La ciudad de Lishui en el sureste de China ha sido la elegida para albergar un enorme centro de fotografía que contará con un área de 34.221 metros cuadrados y costará 309 millones de yuanes, más de 42 millones de euros.

Tendrá 15.150 metros cuadrados de exposición repartidos en tres plantas, algo descomunal comparado con otros centros de fotografía como el V&A en Londres (1000 metros cuadrados) o el Essex Crossing de Nueva York, que tiene 3700 metros cuadrados.

Museo Lishui 2

Lishui tiene una población de 2,5 millones de habitantes y a pesar de ser pequeña comparada con Beijing o Shanghai lleva ligada a la fotografía desde hace muchos años.

Ya en 1999 fue nombrada “Ciudad Natal de la Fotografía China” lo que dio lugar al consolidado Festival de Fotografía de Lishui que se celebra cada 2 años desde 2004 y posteriormente a un museo de fotografía que abrió sus puertas en 2007. Ahora y según lo previsto el nuevo museo de fotografía se inaugurará en octubre de este 2024.

El centro, además de exhibir arte fotográfico, también estará muy centrado en la industria cinematográfica y de la imagen así como en nuevos avances tecnológicos como la IA. La organización de eventos, charlas, exposiciones e intercambio de actividades profesionales formarán parte del día a día de este espacio cultural internacional. 

Museo fotografía Lishui

«Lishui tiene como objetivo mejorar su hito cultural y su reputación internacional mediante la promoción de la marca cultural de la fotografía», dice Weixin Fu, director del Centro Cultural de Fotografía de Lishui y del Museo de Fotografía de la ciudad en unas declaraciones al  British Journal of Photography. Además -asegura- se trata de animar a la gente a visitar la ciudad, y contribuir al desarrollo social y económico aportando un crecimiento de la industria visual a través de la fotografía. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.