronal de una comunidad rica que se inventó todo esto para evitar problemas legales… apoyándose en la imbecilidad de centralistas tan idiotas y corruptos como ellos.
    Esto último sí es una apreciación política, no laboral. El resto de mi comentario es laboral. Y como profesional te digo que no somos todos los fotógrafos y camarógrafos «seres de luz». Y que un encuadre también miente. Y que no te creas nada.

  34. Zurdi: Perdona, chico, pero es que flipo… ¿el estado no debería tener el monopolio de la violencia? ¿Deberíamos, quizá liberalizar la violencia? ¿Propones que cada uno administre la violencia de acuerdo con su necesidad, o de acuerdo con su capacidad?
    ¿De verdad ese es tu nivel intelectual? ¿Y tienes la jeta de ir de perdonavidas conmigo afirmando que «no sé de que hablo»?

  35. De vez en cuando vuelvo a ver la línea editorial por si se han abandonado esa tendencia de minimizar la situación de Cataluña y de permitir lazis como si al otro lado del pensamiento fueramos estúpidos y los equivocados por el simple hecho de estar al otro lado. Pobre argumento.

    Y jode más cuando quien escribe es un vasco de Bilbao que bien habrá sufrido la jodienda de ETA y los kales borrokas (por cercanía) y que al cabo de décadas de terror, el camino correcto y de sentido común ha sido dejar las armas y sentarse a hablar con el resto del país en PAZ.

    Pero lo de Cataluña es diferente, el germen es el mismo: odio e incultura a mansalva y en este medio no veo una postura cuanto menos profesional de no meter política, símbolos, movimientos politizados (feminismo) y siempre minimizando los problemas que Cataluña sufre por el puto nacionalismo.
    Hay hemeroteca Iker, sólo hay que ver vuestros vídeos para conocer vuestra postura y desde el espectador, hay muchos que estamos hartos.

    Quiero un medio que sea imparcial, que no muestre lazos, ni banderas, ni opiniones, ni cualquier elemento que despierte la mala ostia acumulada por estos políticos (de toda índole). Y este artículo no muestra ni por asomo la otra cara de la moneda, ni los que han perdido los ojos, ni los detenidos ni los policías heridos. Sólo que la policía detiene a un periodista y pega… Bravo.

    Quiero un medio que sea una vía de escape a tanto volumen informativo del monotema y ese medio era para mi photolari.
    Y no aprendéis de nuestra opiniones.

    Total, que fuí patrocinador y sigo viendo una parcialidad total en este medio. Y no digamos cuando cotilleas tu Twitter personal.

    Por cierto, desde que me fuí los patronos han bajado. Estaría bien que revisaran las bajadas de patronos en las estadísticas por cada arrebato de este tipo y es probable que haya vínculos.

    Al igual que la situación de Cataluña con su vicio de pedir y la virtud del estado de no dar.

    • Hemos revisado nuestro Patreon y lo cierto es que actualmente tenemos 264 mecenas, nuestro récord particular. Y no, no ha habido bajadas significativas relacionadas con lo que tú consideras «arrebatos». Muchas gracias por tus opiniones y por haber apoyado a Photolari en el pasado. Un abrazo.

  36. Bravo! Bien dicho.. Iker nos XXX nuestra via de escape., i quiero ver noticias de actualidad me voy a cualquier periódico de actualidad, y no me xxxx ahora con el foto periodismo vosotros sois amantes de las cámaras y geek, unos figuras tester .. solo hay que ver las fotos que hacéis en vuestros reportajes… me encanta vuestro trabajo y soy seguidor vuestro a muerte y no os perderé la simpatía por meter estas pildoras pero al igual que a Lorenzo me xxxx ese momento en el que DISFRUTO con vuestro trabajo.

  37. Veo que muchos lectores caen en la (doble) falacia de dar por sentado que si hay unos que son «los malos» todos los que compartan algo con ellos (ciudad o lo que sea) son también «de los malos», y de paso dar por sentado que «todos los del lado opuesto» son defensores de la verdad auténtica (¡como si la hubiera!).

    La falacia de pensar que si los medios de tal ciudad manipulan a los suyos, los medios de nuestra ciudad no nos están manipulando (como si solo manipularan unos), etc. Que ellos están siendo engañados en por su sistema pedagógico pero nosotros no. Que su lectura de la historia está manipulada pero nuestra lectura de la historia no. Etc.

  38. ¡Zas en toda la boca!
    Me la como con patatas pero eso no quita que os vea como un medio imparcial.
    Un saludo y suerte.

  39. Alejo.. llevado al límite tu comentario alcanzamos el nihilismo! de esta forma no se podría juzgar nada pues todo puede ser juzgado de manera contraria y conforme a la verdad contraria.

    Hay una ley que nos hemos dado TODOS (por ahora) y hay unos presupuesto que hemos pagado TODOS. Hay unos señores que deciden saltarse la ley no porque sean malos sino porque se creen superiores a TODOS y para ello deciden gastarse el dinero de TODOS saltándose todos los preceptos de publicidad, libre concurrencia y mejor oferta. Además hay unos POCOS que deciden tomarse la justicia por su mano y quemar, robar, agredir y medrar a TODOS.

    Estos señores han prevaricado y lo que es peor han «ensoñado» sin tener en cuenta que para tomar una decisión tan trascendente debían haber contando con TODOS. Los de la solución dialogada, eso si que es una falacia porque indica que por …. tiene que haber una solución.

Comments are closed.