Panasonic acaba de presentar por sorpresa la nueva Lumix GH7, cuya principal razón de ser es la de traer -por fin- el enfoque híbrido a la saga GH de la firma, una prestación largamente esperada por los usuarios de esta gama de cámaras con altas prestaciones de vídeo.

La nueva cámara llega dos años y medio después de la GH6, que fue el último modelo de la marca en apostar por el antiguo sistema de AF por contraste. Con este lanzamiento además la firma japonesa vuelve a demostrar que aun no da por muerto el sistema Micro Cuatro Tercios.

Panasonic-GH7-4

Así, de la misma manera que hace unos meses con la G9 II, Panasonic lleva a una de sus gamas más emblemáticas el sistema de AF híbrido -por contraste y detección de fase- que estrenó con la Panasonic S5 II, y que ya ha demostrado que mejora con creces el rendimiento respecto a la tecnología anterior. Y aunque esta es la principal novedad de la cámara, no es la única.

 

La GH7 hereda el mismo cuerpo y sensor CMOS de 25 megapíxeles de su predecesora, así como toda su extensa lista de códecs, formatos de grabación y cadencias de fotogramas. La cámara puede alcanzar una resolución máxima de 5,7K hasta 60 fotogramas por segundo con compresión 4:2:0 10 bits y 300 Mbps, y en 4K y C4K hasta 60p con compresión 4:2:2 10 bits y flujos de hasta 800 Mbps.

Panasonic-GH7-5

También es posible llegar hasta los 120 fotogramas por segundo en 4K con compresión 4:2:0 10 bits y 300 Mbps, todo ello sin recorte, con sonido y con el AF funcionando. Unas cifras que la sitúan a la altura de otros modelos de altos vuelos como la Fujifilm X-H2S o la Sony FX3.

Panasonic-GH7-6

Al igual que el modelo anterior también es posible grabar en ProRes internamente, pero además la GH7 incorporar ahora la posibilidad de grabar en ProRes RAW tanto en tarjetas CFexpress como en discos SSD conectados a través de USB-C. Esto es algo muy inusual, ya que lo normal es que las cámaras necesiten un grabador externo como el Atomos Ninja V para grabar en este formato.

The new LUMIX GH7

El ProRes RAW es un formato RAW comprimido de Apple que ofrece mucha flexibilidad en postproducción, especialmente a la hora de corregir colores y el balance de blancos. La GH7 puede grabar en este formato en 5,7K hasta 30p y en 4K hasta 60p con recorte con flujos de hasta 3,5 Gbps.

Panasonic-GH7-1
El adaptador de audio DMW-XLR2

Otra novedad es que la GH7 podrá grabar audio en formato de 32 bits de punto flotante usando la renovada interfaz DMW-XLR2, que la firma también ha lanzado hoy.

Así mismo Panasonic ha aprovechado para incluir en su nueva cámara algunas prestaciones que han ido llegando a otros modelos mediante actualización de firmware. Tal es el caso del nuevo modo de estabilización electrónica «High», la posibilidad de generar archivos proxy o la compatibilidad con el servicio Frame.IO.

Panasonic-GH7-2

La Panasonic Lumix GH7 estará disponible en julio por 2200 euros, exactamente el mismo precio de salida que tuvo la GH6 en su lanzamiento hace dos años y medios. El accesorio DMW-XLR2 costará 550 euros.