Este año tal vez demasiado próximos a los World Press Photo y a los Pulitzer -que se han anunciado hace apenas unos días- como para lucir lo suficiente sin provocar cierta sobredosis de premios fotográficos, los Sony World Photography Awards dieron a conocer anoche su larga lista de ganadores de su edición 2019.

Como siempre, categorías profesionales, abiertas a cualquier fotógrafo, nacionales, para jóvenes y estudiantes… Pero un único ganador absoluto que se lleva 25.000 dólares: el italiano Federico Barella

Photographer of the year: Federico Borella (Italy) – Five degrees
Photographer of the year: Federico Borella (Italia) – Five Degrees

Su trabajo sobre el cambio climático y el aumento de la temperatura en la India le han valido este reconocimiento. Un reportaje sobre uno de esos efectos colaterales y desconocidos a los que los titulares no suelen llegar: la ola de suicidios entre granjeros de la región que no pueden hacer frente a las deudas a causa de las malas cosechas.

Según los expertos las temperaturas en la india podrían aumentar otros 5º hasta el 2050, de ahí que Barella titulara a su serie Five degrees. 

Retrato y Student Focus, ganadores españoles

El ganador de la categoría para estudiantes ha sido el español Sergi Villanueva con su serie de fotos titulada la terreta. El reportaje muestra el cultivo y la producción de naranjas que va desde los agricultores que las recolectan en los huertos, hasta las mujeres que trabajan en el almacén para distribuirlas.

Sergi Villanueva (España) – Three people picking oranges in the field of one of them.

Gracias a este premio la universidad Jaume I de Castellón donde Sergi estudia, recibirá 30.000 dólares en equipo fotográfico para el centro. Además tanto Sergi como el resto de finalistas de su categoría serán considerados para la beca Sony Student.

Y otro español, Álvaro Laiz, se ha hecho con el primer premio en la categoría de retrato con sus instantáneas sobre “los Chukchi”, una tribu Paleo-Siberiana del lado ruso del estrecho de Bering.

Su interés por la genética de las poblaciones le llevó a realizar está serie de fotografías en las que quiere resaltar los vínculos de nuestro pasado lejano y futuro cercano, representando a varías generaciones en un mismo retrato.

Álvaro Laiz (España) – Sin título

Nadav Kander, premio honorífico

Por otro lado, el versátil fotógrafo Nadav Kander ha sido reconocido por su larga trayectoria con el premio Outstanding Contribution to Photography.

Pocos fotógrafos han tocado tantos campos en el mundo de la fotografía como él, aunque el paisaje y el retrato son sus dos grandes especialidades. Kander consigue que incluso fotos de políticos como Obama o Trump tengan una atmósfera ilusoria que distan muchísimo de parecer retrato convencional. 

Nadav Kander (Outstanding Contribution To Photography 2019)
Nadav Kander (Outstanding Contribution To Photography 2019)

Según destacan desde la organización, los Sony Photography Awards han vuelto a batir su récord de participación con nada menos que 327.000 imágenes presentadas por fotógrafos y fotógrafas de 161 países.

Estos son los ganadores de cada una de las 10 categorías profesionales. La galería completa de premiados puede consultarse en la web oficial del certamen.

Arquitectura: Stephan Zirwes

Stephan Zirwes (Germany) – cut outs – the twin slide

Brief: Rebecca Fertinel

Rebecca Fertinel (Belgium) – Chill

Creativo: Marinka Masséus

Marinka Masséus (Paises bajos) – [not] to be

Paisaje: Yan Wang Preston

Yan Wang Preston (Reino Unido) – Puhejing Quarry Ecology Recovery Project, Dali, China, 2017

Deportes: Alessandro Grassani

Alessandro Grassani (Italia) – Sin título

Naturaleza: Jasper Doest

Jasper Doest (Paises bajos) – Untitled

Retrato: Álvaro Laiz 

Álvaro Laiz (España) – Sin título

Discovery: Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni 

Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni (Italia) – Untitled

Documental: Federico Borella

Photographer of the year: Federico Borella (Italy) – Five degrees

Bodegón: Nicolas Gaspardel & Pauline Baert

Nicolas Gaspardel & Pauline Baert (France) – Tartine à mâcher (Chewing Toast)

La ganadora de los Sony Photography Awards 2019 Joven (entre 12-19 años) ha sido para Zelle Westfall de 18 años

Zelle Westfall (USA) – Abuot

Y el ganador de los premios nacionales ha sido Manuel Enrique Gonzalez Carmona.

Manuel Enrique Gonzalez Carmona (España) – Face to face
Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.