Recientemente se han dado a conocer las fotografías premiadas por el concurso Environmental Photography Award convocado por la The Prince Albert II of Monaco Foundation. El joven certamen, que celebra su cuarta edición, quiere crear conciencia social sobre el medio ambiente e invita a los participantes a reflexionar a cerca de la relación de los humanos con la naturaleza.

Y prueba de ello ha sido la elección de la fotografía ganadora de este 2024. El fotoperiodista y cineasta Aaron Gekoski ha sido el ganador absoluto con su fotografía ‘See No Evil’ (no ver el mal). Una conmovedora imagen en la que un orangután permanece sentado con ropa humana y mirada ausente en una atracción turística de vida salvaje en Bangkok.

© Aaron Gekoski
© Aaron Gekoski

Los orangutanes suelen utilizarse en toda Asia en las atracciones turísticas y parques de animales, como este de Safari World en el que que los primates tienen que realizar diferentes actuaciones como bailar en bikini o pelear con otros animales de su misma especie. 

Las estatuas de los conocidos tres monos sabios (no ver el mal, no escuchar el mal y no hablar del mal) en el segundo plano de la foto dan nombre al título de la imagen que denuncia cómo ignoramos la crueldad a la que estos orangutanes y otros animales son sometidos después de -en la mayoría de casos- ser robados de la naturaleza, matando a sus madres para conseguirlo. Un premio intencionado que pretende dar un toque te atención al público y a este tipo de turismo. 

Gekoski, que también ha conseguido el primer premio en la categoría “Humanity Versus Nature” con la misma fotografía y el de la categoría «Change Makers: Reasons for Hope» ha ganado una beca de 5000 € en la Estación de investigación Amazónica de la Universidad de Ecuador. 

© Jaime Rojo
© Jaime Rojo

El fotógrafo español Jaime Rojo, premiado en los World Press Photo 2024, ha sido el ganador de la categoría «Into de Forest» con su fotografía “Explosion of Monarchs”, una bonita imagen de las mariposas Monarca que han bajado su población un 80% en las últimas décadas.

© Fernando Faciole
© Fernando Faciole

El premio del público otorgado mediante votación popular entre las imágenes preseleccionadas se lo ha llevado Fernando Faciole. La fotografía, mucho más esperanzadora que las anteriores, muestra como liberan a una osa hormiguero gigante en su hábitat natural después de haberla sometido a una serie de pruebas y exámenes cardiacos para asegurar su bienestar. 

A continuación mostramos las fotografías ganadoras de las diferentes categorías aunque aconsejamos dar un paseo por la web oficial del concurso para ver el resto de imágenes seleccionadas. 

Ocean Worlds

© Magnus Lundgren
© Magnus Lundgren

Polar Wonders

© Daniel Valverde Fernandez
© Daniel Valverde Fernandez

Change Makers: Reasons for Hope

© Aaron Gekoski
© Aaron Gekoski

Students’ Choice 2024

© Thomas Vijayan
© Thomas Vijayan

 

2 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.