La incorporación de DJI a la L-Mount Alliance el pasado verano ya está empezando a dar sus primeros frutos. Durante un evento de prensa celebrado recientemente en China, Panasonic anunció que está trabajando con la marca para llevar el módulo de enfoque por tecnología LiDAR, lanzado junto al Ronin 4D, a su catálogo de cámaras.

whatsapp-image-2023-01-23-at-13-38-16-1536×864

Así mismo la colaboración entre ambas compañías pretende maximizar la compatibilidad de las cámaras Lumix con los gimbals de la series RS 2 y RS 3 de DJI. Por el momento Panasonic ha añadido las Lumix S5 II y S6 IIx la listado de cámaras capaces de usar de forma directa la función ActiveTrack y la monitorización en vivo de la imagen.

Esto significa que no necesitarán usar un sistema de transmisión RavenEye como ocurre con otros modelos, bastará con conectar las cámaras por USB-C directamente al gimbal.

DJI-RS-3-pro-with-lidar

Pero quizás lo más esperado es esa anunciada integración del sistema de enfoque LiDAR de DJI. Se trata de un módulo que analiza la imagen mediante al proyección de 43.200 puntos de medición para generar un mapa de profundidad.

Esta información se manda a un sistema de follow focus, permitiendo tener un sistema de enfoque automático en cualquier objetivo manual.

9143d6aad6c7201957af7223e043f0f9@origin

Pero en el caso de las Lumix, lo que se pretende es que el módulo LiDAR se conecte a la cámara para enviar la información directamente a los motores de enfoque del objetivo, sustituyendo al sistema AF nativo de la cámara.

S5_IIX_1

Esto puede no tener mucho sentido en las nuevas S5 II y S5 IIx, que ya cuentan con un AF de garantías, pero el enfoque por LiDAR so podría suponer toda una ventaja en las Panasonic GH6 o S1H, que aun tiene cuentan con un AF por contraste. Además el LiDAR tiene a obtener mejores resultado cuando la luz escasea.

El los próximos meses tanto DJI como Panasonic irán lanzando actualizaciones de firmware para activar todas estas funciones.